¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

“El sabueso de los Baskerville” (novela, 1903)

Autor: Sir Arthur Conan Doyle (UK)
Género: policial / detectivesco
Leído: 2 o 3 veces en mi vida!


“El sabueso…” es quizás la novela más famosa que tiene a Holmes como protagonista… esto queda fácilmente demostrado por las 24 adaptaciones que tuvo en el cine a los largo de sus más de 100 años de existencia. Inclusive el segundo capítulo de la aclamada serie de BBC “Sherlock” es sobre esta historia.

El contexto en el que se creó esta historia es muy interesante porque fue la primera luego del desastroso cuento de “El problema final” donde Doyle “mató” a su personaje de Sherlock Holmes.

El público (y hasta la misma madre del autor) estuvieron decepcionados con ese catastrófico giro de tuerca en la vida del detective. Los eventos de esta novela ocurren cronológicamente antes que los eventos de “El problema final”.

Todo comienza cuando Sherlock Holmes acepta trabajar en el caso de un perro maldito que aparentemente asesinó al reconocido Sir Charles Baskerville una noche. Una leyenda urbana habla de este diabólico animal acechando a la familia Baskerville desde hace años. 



A Holmes le encargan cuidar la vida de Henry Baskerville (el nuevo heredero), quien corre peligro de terminar asesinado como su tío. La historia tiene todo lo que un clásico de detectives necesita: un gran misterio que gira en torno a una maldición milenaria, una mansión gigante, varios sospechosos y “motivos” distintos. Una vez leí algo que me pareció súper interesante y es que esta novela fundó las bases para todos los episodios de Scooby Doo. ¡Es cierto! Si uno se pone a pensar la estructura de los episodios es bastante similar (pero sin asesinatos).


El autor se inspiró en una famosa leyenda urbana inglesa para escribir esta novela que marcó el “gran retorno de Sherlock” y afortunadamente fue todo un éxito. Es entretenida, misteriosa y muy ingeniosa. Una cosa por la que fue criticada es que Holmes desaparece durante gran parte de la novela, recayendo mucha de la responsabilidad del caso en Watson. Eso a mí me pareció brillante porque le permitió “lucirse” un poco más y dejar de ser el “eterno secundón”… de hecho él tiene buenos momentos de brillantez en la novela. Me encantó como trabaja Holmes en esta historia, dejando supuestamente todo a Watson. Me gustó mucho también el recurso de los elementos fantásticos con los que juega la novela y, por supuesto, el clímax donde Sherlock descubre toda la verdad; su explicación del misterio es maravillosa, como siempre.

Este es un gran clásico que adoro y por suerte se puede conseguir muy fácilmente en librerías de forma bien barata. Muy recomendado para aquellos que les gusten las historias de misterios.


PD: para los que sólo vieron las películas de Guy Ritchie, ¡lean esta novela para descubrir como es Sherlock realmente!



"Cuando has eliminado lo imposible, aquello que queda,
por más improbable que sea, debe ser la verdad" (Sherlock Holmes)


5 comentarios:

  1. Realmente, de todos las novelas en las que aparece mi queridísimo Holmes, esta es la que mas me decpcionó. Me pareció un poco rebuscada la explicación final, y muy soso el recurso del sabueso-asesino-gigante. Precisamente el estilo Scooby Doo(del cual nunca se me hubiera ocurrido pensar como basado en esta novela) es lo que menos me gustó de obra.
    Y sin embargo, como con la mayoría de las historias de Arthur Conan Doyle, no pude parar de leer hasta que el caso quedó resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí "El sabueso" en un momento muy peculiar de mi vida, iba en un colectivo de vuelta a casa y estaba en un lugar oscuro (emocionalmente hablando). No quiero decir que me "salvó" pero sí me olvidé de mis problemas durante un buen par de horas. Lo devoré durante ese viaje... por eso en parte me fascina tanto.

      Pero entiendo que a muchísima gente le molesta que Sherlock aparece muy poquito en esta novela, y el verdadero protagonista es Watson. Aún así, me parece una de las obras de Conan Doyle más influyentes.

      Gracias por el aporte!!

      Eliminar
  2. Me gusta este libro. Watson se merecía una oportunidad para demostrar sus habilidades investigativas y si bien no llega a la del detective, demuestra que puede reunir información útil.
    Es interesante que la leyenda del sabueso no queda totalmente destruida, no hay elementos naturales en el caso. Pero tal vez los hubo en la muerte del Bakersville, que primero se encontró con el sabueso. Y tal vez se haya repetido esas muertes en el pasado, por causas sobrenaturales. Tal vez sea una concesión de Conan Doyle a si mismo, ya que creía en lo sobreanturales. Tanto que creyó que eran reales unas supuestas fotos de hadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Conan Doyle siempre le gustó lo sobrenatural, igual... si no lo leíste, te recomiendo este cuento de él: Terror en las alturas (o Espanto en las alturas, depende donde lo hayan traducido). Es muy bueno y tiene un toque lovecraftiano:

      http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/doyle/espanto_en_las_alturas.htm

      ¡Un cálido saludo!

      Eliminar
  3. Me encanto el libro, ya lo e leído como 5 veces.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...