¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 7 de mayo de 2013

“Un verano para recordar” (mi primera novela)


Soy Ingeniero Industrial y vivo de mi profesión, pero mis verdaderas pasiones siempre fueron la escritura, el cine, la filosofía y los libros. Por eso comparto notas literarias, cultura y reflexiones cinéfilas a través de mi página en Facebook (https://www.facebook.com/sivoriluciano) y en mi blog (http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/).

Hoy quiero contarles una historia muy personal: la publicación de mi primera novela. Quiero contarlo de esta forma, directa y sincera, porque es un motivo de muchísimo orgullo, y algo que me llevó muchísimo trabajo. Escribir es un trabajo muy solitario, pero –en mi caso– hubo un sinfín de personas que me ayudaron durante mi odisea.

¿De que trata la obra? 

“Un Verano para Recordar” es una novela corta, ambientada en la Argentina contemporánea. Nicolás, un ingenuo y soñador joven de 19 años, está convencido de que Señales del Universo lo han conducido hasta Puerto Madryn para encontrar a su alma gemela.  



Agustín y Pablo, sus dos mejores amigos, deciden acompañarlo. Parece ser una misión sencilla, pero cuando algunos secretos empiecen a revelarse, la realidad los volteará como piezas de ajedrez poniendo en peligro su amistad e, inclusive, sus propias vidas. A fin de cuentas: todos siempre tenemos algo que esconder. Especialmente un enigmático personaje, el Viejo Cansado, que sigue al trío muy de cerca y parece saber demasiado acerca de cada uno de ellos.

No les cuento más porque no quiero revelar toda la trama. Si les dejo, como regalo, el primer capítulo en PDF para que me puedan contar qué les parece.

Contacto”, el primer capítulo de “Un verano para recordar”: http://bit.ly/10mEc3T

Según me dijo mi editor “la novela enlaza hechos de la cotidianeidad con efectividad literaria”. La realidad es que traté de armar una historia atrapante y amena, que pueda leerse de forma ágil y que invite a la reflexión. Hay, en su trama,  varios elementos sociales contemporáneos referidos a la juventud (exclusión, desatención emocional, ruptura de hogares, relaciones familiares, sociales y sexuales…), y da espacio para la intervención de ciertos aspectos que se esbozan como paranormales, pero sin definirse como tales.

Me pareció interesante agregarle un mero trasfondo filosófico, casi existencial, a la historia y adornarla con algunos elementos narrativos interesantes como el flashback y un desenvolvimiento cronológico fracturado (a través de sus 10 capítulos). La tensión va en aumento hasta un sorprendente final (para algunos, metaficcional), donde todas las piezas del rompecabezas terminan por encajar.

Luego de mucho buscar, la editorial de mi universidad (EdiUNS) se interesó en mi obra por los aportes que genera y decidió ayudarme a publicarla. Es una opción más que interesante porque la editorial, de conocido prestigio a nivel nacional, va a llevar mi libro a recorrer distintas ferias tanto en Argentina como en el Extranjero.

=> La fecha oficial de presentación del libro será el próximo 6 de junio, en la ciudad de Bahía Blanca. A partir de allí, mi obra comenzará a dar vueltas por el mundo esperando, ansiosa, algún curioso lector que quiera leerla. <=


Es muy posible que la obra esté disponible también en forma de E-BOOK, pero eso se los confirmaré más adelante.

Hoy en día sigo escribiendo mi blog y algunos cuentos, mechando estos hobbies con el día a día laboral, y estoy confeccionando una segunda novela que me tiene muy entusiasmado. No hay nada más lindo que poder dedicar nuestro tiempo libre a aquello que nos hacer sentir bien, felices y realizados. Dedico esta nota a todos los que me apoyaron para la confección de uno de mis más anhelados sueños. Escribir es “eso” para mí. Escribir me hace feliz, y que la gente me lea multiplica, aún más, la felicidad.

¡Un saludo muy grande a todos y gracias por seguirme!

23 comentarios:

  1. Mucha suerte y que salga bien la presentacion.

    ResponderEliminar
  2. .. snif .. snif ... ( m´hijo, es escritor ! ) Suerte Lupa !

    ResponderEliminar
  3. Hola Luciano. Solo deseo, de todo corazón, que tengas éxito. El hecho ya de escribir una novela y publicarla, independientemente de las ventas es un éxito. ¡Enhorabuena! Decirte que te animo a que sigas escribiendo aunque sea dificil y solitario como dices (bien lo sé yo, jejeje) pero eso mismo es lo interesante de escribir: la satisfacción personal. Hay que defender la literatura, los libros, y a los escritores noveles, como nosotros. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciano!

    Muchísimas gracias por visitar mi rinconcito en la red y por comentar, gracias!

    He de felicitarte por esta nueva aventura de escritor que acabas de experimentar y, de paso, desearte mucho éxito.

    Ahora paso a proponerte que te nos unas al club, así de paso, podré promocionarte, darte publicidad, anunciar tu próxima y cercana presentación, y todo eso...

    Si te interesa y quieres saber qué tienes que hacer, visita entonces este enlace:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/10/como-ingresar-en-el-club.html

    Saludos y encantada!

    Pd: No tienes la pestaña de "Seguir", para hacerme seguidora de este blog tuyo y estar al tanto de tus actualizaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por el comentario!! Me interesa unirme a su club, dejame que lea bien el link que me adjuntaste.

      Sí, tengo que agregar la pestaña de "Seguir", pero por lo pronto podés seguirme por NetworkedBlogs o bien a través de mi página de Facebook, donde subo cada nueva entrada.

      https://www.facebook.com/sivoriluciano

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola,
    felicidades y muchísima suerte en la gran aventura que es la escritura y la publicación.
    Saludos,
    Cris

    ResponderEliminar
  6. Luciano,

    Te deseo lo mejor con tu obra. Espero que disfrutes también su difusión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, te deseo mucho éxito en la presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Los mantendré al tanto de como sale todo... abrazo!

      Eliminar
  8. Me leí las primeras páginas sin esperar mucho. Al final me ha llamado la atención, aunque aun creo que es muy poco para juzgar. Hace un par de años que me leí justamente el Alquimista de Paulo Coelho, y si esto lleva algo de esas bases seguro no estará mal. Un personaje interesante, aunque por ahora me parece algo mal colocado, pues lo has puesto en una zona bastante peligrosa para los primeros capítulos, dando le un buen lugar entre los demás y en su propia vida.

    Claro, agradezco no sea un personaje trágico, pero me falta ver cuanto peso va cobrando. Esperemos llegue una versión en E-book que difícil será que lo lea si solo sale en la Argentina.

    Bueno, ayudaré cuando pueda con alguna reseña o algo.
    Éxito amigo! Y aunque sea una editorial pequeña con la que has empezado, échale ganas! Saludos cordiales desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido. Estamos viendo la posibilidad de una salida en E-book. De ser así seguramente lo estaré comentando por el blog. Gracias por el interes y por el comentario. Un saludo grande!

      Eliminar
  9. Muchisima suerte amigo Luciano. saludos desde Panama.
    ya no tengo con quien comentar sobre Games of Throne jajaja.
    un abrazo, Agustin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Agustín!! Que agradable sorpresa!!
      Yo tampoco tengo con quien comentar GoT, encima con lo bueno que se está poniendo!! =P

      Les deseo muchos éxitos, porfa mandale saludos a todos x alla.

      PD: está frío en Argentina, los envidio!

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta! La foto me encanta también ¿de quien es? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, gracias!! La foto sinceramente no sé, se encargó la editorial... supongo que uno de sus diseñadores. Es sencilla pero atrapante, capta bien el misterio que rodea a la novela y luego del final se puede interpretar "quienes" son esas dos sombras. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  11. Que tengas el mejor de los éxitos con este libro, cuya trama se ve muy buena, pareciera que "atrapa" al lector. No hace mucho vi una película argentina cuya historia era acerca de un viaje, pero no recuerdo su nombre. Una que me vino a la mente fue "El Cadillac azul", en la que 3 hermanos van a buscar un Cadillac azul para su madre, de acuerdo a la orden de su padre,... Bueno colega, muchos éxitos. Celebro que un ingeniero escriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!! Muchísimas gracias, no sabés qué feliz me pone tu comentario! ¿De que parte del mundo sos? Si estás dentro de argentina, la editorial envía el libro a domicilio. En este post cuento los detalles:

      http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/un-verano-para-recordar-mi-novela-2.html

      No conozco "El Cadillac Azul" pero lo voy a tener en cuenta. La verdad es que soy ingeniero de profesión, pero mi pasión es otra cosa! jajaja...

      Eliminar
  12. Otro que escribe es David. Es administrador, peruano, y fundador de los sitios http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/ y http://observandocine.com/
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, ahora miro que tal sus blogs! Gracias por el dato.
      Slds!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...