¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 27 de noviembre de 2012

“El misterio del Cuarto Amarillo” (novela, 1907)


Autor: Gastón Leroux (Francia)
Género: novela policial / misterio de tipo “cuarto cerrado
Leído: en Nicaragua, Octubre 2012.

Hace un tiempo que vengo hablando del género policial de “misterio de tipo cuarto cerrado”. En algunos posts anteriores revisamos algunos cuentos como Personas o Cosas Desconocidas, Gritos en el Silencio y “El Problema de la Celda 13”. Ahora toca revisar la novela que lo comenzó todo.

Cuando Gaston Leroux escribió este relato, con su joven detective (Joseph Rouletabille) como protagonista, afirmó que ¡Poe y Conan Doyle habían hecho trampa!. Sus habitaciones no estaban verdaderamente cerradas. En efecto, en Los crímenes de la calle Morgue había una chimenea (que había dejado el paso a un mono) y en La Banda de los Lunares, Sherlock descubrió que existía un orificio por el cual se había deslizado la serpiente asesina. Leroux se comprometió a no engañar al lector: ¡su cuarto amarillo está tan cerrado como una caja fuerte, sin ningún tipo de trampa o doble fondo! La puerta está cerrada con llave, bloqueada con un cerrojo por dentro, y las ventanas tienen contraventanas. Todo está sin tocar: la víctima, las huella del crimen y del asesino. Pero el criminal no está allí. ¿Cómo logró escapar?

Este enigma es el que intenta desentramar Rouletabille, con la ayuda de su fiel amigo y abogado Sinclair. Leroux escribió esta novela por encargo de la editorial donde trabajaba, y se terminó convirtiendo – sin querer – en un clásico de esos que se dan en clases de literatura de universidades.

Lo brillante de esta novela es que te va envolviendo en el misterio poco a poco. Es una de las primeras novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir… ese género que creó Poe al mismo tiempo que definía el estereotipo de detective (con su Dupin) y creaba el género policial #PoeEsUnIdolo.LoBanco#.  El complejo argumento de la novela logra impresionar y asombrar al lector. Los razonamientos (y deducciones) son lógicos y la tensión va siempre en ascenso.




Admito que la historia se vuelve densa en algún punto, pero sobre la mitad pasa algo demasiado sorprendente (relacionado con la “galería inexplicable”) y a partir de allí el relato no para, es imposible dejarlo hasta el final. Rouletabille es una especie de Sherlock Holmes jovencito, y me hizo mucho recordar al joven protagonista del comic (y animé) “Detective Conan” (que es fabuloso). Algunos afirman que la resolución de la historia (el giro de tuerca final) es un poco “engañoso”… pero a mí me parece fantástico. La novela aporta todas las pistas para resolver el caso, siendo así sumamente entretenida y fácil de leer. 

Es, sinceramente, uno de los máximos exponentes de este género y vale la pena leer.


“Siempre uso el "lado bueno de mi razón”,
aquel cuyas construcciones no son afectadas
por absolutamente nada.”

(Gastón Leroux, “El misterio del cuarto amarillo”)

¡Saludos y hasta la próxima!

=> Como siempre: gracias a los que me leen, opinan y comentan. No se olviden de seguirme en mi página (haciendo click acá) para enterarse de novedades y nuevos posteos. <=

- PROXIMAMENTE EN EL BLOG -

¿Qué novela inspiró, al mismo tiempo, “Avatar” y la “Guerra de las Galaxias”? Y además: ¿qué técnicas literarias usó JK Rowling para llevar a Harry Potter a la fama?

6 comentarios:

  1. Excelente, Luciano.
    Veo que coincidimos. Un gran blog, amigo. Paso a agregarlo a mi lista de blogs amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FRAN. También te sigo! Sigamos difundiendo la literatura! =)

      Eliminar
  2. Poe no solo creo el género, con todas las características que hoy posee, sino que también inventó, como dice Borges, a los lectores y al modo en el cual hay que leer esos textos.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí ese texto fantástico de Borges donde analiza el género policial. Creo que es una conferencia, no? Ahi también expresa su amor por Wilkie Collins (hoy estoy leyendo The Moonstone y me está resultando pesado). A Poe lo adoro, fue de mis primeras lecturas y representa mis géneros preferidos. Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  3. Es un policial decepcionante. No da pistas al lector. No me resultó satisfactorio el final, deja completamente afuera al lector. Como diría Bioy Casares, hay libros excelentes con finales absurdos, éste es el caso. La trama engancha pero la resolución del caso no premia al lector, es más, te hace sentir que perdiste el tiempo.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...