¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

“El mago de OZ”: cuando el cine supera a la literatura

Cuando se estrenó en 1939 (hace 78 años), las adaptaciones literarias en el cine no eran tan comunes como hoy. Mucho menos convertidas en musicales. 

Por si vivís adentro de un raviol, te cuento de qué se trata la historia.

Judy Garland es Dorothy, una pequeña con una imaginación vívida que ingresa en el fantástico mundo de Oz, donde encuentra maravillosos amigos y derrota a una temible bruja. No importa que el conflicto disparador nunca se resuelva (el hecho de que la vecina quería matar al pequeño perro Toto por haberla mordido), poco molesta que en realidad la Bruja Malvada no sea tan malvada (a fin de cuentas, ¡le mataron a la hermana!). 

Por supuesto, tampoco nos preocupa que Oz haya resultado ser un terrible chanta que poco tiene de mago.

El Mago de Oz es un clásico emblemático que captura a la perfección la magia de los cuentos de hadas. Una historia de esas que, al pasar los años, sigue cosechando fans con cada nueva generación.

El libro original (The Wonderful Wizard of Oz, 1900) de L. Frank Baum se ha convertido en la fuente de una de las películas más apreciadas por el mundo entero. ¿A quién le importa que el autor haya escrito 16 secuelas? Solo queremos seguir recorriendo el maravilloso camino de ladrillos amarillos que nos presenta la primera entrega en forma de musical. 

***

La mística de la película

Una de las formas que tiene una obra de convertirse en atemporal es rodearla de misterios, de una mística especial. Eso que hace que se siga debatiendo por décadas.

Amamos las leyendas, y El mago de Oz está plagada de ellas. Desde la incesante rotación de directores, hasta la supuesta escena donde se puede ver a un enano colgado (teóricamente, habiéndose suicidado en el set)… pasando por el hecho de que en aquella época los efectos especiales eran peligrosos y pusieron en peligro la vida de El Hombre Hojalata (su tinta plateada generaba reacciones alérgicas) o la Bruja Malvada, que casi se prende fuego porque su máscara verdosa tenía pigmentos de cobre. 

Adoramos las historias sobre los enanos que se sumaron a la cinta en un intento de escapar del régimen fascista europeo. 

¿Será cierto que el pelo del Leon Cobarde era pelo de león de verdad? ¿Qué me dicen de Pink Floyd y su “Dark Side of the Rainbow”? ¿O que el piso de arriba de la filmación –donde se grabada la música– se rompía y pianos caían lastimando a los actores? Todos estos elementos convirtieron a la cinta en algo muchísimo más grande de lo que ya era.


El colorido mundo de Oz

Volví a ver recientemente la película, y sigo sorprendiéndome cuando Dorothy llega al mundo de Oz. El pasaje de esos colores sepia –agrios, apagados– al multicolor paisaje más allá del arcoíris es un momento impagable que siempre me genera un choque fuerte.

La entrada de Dorothy a esta tierra sigue siendo uno de los momentos más recordables de la historia del cine. “Toto, tengo la impresión de que ya no estamos en Kansas”. Hace más de 70 años que salió esta película, y su belleza estética es mejor que la mayoría de las producciones actuales.


La superproducción del ´39

Aunque no lo crean, para 1939 esta ERA realmente una superproducción, con grandes actores, excelentes números musicales, muchísimos extras, y efectos especiales “innovadores” para la época. También fue una de las producciones más complicadas, tuvo miles de problemas para concretarse (de nuevo, entra la “mística” en escena).

¡Las nuevas tecnologías de colores, las ingeniosas formas de mostrar elementos volando (incluso brujas y monos), las increíbles ambientaciones! Eventualmente fue Victor Fleming quien se encargó de la excelente dirección. Un director que también presentó, casi simultáneamente, Lo que el viento se llevó, ganadora de un Oscar y emblema del cine norteamericano.

¡La música… la música!

El soundtrack musical de esta cinta es simplemente hermoso, y ha sido fuente de inspiración para diferentes covers a lo largo de todo el mundo. "Over the Rainbow" se convirtió en su tema de cabecera (quizás, el tema musical más importante de la historia cinematográfica), pero hay muchas más canciones memorables.

Cada personaje tiene su momento gracias a los números musicales de la película: "We're Off to See the Wizard", "If I Only Had a Brain", "If I Were King of the Forest" (una parodia desopilante sobre los reyes, y una importante crítica social).


El simbolismo de los personajes adorados

Al final del día, lo mejor de la película son sus personajes tan queribles. Cada uno le aporta su granito de arena a la obra y representa un mensaje que se quiere transmitir. El Espantapájaros es divertidísimo (siempre fue mi preferido) y le agrega los mejores momentos de comicidad a la historia. De chico, el autor (L. Frank Baum) soñaba que espantapájaros lo perseguían, y estos sueños recurrentes inspiraron al personaje.



El caso de la Malvada Bruja es histórico. Pocos villanos han sido tan perturbadores, aunque pensándolo bien ella no era tan mala (solo tenía muy mala prensa). Margaret Hamilton es muy escalofriante durante la historia. Durante el rodaje casi muere intoxicada por el maquillaje y su vestido se prendió fuego debido a un efecto especial defectuoso.

Los distintos niveles de interpretación

Cuando uno lo piensa realmente, El Mago de Oz tiene situaciones realmente extrañas. Partamos primero por la premisa de que alguien quiera los zapatos de una muerta.

Otro momento especialmente “raro” es la escena de los monos volando a capturar a Dorothy: el cielo se pone oscuro, la música se vuelve tétrica, y la risa malvada de la bruja generan un espeluznante momento de terror dentro de una cinta infantil.

¿Y qué era lo que sucedía verdaderamente en el palacio Esmeralda? ¿Por qué hay árboles malvados? ¿Adónde lleva el camino de ladrillos rojos? ¿Por qué Oz quería a la bruja malvada muerta? Muchas cuestiones quedan abiertas para seguir creando nuestras propias teorías.


Esto genera múltiples niveles de interpretación. La obra es sencilla, pero está plagada de signos que uno puede analizar eternamente, metáforas interesantes sobre los sueños, los anhelos, el destino.

***

Palabras finales


El Mago de Oz es una obra del cine que superó cada una de las barreras posibles, volviéndose más importante que los libros en sí. Magníficamente atemporal… tan simple, tan honesta… y sin embargo profunda en mensajes sobre el amor y el descubrimiento de uno mismo.

***

  Si el post gustó, háganmelo saber en sus comentarios. ¿Qué piensan del Mago de Oz? ¿Qué obras infantiles las siguen disfrutando de adultos ¡Espero sus comentarios en el blog o en mi página! ¡Saludos!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciano,

    Me ha encantado este post tuyo, ya que te centras en muchos detalles de la película.

    Lo realmente curioso, es que en el año que se estrenó, no dejo de ser un film más en cartelera.
    Pero como el tiempo es sabio mayormente, pone a todos en su correspondiente lugar.
    La repetición de esta cinta en televisión hizo que hoy en día podamos seguir disfrutando la magia de Oz convertida en un clásico inolvidable.

    Me ha encantado la foto en panóramica genral donde salen todos los personajes y todos los lugares. Me ha recordado un poco al remake que hicieron hace poco.

    Me acabo de añadir como seguidor en tu FB y Blog.

    Tambien para tus lectores añado mi modesta aportación a este clásico:

    http://untranquilolugardeaquiescencia.blogspot.com.es/2012/08/el-mago-de-oz-1939.html

    Y ciertamente, sucedió como en esas ocasiones especiales que la película superó ampliamente a la novela original.

    Un abrazo Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran aporte de tu parte! Es como decís vos... en su momento no fue un éxito, sino una década después.

      Eliminar
  3. Yo, de hecho, confieso que no llegué a leer el libro en el que está basada la película. Creo que me cautivó tanto que realmente dudo si lo haré algún día, por temor un poco a que pierda esa magia y esos tintes tan especiales con los que se quedó grabada en mi mente.

    Como comentábamos, una historia fantástica, llena de grandes mensajes y de las recomendables, de las que todo el mundo debería conocer si aún no lo ha hecho.

    Completísima y genial tu entrada, con la que he recordado un montón de escenas :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo!! Tampoco quiere perder la magia de la película, ja! Gracias por el aporte!

      Eliminar
  4. Hola, Luciano.

    Leyendo el libro y comparándolo con la película, es de esas pocas películas que hacen languidecer al libro. Inicios del cine que tiñen a esta deliciosa historia para niños de una notable aura.

    Algunas escenas más que superadas tienen el sabor añejo de un vino dulce que mejora con los años. Esa postproducción y efectos especiales que más recuerdan esas obras teatrales del siglo XIX y esa maravillosa música que sirve de encaje y engranaje de la película, la hacen una joya del cine universal.

    Muy interesante tu post: bien construido, fácil de leer y bien estructurado. Te felicito. Un gran abrazo desde España!!! Te sigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "(...) tienen el sabor añejo de un vino dulce que mejora con los años", excelente forma de resumir mi pensamiento, y una metáfora hermosa. Exactamente pienso lo mismo de esta obra sublime. ¡Gracias por tu aporte!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...