¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

“El psicoanalista” (novela, 2002)


Autor: John Katzenbach (USA)
Género: thriller psicológico
Leído: vacaciones en Córdoba, 2009.

Hablemos un poco de las novelas de tipo “thriller psicológico” y uno de sus mayores exponentes de los últimos tiempos: John Katzenbach. “El psicoanalista” es su novela más exitosa hasta ahora, la leí hace varios años y la recordé hace poquito. La trama no es nada del otro mundo, pero lo interesante es el desafío que se le presenta al protagonista para evitar su propio suicidio mientras va sucumbiendo a la presión de un total desconocido que lo detesta.

Katzenbach se destaca por lograr una psicología muy real de los personajes, al tiempo que presenta una trama intensa y llena de sorpresas. Muchos lo han comparado con Stephen King #Estoy por hablar de él en un post dentro de poco# pero la realidad es que son muy distintos. 

#Mientras que King ahonda mucho en detalles, y en historias del pasado de sus personajes; Katzenbach se preocupa más por el misterio en sí y logra que sus historias sean imposibles de dejar.#

En esta historia, Ricky Starks es un prestigioso psicólogo que, en su cumpleaños 53°, recibe una carta anónima que lo toma desprevenido. Un psicópata (curiosamente llamado Rumplestiltskin) le da un plazo de 15 días para descubrir su identidad. Si no lo hace deberá suicidarse o ver a sus familiares morir. Todo parece notar que se trata de una venganza que se remonta a su pasado. Lo más llamativo de la novela es ser testigo de hasta qué punto llega el instinto de supervivencia. Este maestro del terror psicológico juega mucha con el miedo en todas sus formas, la capacidad de supervivencia y las conexiones psicológicas de la maldad humana a tal punto que uno termina sin saber bien quien es el bueno y quien el malo. Ese conocimiento sobre el lado oscuro de la psique humana es lo que provoca la tensión en el lector.

Antes habíamos hablado de sentirse encerrados” en otro post anterior; creo que el protagonista de esta historia es uno de ellos, seguramente. De hecho, a Ricky Starks la situación se le vuelve tan complicada como al protagonista de “Causa Justa”, la novela de Grisham.

Había rumores de que iban a filmar “La historia del loco” (2004) pero aún no hay nada en producción. Sí hay adaptaciones cinematográficas de “Juicio Final” (1992) y “La guerra de Hart” (1999), pero se ve que no la pegaron mucho porque ni las vi!

Su último libro - “Un final perfecto” (2012) - está en mi lista de próximos libros a leer de él. Cuesta unos 140 pesos argentinos (29 USD) y es una adaptación muy libre del cuento de Caperucita Roja. Un asesino serial (apodado “Lobo Feroz”) le avisa a 3 mujeres pelirrojas (y desconocidas entre sí) que va a asesinarlas para pasar a la historia y desentramar una obra maestra entre los suyos.

Pero volviendo un poco al libro de esta crítica, hay momentos inesperados y un ritmo acelerado en esta historia que le da un sentido siniestro al juego del “gato y el ratón”. Imposible no quedarse pegado al relato, especialmente luego de lo que sucede sobre la mitad. Con un estilo de narración ameno y contemporáneo, y personajes que se entrelazan entre sí… Katzenbach muestra que es posible torturar a un ser vivo sin recurrir a la violencia física. La tensión sigue en escala hasta llegar a un clímax tan inevitable como inesperado. Este es uno de los libros que recomiendo para los amantes de la intriga en su mejor forma.

¡Saludos y hasta la próxima nota!



“Lo que era no es lo que soy.
Y lo que soy no es aún lo que puedo ser”.
(“El psicoanalista”, John Katzenbach)

4 comentarios:

  1. No sabía que te gustaban tanto estos dos escritores!! Yo estoy llenando mi biblioteca con ellos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el genero suspenso / misterio, junto al policial clásico (poe, conan doyle, christie, collins, esos...) y la ciencia ficción. Esos serían los géneros que tiendo a elegir. Especialmente el suspenso me parece lo mejor para leer y engancharse a pleno!

      Eliminar
  2. Leí "El Psicoanalista". ; es casi perfecta, con un suspenso soberbio y un final decepcionante, al mejor estilo Hollywood happy end. Lamentable, pues hubiera sido una obra maestra.
    Excelente tu blog, felicitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es, quizás, lo más discutible de la obra. A mí me gustó, pero es cierto que no es tan intenso como el resto de la novela.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...