¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 6 de noviembre de 2012

“Personas o cosas desconocidas” (cuento, 1977)


Autor: John Dickson Carr (USA)
Género: policial / misterio de tipo “cuarto cerrado”
Leído: “los mejores cuentos policiales I”, compilación de Borges y Bioy Casares.

Hoy vamos a hablar un poquito de John Dickson Carr como uno de los propulsores más importantes del sub-género policial de los misterio de tipo “cuarto cerrado”. En este tipo de historias estas son las reglas de juego: un cadáver es encontrado en el interior de una habitación. La puerta y las ventanas (si las hay) han sido cerradas desde adentro. El suicidio se descarta desde un principio. Según los investigadores nadie pudo haber entrado y nadie ha salido. El asesino se ha desvanecido en el aire.

Muchos conocen ya esta curiosidad: el relato que inauguró el género policial, también fue el primero en presentar un crimen en un cuarto cerrado. Edgar Allan Poe escribió “Los crímenes de la calle Morgue” en 1841. Un genio total porque su éxito fue triple… (1) la creación de un nuevo género de historias, (2) la creación del estereotipo de detective (“Auguste Dupin”) que luego inspiraría a ArthurConan Doyle y (3) la creación del sub-género de “misterio de cuartos cerrados”.

Luego de Poe, hay muchos escritores que se la jugaron para crear estos laberintos lógicos para lectores dispuestos a perderse entre los motivos insospechados y las pistas falsas que suelen aparecer luego del descubrimiento de un cuerpo. Jaques Futrelle creó una variación de este tipo de misterios con su INCREÍBLE "Problema de la celda 13" que revisé en este post.

John Dickson Carr
, en particular, hizo de este tipo de enigmas su especialidad… aplicándolo a novelas y relatos. Su novela “The Hollow Man” es considerada su obra maestra y una de las más importantes de este género. El autor dedica un capítulo entero a explicar, con detalle, como se debe estudiar un crimen de cuarto cerrado. Lo más interesante de sus historias es que mezclan a la perfección elementos de terror con intriga, porque sus relatos suelen tener tintes sobrenaturales. Sin embargo, al final la lógica termina imponiéndose a través de razonamientos lógicos.

La historia de hoy (“Personas o cosas desconocidas”) tiene como protagonistas a Oakley, su prometida Mary y Vanning, un hombre rico que desea cortejarla. Vanning ha jurado que se casará con Mary, inclusive a pesar de que ella ama a Oakley y desprecia al primero. Una noche, como cualquier otra, Vanning aparece en la mansión de la pareja completamente asustado y afirmando que a Oakley lo estuvieron siguiendo… afirma haber estado viendo sombras en el bosque en los últimos días y pide a todos que se dirijan adonde la pareja. Cuando Vanning entra al cuarto (total y herméticamente cerrado) la puerta se cierra atrás de sí, las luces se apagan y se escuchan gritos de Mary. Oakley aparece muerto con 13 cuchilladas y empapado en sangre.

Vanning afirma nunca haberlo tocado y, a pesar de que lo enjuician, el arma asesina nunca se encuentra. Con el correr del tiempo se genera una mística alrededor del cuarto y la gente empieza a creer que realmente está embrujado. En el climax de la historia, el narrador revela que Vanning (quien ya se había casado con Mary) había creado un arma invisible: una hoja de vidrio afilada que él escondió en un lugar donde nunca nadie buscaría, dentro de una jarra con agua. Nadie examina un objeto transparente tan común, y el cuarto sólo estaba iluminado por una vela. Un cuchillo de vidrio puede ser un arma temible: fuerte, chata, filosa y tan puntiaguda como sea de desear. Los vestigios de sangre desaparecieron como un sedimento en el agua y Vanning lo recuperó tiempo después, al menos así lo deduce el narrador.

Todo el acto de Vanning sirvió para que la gente supersticiosa del pueblo no quisiera seguir indagando sobre el tema, y cerraron el caso como “muerte por personas o cosas desconocidas”. Sobre los últimos minutos se revela que Vanning apareció degollado tiempo después. Al parecer él hablaba en sueños, así que queda abierta la pregunta: ¿lo sabía Mary, su mujer?

Quizás la novela más famosa de este estilo sea “El misterio del Cuarto Amarillo” de Gaston Leroux (Francia). En este post les contaba cuando le compré, y ahora lo estoy terminando. Pero de eso hablaremos en un post más adelante!

=> Comentarios, sugerencias y opiniones en mi página de Facebook haciendo click acá. Si les gustó la nota pueden compartirla. <=

Sigamos difundiendo la literatura!! Saludos y hasta la próxima!  // Luciano.

Le recomiendo mucho la antología de cuentos seleccionados por Borges y Bioy Casares, son todos fantásticos. Por lo pronto, les dejo el link al cuento de hoy: http://bitly.com/RDb6I4

Los espero en www.facebook.com/sivoriluciano con más literatura, cine y cultura variada!! =)

3 comentarios:

  1. Había leído The hollow man, pero no conocía este cuento. Me pareció estupendo. Gracias por poner un link. Un maestro, John Dickson Carr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Hay nota sobre El Hombre Hueco. Gran novela.

      http://viajarleyendo451.blogspot.com/2017/10/analisis-el-hombre-hueco-john-dickson-carr.html

      Eliminar
  2. Sí, el Hombre Hueco es una novela casi perfecta.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...