¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 19 de enero de 2013

Influencias literarias (I): “La dimensión desconocida”.


Hoy arranco una nueva sección con las cosas que me influyen / influyeron en mi forma de escribir o contar historias y NO SEAN LIBROS. En la primera parte quiero hablar de un show de TV que lo revolucionó todo: “The Twilight Zone” (La Dimensión Desconocida).

Intro al original: 



La serie, creada por Rod Serling en 1959, constaba de pequeños episodios de media hora especializados en los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía. Lo más interesante de los 156 capítulos era que siempre terminaban con un final sorprendente. Los temas más recurrentes involucraban pesadillas suburbanas, cuestiones de identidades, viajes en el tiempo y ciencia vs superstición. El mismo Serling escribió y dirigió 92 de los episodios.

Esta serie marcó un umbral en mi vida. Es el unitario de suspenso por excelencia, y dejó un legado que nos sigue enseñando, entreteniendo e inspirando. Con el tiempo me di cuenta que había adoptado muchas de las formas narrativas de los episodios y me había enamorado de la idea de dar “finales sorprendentes” (end-twists) a mis historias. Cuentos como “Un ruido en el cajón”, “Esas cosas no existen” y “La historia repetida” habrían cabido perfectamente como capítulos de “La dimensión desconocida”. Otros cuentos, guiones y la novela que estoy terminando siguen un poco ese estilo también.

No soy el único que ha utilizado esta serie como  fuente de inspiración. El capítulo “5 personajes en busca de una salida” llevó al director de “Cube” a la creación de su saga. Un payaso, una bailarina de ballet y otros tantos más despiertan atrapados en un habitación con solo una ventana a lo alto (como termina esta historia es la mejor parte). La idea del “cuarto cerrado” ha sido adoptada por muchas otras películas como “Saw: el juego del miedo” y “Mentes enblanco”.

En la fantástica película de ciencia ficción “Looper”, se encuentran escondidos dos de los episodios más icónicos de la serie. Es posible identificarlos fácilmente en la segunda mitad de la película. El primero es “La cuna de la oscuridad”, donde una mujer viaja al pasado para intentar matar a Hitler bebé. El segundo (“It´s a good life”) sigue la vida de un padre granjero que tiene un hijo con poderes bastante oscuros.



Los Simpson han hecho uso de las ideas de la Dimensión Desconocida infinidad de veces, y particularmente en los especiales de Halloween

Probablemente el más conocido sea aquel en el que Bart siente que un monstruo está destruyendo el autobús escolar de Otto. En el capítulo original, William Shatner es el único que ve a un monstruo desgarrando partes del avión en el que viaja.

Los ejemplos abundan. 



El capítulo “Twenty Two” es básicamente una precuela de Destino Final. El episodio “I shoot an arrow to the sky” inspiró la primera cinta de “El planeta de los simios” (de hecho, comparten el mismo giro de tuerca final). Por último, la exitosa película de Hugh Jackman “Gigantes de Acero” está basada en el capítulo “Steel” (que a su vez es un cuento corto de Richard Matheson).

Una de las cosas más geniales de la serie era que utilizaba la ciencia ficción como metáfora para explicar situaciones sociales de la época, o hacer crítica social. Los canales no permitían críticas a la realidad del país americano, pero muchos de estos episodios pasaron inadvertidos por los censores de turno.

La Dimensión Desconocida es una serie atemporal que marcó un quiebre en la forma de contar historias perturbadoras, futurísticas, paranormales y – muchas veces – kafkianas. Su típico final sorpresivo, acompañado de una lección moral o metáfora, dejaba siempre con ganas de saber qué se les iba a ocurrir la próxima vez.


BONUS TRACK: les dejo uno de mis episodios preferidos, que tiene un guión macabro pero impecable. “¿Cuánto quieres a tu hijo?” (lamentablemente no lo conseguí en español latino).



11 comentarios:

  1. Excelente Lupa ! Sigote..

    ResponderEliminar
  2. Justamente descubrí esta serie por los simpsons y los homenajes que le hacieron varias veces, aunque cuando era chico la escuchaba como una serie de culto que inspiró a todas las demás series y películas de ciencia ficción. Y me sorprendí al ver una serie de más de 50 años más entretenida, atrapante y con mejores recursos que las actuales (desde las actuaciones, guión, dirección y mucho más).

    Genial esta nota, che! Un abrazo.
    Nicolás.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy Silvana, de España. Muy buen blog, te sigo siempre. Los capítulos eran pequeñas lecciones morales, el lado más oscuro de la condición humana salía a la luz en la Dimensión Desconocida: Los prejuicios, los miedos, la intolerancia… la versión del 2002 es bastante buena tambien!!

    Felitaciones!! segui asi

    ResponderEliminar
  4. muy bueno si quieres poner el enlace hazlo

    ResponderEliminar
  5. La verdad para mi esta serie es como estar en casa ... va totalmente conmigo ... yo la veia de niña, me refiero a la de los 80´s y recien ahora gracias a youtube descubri la de los 60´s ... Rod Serling un genio y un adelantado para su epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo! Por cierto estoy preparando el cap 4 de "Influencias literarias"... si te gusta la ciencia ficción dentro de "La dimensión desconocida", estoy seguro que te va a interesar!

      Eliminar
  6. Soy un fan de La dimensión desconocida. Hasta presentar algunos de relatos de mi blog, por una tal Dana Serling.
    No soporto, grupo preferido por mí, en su formación de trío, homenajea al episodio de William Shartner en el avión, remplazando al monstruo por las integrantes del grupo, tocando sobre una ala, a la vez que destruyen el motor.
    https://www.youtube.com/watch?v=cc-jx268Pyw

    5 personajes en busca de una salida, me parece una posible inspiración de Toy Story.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Compartime alguno de los relatos de tu blog inspirados en La Dimensión Desconocida, che!

      Eliminar
  7. John Watson como productor, parece otro detalle de más allá de la realidad.
    Gran episodio.
    Hay algunos capítulos fallidos, influenciados por cierto mensaje religioso. Como el capítulo basado en en La estrella, de Arthur Clarke. En que le cambiaron el final, muy cuestionador en el cuento.

    ResponderEliminar
  8. En que capitulo unos de los personajes dibuja un tren de aterrizaje para que su avión de guerra dañado pudiera aterrizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un capítulo de cuentos asombrosos, se llama la misión.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...