¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Una interpretación informal de “La Pata de Mono”


Uno de los cuentos de terror fantástico más perfectos. Estamos hablando del más famoso de W.W. Jacobs, la clásica historia donde la pata de un mono muerto actúa como un talismán que cumple, a quien la posea, tres deseos. Claro que cada deseo llega con un enorme precio.

Quien no conozca la historia (o quiera recordarla) se las adjunto en este link. O… si prefieren, pueden disfrutar del relato hablado por el escritor argentino Alberto Laiseca que es una maravilla (link al final).

► En este post haré un pequeño análisis donde quizás se arruinen algunas partes fundamentales de la historia.

Siempre me pareció que era un relato hecho para ser representado en teatro, en una pequeña obra de tres actos.

Como sea, tuvo tanto impacto que fue adaptado en teatro, radioteatro y televisión en repetidas ocasiones. Dicen que fue una de las inspiraciones de “Cementerio de Animales” (de Stephen King). Los Simpsons tienen un episodio propio que es parodia del cuento (especial de Halloween III). También, este relato fue incluido en la famosa “Antología de la literatura fantástica” de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.  

“La dimensión desconocida” (serie que adoro) tiene, a su vez, una versión modernizada de esta historia… donde se reemplaza la pata de mono por una misteriosa caja.


Jacobs fue un adelantado del relato fantástico, generando situaciones que parten de algo “ordinario” para presentar un giro que desencadena el horror. Sus historias presentan a hombres racionalistas, que usualmente se burlan de lo sobrenatural, desafían a los espíritus o pasan la noche enmansiones embrujadas


Sus relatos son una trasgresión directa de lo cotidiano que abruma desde las primeras líneas.

En “La Pata de Mono”, un elemento mágico ingresa en la cotidiana dinámica de los protagonistas. Pero para poder entenderlo como “extraño”, el autor primero nos presenta los aspectos de la “normalidad”: las pautas de la estabilidad.

Para cuando aparece la temática de los tres deseos, a nosotros mismos nos resulta estrambótico porque ya nos hemos acostumbrado a esa estabilidad. Es importante recordar que la idea de “los tres deseos” aparece, por primera vez, en la literatura universal con Aladdin (“Las mil y una noches”).


Allí se presentan las posibilidades de alterar las condiciones del hombre frente a su destino.  Al abrir la posibilidad  a lo imposible, se experimenta el vértigo, la adrenalina, la duda y la apuesta por las consecuencias. El hombre se adentra de lleno en la incertidumbre de lo desconocido.

Es en este límite entre dos mundos (lo fantástico y lo mundano) donde se desarrolla la trama de La Pata de Mono”. La curiosidad de saber si es efectiva o no es otro de los rasgos del hombre que se despiertan ante lo físicamente imposible.

La estructura de los deseos funciona manera dependiente, donde el resultado del primero moviliza al segundo y luego al tercero (en un ciclo que intenta volver a restablecer la normalidad). Al final, solo el primer deseo prevalece, y los otros dos desperdiciados, cancelándose entre ellos para prevenir un horror mucho mayor.

Algo interesante del cuento es que la motivación del protagonista no es impulsada por los bienes materiales, sino por la necesidad misma de poseer al destino por el cuello. El desenlace (abierto) es lo que más me fascina. Está concebido para que el lector pueda suponer el final, pero no está explícito.


Hay mucho (muchísimo) para contar sobre este cuento, pero haríamos de un pequeño post algo innecesariamente largo. Me quiero quedar con esta idea: un cuento que juega con el hombre frente a la incertidumbre de lo imposible. ¿Quién no caería, al fin y al cabo, en la tentación de pedir un pequeño deseo y ver qué pasa?


Si te gusto el post, háganmelo saber con un comentario. ¡Hasta la próxima!

48 comentarios:

  1. Buena reseña, sí, es un comentario muy interesante. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano sívori
      Sabes lo que me sirvio esta informacion


      Un genio amigo 👌

      Eliminar
  2. Desde luego el cuento es fantástico (en todos los sentidos). El final es impresionante por lo que no dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico! Gracias por el comentario!!

      Estás más que invitado a seguirme por FB también:

      https://www.facebook.com/sivoriluciano

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. muy interesante la selección y la reflexión (incluyo el del jardín de los senderos que también leí). gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Estoy preparando una reflexión informal de "La casa tomada" ahora jajaa... escribir es un laburo medio solitario, está bueno cuando la gente se suma a comentar y opinar! =)

      Eliminar
  4. Acabo de leer el cuento "No meter la pata con la pata del mono" del autor argentino Marco Denevi, aconsejo leerlo ya que el autor en su relato cuenta que está presenciando una obra de teatro, La pata de mono, y el protagonista se indigna con el final y ...bueno, leanlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carola, lo voy a agendar para tenerlo en cuenta!! "Rosaura a las diez" me pareció una novela muy simpática también. ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
    2. Carola y Sivori, les hago una consulta, yo leí la obra pero escrita por Marcos Denevi, me encantó, pero me surgieron dudas. La obra está en primera persona? Digo, xq la relata el espectador.
      Que tipo de cuento es? Me suena más a fantástico.
      Y por ultimo En que se inspiró el autor, para escribir la obra? Yo creo que fue xq leyó la que escribió Jacobs y él le agregó cosas nuevas, para atrapar al espectador...
      Me podrán ayudar? Gracias!!!

      Eliminar
  5. Uno de mis cuentos favoritos :)

    ResponderEliminar
  6. hola te puedo hacer una pregunta? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me prodian ayudar? tengo una pregunta: en el tercer capitulo los golpes en la puerta eran producidos por el hijo que volvia a la casa o era el viento? gracias

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. una pregunta amigo! en el 2da parte de la pata de mono, por que el empleado de Maw y Meggins duda antes de llamar a la puerta de la fila white? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el momento que mencionás calculo que es este:

      "Su mujer no le contestó. Observaba los misteriosos movimientos de un hombre que rondaba la casa y no se decidía a entrar. Notó que el hombre estaba bien vestido y que tenía una galera nueva y reluciente; pensó en las doscientas libras. El hombre se detuvo tres veces en el portón; por fin se decidió a llamar."

      El empleado duda en entrar por la situación incómoda que sabe que va a generar. Pensá que es simplemente un mensajero... tiene que comunicarle, por parte de la empresa, que su hijo tuvo un accidente laboral y que la empresa niega responsabilidad del hecho. También sabe que las 200 libras (para esa época, muchísimo dinero) es una forma oculta de decir "les damos las 200 libras para que no nos hagan juicio ni traigan problemas a nuestra compañía".

      En definitiva, el empleado duda antes de llamar porque conoce que su actuar es inmoral e incorrecto... quizás la empresa tenga algo más que ver con el accidente de lo que parece indicar (quizás la máquina estaba oxidado, no se le había hecho mantenimiento, etc.).

      Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. Excelente reflexión amigo! Muchísimas gracias!

      Eliminar
  9. como puedo contar las tres partes del cuento no meter la pata con la pata del mono en 10 renglones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que ser un poco más específico en tu consulta.

      Eliminar
  10. Que Me Piden Que Cuente Los Tres Actos En 10 Renglones Me Piden Para La Escuela Serias Tan Amable De Resumirlo Por Favor . Gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno me ayudaste mucho con mi taller de lengua castellana =D!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. De nada!! Parece que a muchos les ayudó este post, no por nada está en el puesto numero 2 del TOP. Me alegro que haya servido!!

      Eliminar
  12. hola soy una chica que quiere una opinión personal sobre esta obra, La Pata De Mono, pero ya puse mucho y no se más.. me podrían ayudar a escribir cosas interesantes sobre la obra para sacar una muy buena nota? muchas gracias, me sirvió esta página.

    ResponderEliminar
  13. 2015 preparándolo para mi ciclo tarde de cuentos...muy buena reseña y comentarios gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya servido. Después contame cómo te fue con los chicos.

      Eliminar
  14. Hola, una pregunta, que tipo de narrador sería? Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  15. Me podrias ayudar quiero saver que tipo de Narrador presenta el cuento y que parte puedo extraer del texto..

    ResponderEliminar
  16. Que tipo de narrador presenta el cuento?que ejemplo puedo extraer del texto?

    ResponderEliminar
  17. Hola alguien me podría ayudar con el capítulo "pata de mono". Porque es una parodia?, que características de parodia posee, recursos,etc

    ResponderEliminar
  18. Excelente cuento! Es uno de mis favoritos en el género del terror.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me encantó. Lo voy a seguir para estar al tanto de tus nuevas entradas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lenny! Siempre es bueno encontrar a un nuevo fan de la clásica Bulma.
      (Hay bastante de Dragon Ball Z y Super dando vueltas por el blog).
      Recorrelo tranquilo.

      Eliminar
  19. hola una pregunta en que ambiente comienza el cuento de la pata de mono

    ResponderEliminar
  20. que referencias acerca del numero 3 podemos encontrar y cual es su intencionaliidad en la pata de mon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena como una pregunta que te hizo la profesora y que quiere pienses, amig@.
      Igual la respuesta es BATMAN. Siempre Batman.

      Eliminar
  21. me podrias ayudar diciendome algun recurso literario del cuanto y y en parte se encuentra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribime por privado a lucianosivori@gmail.com y lo revisamos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Es muy interesante tu análisis, me sirve mucho para mis clases de Lengua, y los intertextos que provocó esta historia me sirven, como así también el link con el relato hecho por Alberto Laiseca.

    ResponderEliminar
  23. hola podría responder un par de preguntas?

    ResponderEliminar
  24. Cuáles son los recursos literarios en el cuento???? Me podría ayudar

    ResponderEliminar
  25. Aquí viajando en mí cabeza y leyendo como hacías de profe ... muero de amor

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...