¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

"The Skystone" / “La Piedra y la Espada ” (novela, 1992)

Autor: Jack Whyte (Canadá)
Género: novela histórica / medieval
Leído: en Panamá, Junio 2012.

La Edad Media ha inspirado una gran multitud de novelas y películas, algunas con un fuerte contenido histórico y otras basadas puramente en mundos de ficción. ¿Quién no conoce, hoy en día, el fantástico mundo de la Edad Media que creó J.R.R Tolkien? Recientemente salió en los cines la adaptación cinematográfica de El Hobbit(cuya crítica completa podés leer haciendo click acá). Tampoco hay que olvidarse de la aclamada saga “Canción de hielo y fuego” de George Martin, cuya serie – que transmiten por HBO – nos tiene a todos ya sin uñas. Por último, un libro que sigo debiendo es el súper clásico El nombre de la rosa, que escribiera Umberto Eco en 1980. Sólo vi la adaptación al cine, que está maravillosamente protagonizada por Sean Connery

Este policial con tintes históricos sigue la historia de fray Baskerville investigando una serie de extraños asesinatos en una abadía. El descubrimiento del asesino y “como mata realmente a sus víctimas” está muy original y bien logrado… y es una de mis resoluciones policíacas favoritas.

En cualquier caso, de lo que hoy quiero hablar es de una de las mejores novelas históricas (con temática medieval) que leí en el último tiempo. Se trata de la primera parte de la saga “Crónicas de Camelot” que escribió Jack Whyte. Su saga juega con la posibilidad de brindar una explicación más histórica a la fundación de Camelot, la herencia del Rey Arturo y la situación política que rodeaba su existencia. Este primer episodio se sitúa en el siglo IV d.C, con un Imperio Romano en plena decadencia. Publio Varrón, el héroe, es un legionario romano, un arquero formidable y herrero. 

A lo largo de su aventura conocerá sobre la leyenda de piedras que cayeron del cielo, se hará de enemigos mortales y forjará importantes lazos de amistad. La trama principal abarca la búsqueda implacable de estas Piedras del Cielo; las tramas secundarias son igualmente emocionantes. 

Aunque la primera novela no lo aclara, sabemos que Varrón está relacionado de alguna forma con el Rey Arturo, y que será él quien finalmente forje la legendaria “Excalibur”.

Algo a aclarar es que en esta entrega aún no conoceremos ni a Arturo ni al hechicero Merlín (a pesar del título). Así que no esperen encontrar cosas como el fantástico duelo de animagos de la adaptación de Disney. Esto NO es “La espada en la piedra”… sino los hechos que sucedieron unos 150 años antes:


Por cierto, este duelo no sólo es muy cómico sino que, además, mucho más épico que la batalla de “lucecitas” entre Harry y Voldemort, e inclusive que el duelo entre Gandalf y Saruman.

Aunque no haya duelos de magos, “The Skystone” está llena de grandes sorpresas, excelentes batallas y diálogos muy bien logrados. Jack Whyte se apoyó en un trabajo de investigación extenso, pero su novela es muy amena y entretenida. Las leyendas arturianas probablemente sean de las más antiguas y famosas de la era cristiana. La saga está formada por 6 libros. El que le sigue a “Skystone” es “La Espada Cantante” (“The Singing Sword”) ¡y tengo muchas ganas de leerlo! 

Merlín hace su primera aparición en el tercer libro.

Es raro que me agrade una novela histórica. Generalmente me resultan densos, aburridos y cargados de detalles sociopolíticos que nunca llegan a interesar a mi alma aventurera. Hay, sin embargo, milagrosas excepciones. “La Gesta del Marrano” (de Marcos Aguinis), es un gran libro que trata sobre los judíos con una historia desgarradora pero atrapante. “El Estruendo de las Rosas” (de Manuel Peyrou, uno de mis autores argentinos favoritos) es un policial bien intenso con un trasfondo político importante.

“The Skystone” es otro de esos escasos ejemplos. Como único defecto, encuentro que los personajes necesitarían un poco más de complejidad (los buenos son muy buenos, los malos son claramente malos). Una precaución: la violencia y el sexo abundan, el libro es bastante descriptivo en ese sentido. Las 5 partes que componen la novela tienen momentos increíbles, y cada una termina de tal manera que es imposible no querer saber cómo sigue la historia. No sabía nada sobre esta saga, me la recomendó un buen amigo y quedé enganchado desde un primer momento. ¡SÚPER RECOMENDABLE!


=> No te olvides de seguirme en mi página para seguir opinando, comentando y sugiriendo <=


2 comentarios:

  1. Esta serie es fantástica, yo la leí hace unos años pero lamentablemente, me quedé esperando por la tercera parte unos largos años, hoy rebuscando me pareció ver que está editada en inglés...pero en español nada...sabes si está disponible en español?

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer toda la saga, pero es difícil de conseguir. Desconozco si se consigue en español la tercera parte... chequeaste en internet??

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...