viernes, 16 de agosto de 2013

“IT” (“Eso”) (novela, 1986)


Autor: Stephen King (USA)
Género: terror / suspenso / coming-of-age
Leído: diciembre, 2011.

Cada tanto aparecen libros que uno recuerda con sumo cariño. Historias que marcan, dejando ideas y frases evocadoras. Este es uno de esos casos: el libro donde todos flotan, particularmente en la ciudad de Derry donde varios niños parecen desaparecer misteriosamente luego del encuentro con un hombre vestido de payaso.

La inmensa novela (supera las 1000 páginas en la mayoría de las ediciones) cuenta dos historias paralelas: lo que los protagonistas vivieron de chicos (en 1958) al enfrentarse a un monstruo que se convierte en sus peores miedos, y su reunión de 1985 (ya adultos) cuando deciden terminar de enfrentarlo.

Les comparto IT (“Eso”) en versión PDF: http://bit.ly/15vCGZV

Nota: Haré lo posible para evitar arruinar la trama (“spoilear”), ¡pero no puedo prometer nada! El siguiente análisis se recomienda para alguien que haya leído la novela. Así y todo, les aseguro que no se revela el sorprendente final.

“IT” es una de las novelas más emblemáticas de King y fue la más vendido el año en que salió (por lo menos en USA). Hoy se ha convertido en uno de sus clásicos por contener prácticamente todas las temáticas que al autor le apasionan y mejor domina: la eterna batalla contra el mal, la dificultad del pasaje hacia la adultez, los traumas de la infancia, el poder de la memoria, la nostalgia de ser un niño y la importancia de las relaciones de amistad. Temas que lo han consagrados como uno de los autores contemporáneos más importantes de la literatura norteamericana.

De la novela, me encantó como King retrata la infancia, los juegos, los miedos, la forma de pensar de un niño de 12 / 13 años. Cada uno de los siete protagonistas tiene su propia personalidad muy bien desarrollada.

“Eddie descubrió una de las grandes verdades de la infancia.
Los adultos son los verdaderos monstruos, pensó.”

(― Stephen King, “Eso”)



Cada niño tiene su cruz que cargar: Ben tiene sobrepeso y le gusta leer, Bill tartamudea. Eddie es más pequeño que los chicos de su edad y tiene asma. Richie usa lentes grandes y gruesos. Mike y Stan son acosados por su raza y religión (negro y judío, respectivamente). Beverly, por último, es pobre y se la considera “de baja clase”. Estas supuestas debilidades son las que los unen a todos en lo que llaman “El Club de los Perdedores”. Se acercan por sus miserables vidas y por ser víctimas del abusador Henry Bowers (que tiene un rol clave en la historia). Son los clásicos personajes acomplejados de King. Sobre el final descubren que solo unidos pueden vencer a “Eso”.



El autor utiliza un buen número de técnicas narrativas y extensas “pistolas de Chejov” para generar un muy buen suspenso. Antes de que una gran acción esté por ocurrir, siempre tenemos “destellos” de ello para que el momento sea vuelva mucho más épico al llegar. El ejemplo clásico es la “apocalíptica Batalla de las Piedras” que se menciona cientos de hojas antes de que suceda.

Lo mejor es, sin duda, esta impecable descripción de la niñez, y lo que implica. Entre lo peorcito, es necesario decirlo: le sobran muchas páginas. ¡La misma historia puede contarse con 500 páginas menos! Hay mucho rellano, mucha vuelta… la historia paralela de los adultos funciona pero hasta cierto punto. El final se estira un poco más de lo que me habría gustado.

“Quizás no existan los buenos y malos amigos.
Quizás son solo amigos, individuos que están a tu lado cuando estás herido o te sentís triste.
Personas que querés, que necesitás… personas que han construido sus casas en tu corazón”.

(― Stephen King, “Eso”)


Para quienes busquen interpretar “qué es ESO exactamente”: puede ser aquello que más tenemos o aquello que más odiamos. A lo largo de la historia se presenta en su forma más general (un payaso bailarín que reparte globos), pero también se muestra como monstruos de Hollywood, cuerpos reanimados, leprosos, la luna o incluso una araña gigante. “Eso” es el mal universal, la representación de los miedos, la amoralidad, la violencia, el terror.

En cuanto al simbolismo de la obra: está por todos lados. La más obvia metáfora de King es que Pennywise, el payaso, les dice constantemente a los chicos que “todos flotan”. Quizás se refiere a los globos de aire, pero también los cuerpos muertos sobre el agua. La idea de “flotar” se puede interpretar como un llamado a la libertad, la llegada al cielo (volando entre las nubes), pero al fin y al cabo la idea de “flotar” se relaciona con flotar cuerpo abajo en el infierno (o en este caso, en las alcantarillas), donde seguramente caen todos los peces dorados que los niños arrojan por el inodoro.

“Oye, ¿quieres un globo? Flota; todos flotan.
Cuando vengas aquí abajo conmigo, tú también flotarás."

(― Stephen King, “Eso”)

Por otro lado, hay muchísimas temáticas sexuales y de género rondando la historia también. Primero tenemos a “Eso”, que no es ni masculino ni femenino. De hecho, los payasos son sexualmente bastante ambiguos. Seguramente es la razón por la cual “Eso” es el nombre más adecuado para este monstruo.


Quizás la temática de género más escondida sea la falta de una positiva figura paterna en la vida de los protagonistas. En “Mientras escribo”, Stephen King relata cómo su padre lo abandono, y el impacto que tuvo en su literatura. De hecho, la mayor parte de los libros del autor tienen este elemento en común. 

Los padres parecen ser peores que el payaso (lo que hace que los niños tengan menos miedo al verdadero villano).

Sin embargo, en cuanto a este tema, hay un momento particular que no puedo pasar por más que quiera (#SpoilerAlert): chicos de 12  teniendo una orgía sexual fue un gran “¿Qué carajo?” para mí. OK, entiendo que se vea el sexo como una experiencia mística, una forma de acercar a todos al grupo (en algunas culturas, el sexo y la mujer son “cuestiones casi mágicas”). Inclusive el autor lo describe con mucha poesía y estilo. Aun así, puedo tragarme la idea de un demonio-araña transdimensional que aceche a un pequeño pueblo más fácilmente que la idea de varios niños haciendo el trencito con la amiga. No me pareció. Me dirán que tiene su explicación dentro de la historia, pero no me pareció.


=> Al final del día, “IT” es una historia universal sobre la capacidad que tienen los niños para hacer frente al miedo empleando la imaginación, y de lo complicado que es ya de adultosenfrentarse a aquellos fantasmas que nos persiguen desde la infancia. Es una intensa historia de terror, de suspenso, drama y una buena serie de aventuras. En particular, una donde el autor crea una historia emocionalmente fuerte, personajes profundos y un villano increíble, a la altura de los malos más grandes de la historia de la ficción. <=

“Conduce y sigue sonriendo. Pon un poco de rock n´ roll  en la radio y acercate a la vida con todo
el coraje que puedas encontrar, y toda la esperanza que llegues a acumular.
Sé honesto, se valiente, hazte valer.”

(― Stephen King, “Eso”)



¿Leyeron “IT” de Stephen King? ¿Qué les parece la literature de este autor? ¿Qué libros del estilo recomiendan? ¡Espero sus comentarios!

27 comentarios:

  1. Me ha parecido una reseña estupenda. It es un gran libro y un gran viaje a la infancia de cada lector. Creo que todo el mundo que lee It regresa a sus recuerdos olvidados, a su niñez y a sus juegos.

    En cuanto a la parte del spoiler, yo tampoco lo entiendo. Sí que me "gustó" como estaba escrito, pero el momento en sí fue raro e incoherente.

    Enhorabuena por tu reseña.

    Un saludo

    Dahlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, es un libro que juega con tus sentimientos nostálgicos al 100%. ¡Gracias por el comentario! ¡saludos!

      Eliminar
  2. Disculpame, pero dijiste que al menos como hobby estudiabas Letras. Por un poco de respeto a la disciplina, porque ya que estudiás y decís que hacés "análisis" y "críticas", me gustaría que te remontaras al menos a la básica lectura de Lotman sobre la forma y el contenido. Creo que en el primer año de la carrera ya queda claro que de ninguna manera se podría contar lo mismo en 500 que en 1000 páginas. Ni en 999 que en 1000. La forma es un contenido.
    No pude terminar de leer el artículo, así que sólo comento sobre eso. El resto es argumental, no hay mucho que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ababel! No te conozco, ni entiendo bien de donde proviene tu enojo... pero si te ofendí con mi humilde opinión en esta nota te pido disculpas. Por otro lado, si me adjuntas el texto de Lotman que mencionás seguramente lo leeré y me servirá para seguir aprendiendo de alguien que, con claridad, tiene mucha más experiencia que yo en el ámbito de la literatura.

      Al respecto de tus palabras, tengo algunos comentarios. Primero que nada, el título de mi blog reza: "..Una humilde mirada hacia novelas, cuentos, autores, etc". La palabra "humilde" creo que es esencial. Busco que mis posts sean entretenidos, culturales y sirvan como disparador para debates y opiniones respecto a ciertos temas que adoro dentro de la literatura. Mi idea es crecer con comentarios positivos que me ayuden a pensar lo leído o reflexionado con nuevas perspectivas.

      Por otro lado, Anabel, no estudio Letras, sí me gusta hacer algunas materias, igual que me gusta escribir, mirar cine, ser ingeniero, respirar, vivir, reír. No me jacto de ninguna de esas cosas, ni me considero una eminencia en "análisis" y "críticas". Opino, con respeto, intentando presentar un material que pueda ser interesante para que más personas se aventuren en el fascinante mundo de las letras, pero no busco armar una "tesis" ni un paper de cada post.

      En última instancia, aprovecho a preguntarte. ¿Te gustó "IT"? Porque más o menos esa era la idea de esta nota.

      Te mando un saludo inmenso.
      Luciano.

      Eliminar
    2. Creo Que eso de que se pudo resumir e 500 paginas tiene razon Obvio no seria lo mismo como decis vos pero el se refirio de que da muchas vueltas ( nadie dice que es malo ya que eso da un poco de profundidad y drama al tema ) y lo mas importante, por asi decirlo, era pocas hojas pero aun asi esa hojas demas son como los detalles pequeños que le da vida a un paisaje . Con respeto y admiracion me gusto mucho tu critica y la verdad me facino It y es muy cierto de que te lleva a pensar de como es la amistad y la niñez .

      Eliminar
    3. Hola "Anónimo"! Gracias por tu comentario! Es una lástima que no hayas dejado tu nombre. A mi es un libro que me encantó, pero francamente es interminable. Me parece que podría haber sido un poco más corto, es la única gran crítica que le hago. Gracias por tu aporte y te mando un abrazo!

      Eliminar
  3. Estaría genial, Luciano, que aprovecharas, ahora que se va a re-estrenar "Carrie", e hicieras una retrospectiva en el mundo del cine de esta gran obra de terror de Stephen King. Me encantaría leer una reseña tuya sobre esta película, su anterior versión, la nueva, y ambas compararlas con el libro. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sería interesante! Pero te confieso que no he leído el libro... es francamente imposible leer todo lo que Stephen ha escrito... ¡no te alcanza la vida! Jaja. Sí vi la clásica película de los años 70. Me lo agendo como pendiente.

      Lo que sé de Carrie es la historia de su concepción, gracias a la autobiografía de Stephen King ("On Writing") que es simplemente maravillosa. Leela si tenés la oportunidad. Hice un post al respecto también. Otro abrazo desde Argentina!!

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con tu critica, eso fue lo que me desmotivó a leerme "it" a parte que lo estaba haciendo de la version en Inglés y me resulto complicadisimo debido su vocabulario tan estructurado aal momento de describir cada una de las situaciones, pero te cuento que al leer esta reseña me vuelven las ganas de coger el libro y terminarlo! gracias por no "spoilear el final jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lastima que no dejaste tu nombre.
      Gracias por tu comment. Es una de mis notas preferidas. La novela, aunque interminable, es muy memorable.. y realmente me dan ganas de volver a encararla con más paciencia. Ja. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. En lo personal a mi me gusto mucho It, la historia los personajes. Lo unico es el contenido sexual y un poquito vulgar pero me gusto.
    Estoy de acuerdo contigo en la mayoria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo que la parte sexual no está del todo bien trabajada, o por lo menos choca bastante (particularmente porque son muy chicos los protagonistas). Es un buen libro, un poco extenso, pero de lo más complejo que tiene King en su haber.

      Eliminar
  6. Hola, soy Daniel y hace 4 horas acabo de terminar de leer, para mi, el mejor libro que he llegado a leer. De chico, cuando vi la pelicula, supe que Pennywise es y sera el personaje de cine que mas miedo me dio y, hasta hoy, me genera algun escalofrio. Al terminar de leerlo quede impactado, las 1500 paginas se me hicieron pocas, por eso discierno un poco con eso de que le sobraron 500, para mi esas 500 son necesarias y alimentan mucho mas la obra. Mi impacto creo que fue por ese retroceso a la infancia que tan claramente hace referencia el libro y que senti al terminar de leerlo y como cada vez que veo la pelicula: el miedo que me genero de chico nunca se va a ir y lo relacione (en menor medida, claro esta) con los miedos que tenian siendo niños y tienen que enfrentar ahora de adultos. Ya he leido varios libros de King, es mi autor favorito junto a Agatha Christie, pero nunca tuve la chance de poder leer IT hasta que lo consegui y es sin duda lo mejor. Agradezco haber visto la pelicula antes que el libro, de lo contrario me hubiese decepcionado y no hubiese generado el impacto en mi que hay ahora. La pelicula es solo para el pèrsonaje de Tim Curry y el libro, para la historia que hay en Derry y de los Perdedores, y para mi, juntas, hacen un combo abrumador que lo considero como la mejor saga libro-pelicula de todas. Saludos y me gusto tu nota a pesar de, como dije antes, no coincida en todo (lo de la orgia me parecio bien, teniendo en cuenta que con 11 años y una vida de abandono, ya habian adquirido varios vicios, a pesar del esfuerzo de King de mantener su inocencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario el tuyo, Daniel. Me alegro que hayas caído por acá para volcar tus impresiones. También creo que IT es una obra magnánima, soberbía, complejísima, y la disfruté muchísimo más allá de su extensión o la escena de la orgía. Creo que Stephen King trabaja muy bien la nostalgia y la niñez. ¿Ya te pasaste por este post? Te lo recomiendo:

      http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2015/01/joyland-una-novela-coming-of-age-de.html

      ¡Hay mucho de Stephen King en este blog! Saludos.

      Eliminar
  7. Hola lei el libro y me parecio magnífico ya que logro retratar los complejos y terrores psicológicos de los perdedores de manera impactante aunnado al enfasis que It da a estos en un contexto poco favorecedor y alentador para ellos.
    Por otra parte el final no me convencio tanto,digo fue bueno pero pudo haber sido mejor ya que considero que unos adultos severamnete traumatizados y conmocionados por los sucesos que paulatinamente fueron recordando y un circulo incompleto sin Stan y Mike ;al bajar de nuevo a las alcantarillas It pudo haber armado un ataque mas efectivo a los perdedores. Pues creo que fue mucho mas memorable cuando bajaron por primera vez de niños a las cloacas que adultos,quizas sera que de niños hay mas factores que te hacen temer que de adultos y la imaginación es mayor en cuanto a los miedos,y con razón explican que por eso es mas atrayante los niños qie los adutlos pues es mas facil generar miedos en ellos. Pero supongo que pudo jugar con esos miedos no superados de adultos.
    Solo debo agregar que me dio tristeza el precio que tuvieron que pagar que fue olvidar todo hasta si amistad por enfrentar a eso.

    ResponderEliminar
  8. Luciano me das algun consejo,no soy un lector regular y me quiero animar por leer stephen king. Pero no me quiero decepcionar aburriendome en páginas y páginas redundantes o de relleno. Quiero algo entretenido y nada más de principio a fin. Me recomiendas S. King ? me gusta ppalmente el suspenso...

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, en ese caso te recomiendo arrancar con las antologías de cuentos de King, como Skeleton Crew (1985) o El umbral de la noche (1978). Son historis cortas, precisas y contundentes de terror, suspenso y misterio. Las novelas de Stephen King son todas enormes y él siempre encuentra la manera de rellenar muchísimo contenido.

      Eliminar
  9. Para mi el mejor escritor de terror nunca superado es Lovecraft, Lovecraft te frie los nervios, te ralla el cerebro, encima es original y hace un terror racional ( horrores cosmicos), ademas me fascina su barroquismo. King , otro genio es diferente, es tecnicamente mejor escritor que Lovecraft pero no se mete tanto en las entrañas del terror como aquel, lo que hace como nadie es presentar un mundo cotidianei con gamilias, relaciones humanas y en ese mundo familiar insertar el Terror, lo anomalo y ajeno a fuego lento. It es su mejor novela, es una obra maestra

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan las novelas largas así que el grosor para mi es positivo. It me pareció buenísima... Me encantó... La leí por primera vez hace 20 años y ahí me chocó mucho la escena de sexo grupal... La releí hace unos meses y ya estaba avisada.... Igualmente siempre me pareció una buena adición ya que lo tomé justamente como algo místico... Bev entendió con qué peleaban y que posiblemente se tendrían que volver a juntar en un futuro. También los chicos sabían que los adultos hacían la vista gorda a lo que sucedía en el pueblo, eso ya lo habían discutido..y de alguna manera intuyo que haciendo el amor con cada uno creaba un lazo dificil de romper... Una forma de sellar un pacto para volver y no hacerselos tontos... No me pareció mal para la historia si bien sí es chocante....tienen 12 años y son amigos!!! Amo a Stephen King ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, recientemente me hice con una copia de "El pistolero". En breve lo arranco.

      Eliminar
  11. Este libro me encantó, el mejor que he leído de King y uno de los mejores que he leído en mi vida. Nadie creería que detrás de toda la sangre y los horrores que describe este libro se esconde una bonita historia de amistad.

    ResponderEliminar
  12. La reseña está excelente. Coincido con vos, le sobran páginas. En cuanto a chicos de doce años haciendo el trencito con una amiga, en plena década del 50, es lo más inverosímil del mundo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña,

    yo discrepo contigo cuando dices que le sobran 500 páginas.
    ¿Podría ser un libro con 500, 700 o hasta 1000 menos? Pues claro, pero sería una historia que seguiría un argumento, sin pararse y con muy poca substancia. Si Stephen King hizo 1500 páginas, es porque él lo vio necesario. Muchas partes de la novela no forman parte de la linia principal y parece que solo rellenan, pero en realidad están creando mayor ambientación y añadiendo datos que posteriormente vas a agradecer, ya que sentirás la sensación de que es una historia real, descrita en su gran plenitud, y no un cuento con una simple trama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mario!
      Por supuesto que son apreciaciones personales. IT no deja de ser una de mis novelas favoritas de King, pero tiene secciones que se estiran demasiado y aletargan el ritmo de la trama. No soy el primero que lo dice tampoco.
      A Tolstoi una vez le preguntaron si alguna vez se le preguntaron (creo que fue Strájov) cómo podría resumir Anna Karenina en pocas palabras. El tipo contestó que si pudiera decir con palabras lo que trató de expresar en la obra, tendría que reescribir la misma novela que ya escribió.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Alguien sabe si la versión del libro en .pdf que circula en la red está incompleta? porque son 800 páginas y en el libro son más de 1000... quizá es sólo por el tamaño de página y el formato pero si alguien ha leído las 2 versiones ...

      Eliminar
    3. Entiendo que la versión que yo dejé en la nota es la completa:
      https://docs.google.com/file/d/0B3N8jtudSydeYWgwbzJxOXZYS1U/edit

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...