¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 25 de octubre de 2012

“El Principito” (novela infantil, 1943)

Chesterton decía que las historias de niños son más que verdaderas; no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos enseñan que pueden vencerse. 

Esa idea siempre me quedó gradaba. En el famoso relato del escritor-aviador Antoine de Saint-Exúpery (El Principito) el autor nos invita a creer que lo que se puede vencer es la estupidez del hombre.

Resulta que entré a una librería en GuatemalaEl principito fue el primer libro que vi. Regateé el precio y me lo llevé para leerlo frente a la Catedral. 

Hoy ya estoy en Antigua (Guatemala) y me parece muy loco haber leído el libro una vez más; especialmente en ese lugar.

Saint-Exúpery se inspiró en dos accidentes que casi le quitan su vida (Libia en 1935 y Guatemala en 1938) para escribir este relato. 

De hecho, muchos hablan de que el asteroide B- 612 (con 3 volcanes, uno inactivo, y una muy peculiar rosa) es una clara referencia a Antigua, el lugar donde pasó en coma cinco días y donde corrió el riesgo de la amputación de su mano de escritor (la derecha).

El principito es interminable, eterno. 

Creo que todos deberíamos releerlo, por lo menos, una vez cada cinco o siete años. Se lee en un par de horas, de hecho. Es como si el libro se rescribiera cada vez que uno lo abre, sin importar que edad tengamos.

Recuerdo que la primera vez lo encontré tirado en la biblioteca del hotel de mi abuelo, en Coronel Pringles… y lo leí en un desolado pasillo. Volví a encontrármelo  en repetidas ocasiones de mi vida y siempre termina emocionándome.

No importa que edad uno tenga, ni en que momento de la vida estemos: siempre tiene algo mágico para ofrecer. Es una poesía hecha cuento, un canto a la vida. Es cierto que se considera “literatura infantil” por la forma en la que está escrito, los dibujos y la historia simple. Pero en realidad es una gran metáfora que trata temas de la vida muy profundos.


Las conversaciones entre el aviador perdido en el Sahara y el niño revelan visiones sobre la estupidez de los adultos y la gran sabiduría de un niño. El humor está presente y es muy sutil, básicamente en forma de parodia y sarcasmo hacia los adultos y sus extrañas formas de pensar el mundo. 

Todos los personajes secundarios son muy ricos y ofrecen enseñanzas ocultas que son invaluables: el rey, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo, entre otros. Personifican lo vacías que se vuelven las personas cuando se convierten en adultas. Estas críticas van salpicando al libro a lo largo de toda la narración.

Definitivamente mi personaje preferido es el Zorro. Ese capítulo es fantástico. 

El Zorro le habla al principio sobre la “domesticación”, la responsabilidad al hacerlo y lo verdaderamente esencial en la vida. Uno de los momentos en los que tener un pañuelo a mano es clave. La Serpiente es otro personaje raro (y el único, sin contar al aviador, que aparece dos veces en la historia) y, como se sabe, tiene un papel (tristemente) fundamental.

El Principito aporta algo cada vez más rico en cada etapa de la vida. Sus lecciones quedan marcadas para que uno reflexione (y mucho) después de su lectura.


«No era más que un zorro semejante a cien mil otros.
Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.»

(El principito, 1943)

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

11 comentarios:

  1. Una vez me contaron que Saint-Exupéry se había inspirado en una nena argentina para su libro, él fundó el correo aéreo en argentina, viviendo en Gral Pacheco hay, o había, no lo sé, un modesto museo donde conocí esta historia que sucedió en Entre Ríos o Corrientes, he conocido tu blog y me gusta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que anécdota rara, realmente no la sabía... pero muy interesante! Me alegro que te haya gustado mi blog, te invito a seguir compartiendo tus comentarios con todos!

      Un saludo grande!

      Luciano

      Eliminar
  2. Luciano tienes un blog fantástico y tus reseñas de libros, además de encajar con mi estilo de lectura, están magníficamente escritas.
    Respecto al "Principito" es uno de mis libros preferidos y como bien dices es un libro que según en que etapa te encuentres de la vida lo lees con una perspectiva distinta. En mi blog www.compartepositivo.blogspot.com he dejado algunas frases como la de "Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"
    Te sigo :)
    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Luciano tienes un blog estupendo y tus "humildes miradas hacia los libros" están magníficamente escritas, además de encajar con mi estilo de literatura.
    Respecto a "El Principito" completamente de acuerdo con tus apreciaciones, a mí es un libro que me cautiva y que como bien dices según en que etapa te encuentres de la vida lo lees con una perspectiva distinta. A mi me gusta la frase "Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". Esta y otras frases y demás cosillas positivas las voy compartiendo en mi blog www.compartepositivo.blogspot.com
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Que hermoso comentario, este tipo de detalles me inspiran cada día a seguir compartiendo mis pensamientos. La idea del blog es un poco esa: quiero que la gente no deje de leer y siga sumergiéndose en la literatura!!

      Gracias por leerme y por robarme varias sonrisas!
      Me voy a dar una vueltita por tu blog yo tmb.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Comparto totalmente lo que escribiste acerca de El principito y tu propósito de hacer que la gente no sólo lea, si no relea. Yo también acabo de terminar una reseña de este joya de la literatura universal, si quieres echar un vistazo http://noctemcarpenoctem.blogspot.com.es/2013/01/el-principito.html

    Ya te digo:)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Se puede leer en muy poquito tiempo (menos de dos horas, quizás), es realmente cortito!! Te sugiero que lo compres =)

      Eliminar
  6. Que linda novelita... Y si.. El zorro es mi preferido... Cada dos por tres lo releo y lloro...

    ResponderEliminar
  7. Disculpen, pero el principito me parece un dolor de cabeza. Obviamente no es para niños. Es para adultos... ¿pero porqué los adultos querríamos leerlo? Yo traté de obtener la respuesta leyendolo en español y francés y el resultado fue el mismo. Es una oda al desencanto y tristeza. Un niño afeminado, con un pañuelo al cuello, vamos, ¿Quien quiere criar a un hijo así?... lo único que me llama la atención es que aparentemente en algunas ediciones se ha estado omitiendo una parte del libro, parece que cuando conoce al zorro... me parece haberla echado de menos en la versión francesa

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...