¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 9 de agosto de 2013

La oscura ascendencia de la novela (una E-TRUE HOLLYWOOD STORY)


Nacida a orillas de la Edad Media, la Novela es hoy una de las formas de expresión escrita más importante y compleja de los tiempos modernos. 

=> Pero su ascendencia en el mundo estaría cubierta de espacios oscuros, opiniones divididas y mediáticas contradicciones. <=


Hoy, una E-TRUE HOLLYWOOD STORY desgarradora: “LA NOVELA".


El nacimiento de la Novela pasó desapercibido durante la Antigüedad (donde existen precedentes). Sola y abandonada, recién fue concebida como tal en la Edad Media, reconociéndose como uno de los géneros literarios más tardíos (aunque luego aparecían otros como la minificción). Durante siglos se la consideró un engendro, una creación propia del Dr. Frankenstein, un elemento surrealista que no debería haber existido. Quizás fuera por no tener raíces greco-latinas como sí sus grandes antepasados: la Epopeya, el Ditirambo o el Soneto. Su infancia estuvo envuelta en un gran misterio, y muchos afirmaron que sus padres (y gran Fuente de Inspiración) eran los Cantares de la Gesta.

Desde muy pequeña, cuando su crianza quedó en manos de personajes como Bocaccio (y su Decamerón) y Chaucer (“Los cuentos de Canterbury”), se mostró ambiciosa y tenaz. Ella quería convertirse en la mejor, en la más trascendental. Durante su concepción se tuvo especial atención sobre temas amorosos, corteses, caballerescos.  Pero estas historias de trampas y travesuras, de amores ilícitos e inteligentes intrigas en las que se reía de profesiones respetables o de los habitantes de otra ciudad, no tenían esa justificación moral y poética que el público acostumbraba. 

Allí nacía la controversia.

El género no tenía entonces un término propio que lo particularizara. "Novela" podía simplemente indicar la novedad de los eventos que se contaban

La Novela Moderna, como técnica y género literario, se encontró en el siglo XVII en la lengua española. Se debió, en gran parte, a aquel que supo perseguir Molinos por Monstruos (Don Quijote de la Mancha, 1605). La mítica obra de Miguel de Cervantes se consideraría la primera novela moderna del mundo, ya que innovaba respecto a los modelos clásicos impuesto por la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica.

Durante el renacimiento la novela creció como forma de expresión. Las novelas barrocas (medievales, en esencia) contaban aventuras tan excepcionales como inverosímiles. Destacaron la novela pastoril, sentimental, picaresca. Sin embargo, incluso en el siglo XVIII era considerado un género sucio, desprestigiado

El bajo pueblo la utilizaba con motivos de entretenimiento y evasión. Para los dirigentes representaba un peligroso elemento de perturbación pasional, corrupción de costumbres.

Su ascenso a la fama tendría muchos golpes y tropezones. Quizás sea el género literario de más oscura ascendencia. La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, aunque los libros impresos eran caros. En ese momento la Novela no tenía idea que el tormentoso ascenso estaba a la vuelta de la esquina, pero tendría un costo demasiado alto.

Y entonces… EL GOLPE DE SUERTE.

Durante el siglo XVIII: la novela (que siguió ganando adeptos) ya era análisis penetrante de pasiones humanas. Los autores la aprovechaban para sátira social y política (muchas veces, disfrazando hábilmente sus verdaderas intenciones). También se las escribía con intervención filosófica y psicológica. Sin darse cuenta, la Novela tenía con qué sentirse orgullosa, y nada que envidiarle al resto. Se volvió “culta” y el público se diversificó. La Novela estaba finalmente en la cima.

El siglo XIX mostró el auge de la novela negra y de terror; también de la folletinesca (o por entregas) que contaba historias emocionantes, atrapantes. Era la gran forma literaria de comunicar aspectos del hombre y del mundo. La novela epistolar fue un típico género de aquella época. Se diversificó: aparecieron la novela histórica, psicológica (impulsada gracias al psicoanálisis), simbólica, crítica de la realidad social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo. Es aquí donde alcanzó su madurez como género, y se mantuvo con pocos cambios en cuanto a su forma y estética hasta el siglo XX.


100 años más tarde, el polémico género mostró una faceta nunca antes vista: la Novela como un Universo. Se exploraron nuevos dominios, aparecieron las escuelas de vanguardia (fundamentales fuentes de iluminación: el expresionismo y el surrealismo, por sobre todo). Las estructuras, modelos y formas de narrar cambiaron.

Uno de aquellos días, la Novela amaneció sintiéndose grande. En la época contemporánea (hoy en día) ya se alejó completamente de las ideas tradicionales de Balzac. Son historias abiertas, donde la narración muchas veces se disuelve en reflexiones filosóficas y metafísicas. La trama suele ser caótica y confusa; hay múltiples planos temporales. Con la llegada del simbolismo logró aproximarse a los dominios de la poesía.



=> Pasarán los días y se seguirá escribiendo sobre ella: el Género que invadió todos los Géneros. Tiembla toda la historia de la Literatura con la concepción histórica de su mayor logro, su E-True Hollywood Story.

*** 

Nota: el estilo satírico de la nota –parodiando la famosa serie documental de TV que trata sobre figuras públicas muy conocidas– no significa que los hechos relatados en este post no sean verídicos. 

Sin embargo, este post no puede (ni debe) ser tomado como un portador de la verdad dado que solo representa un pantallazo de la concepción de la novela a lo largo de la historia. 

Para mayor (y más detallada) información se deberá buscar en bibliografía especializada.

4 comentarios:

Quizás te pueda llegar a interesar...