¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 28 de octubre de 2013

El misterioso post nro. 100

Hace un año –cuando comencé a concebir este blog– mi vida era completamente diferente. Vivía en Panamá y viajaba por Centroamérica. Había empezado a escribir mis historias de viaje en viajeros.com y comencé a llevar una fan-page. En su momento no me di cuenta, pero hoy supongo que lo hice porque necesitaba seguir conectándome con mi país, con mis raíces y conmigo mismo. Es increíble lo fácil que uno se puede perder sin darse cuenta.

También por esa época me decidí a terminar de revisar mi novela, y quería continuar mi pasión por la escritura hablando sobre distintos temas que me fascinan: los libros, la filosofía, Edgar Allan Poe, el sincronismo, Stephen King y el cine (por supuesto). Pero eso de “escribir por escribir” hace tiempo que es una mentira, quizás la mentira más grande. George Orwell enumeraba los motivos por los que uno escribe (en un ensayo fantástico):

(1) El egoísmo agudo
(2) El entusiasmo estético
(3) El impulso histórico
(4) El propósito político.

Al final del día me parece todos los escritores somos vanidosos, egoístas. 

Queremos el aplauso y el reconocimiento, y creo que en el fondo hay también motivos que son un gran misterio. Y escribir es siempre una lucha horrible y agotadora, y un viaje, y un camino de regreso… hay días que hasta se siente como una larga y penosa enfermedad. Tener personas que lo acompañen a uno durante esa obsesión que impide escapar, es realmente maravilloso. Por lo que uno sabe, esas ansias de escribir son la única forma que el autor ha encontrado para sentirse vivo, anclado al presente, conectado.

La vida siempre sigue ritmos inesperados. Más de un año después (el primer post lo escribí un 11 de septiembre de 2012), este se convierte en el primer post de tres cifras. A través de este espacio hablamos de Stephen King (en más de una ocasión), de la ciencia ficción (Ray Bradbury, Phillip Dick, Asimov, Edgar Rice Burroughs). Hubo lugar para el cómic (Liniers, por un lado, y Watchmen, por otro) y para el teatro (Sartre y su “A puerta cerrada” y Alejandro Casona, “Losárboles mueren de pie”). 

Por supuesto, los ganadores del premio nobel y los autores argentinos (Manuel Peyrou, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar) tuvieron oportunidad. ¡Y cómo olvidar los textos paródicos como “La oscura ascendencia de la novela” y el análisis minucioso de “Jack Torrance” o los relacionados con la minificción (“El dinosaurio” a la cabeza). También dediqué tiempo a esos libros para la adolescencia, o esas historias mágicas que presentan O. Henry y Dickens.

Hoy el blog recibe un promedio de 150-250 visitas por día, alrededor de 5000 visitas al mes. ¡Y sigue creciendo! Me han pedido que haga reviews de libros, me han pedido que colabore con otras páginas (“El reloj de pared”)… y ayer mismo leí “Almas que se pierdenfrente a un público de casi 200 personas. Por este medio también anuncié la publicación de mi primera novela, y de sus novedades unos meses después

¡Felicidad, nada más y nada menos!

Con el tiempo fueron apareciendo más secciones: mis cuentos, las listas TOP-FIVE, técnicas narrativas, influencias literarias y mi sección preferida: OFF-TOPIC, un lugar de donde surgieron mis notas más apreciadas.

No es casualidad, no puede serlo. Todo nos sucede en  el momento adecuado, y yo con este blog estoy metiéndome en un mundo que me fascina, conociendo a personas iguales o completamente distintas. 

... Y así, este espacio va a seguir siendo un lugar para debatir tópicos literarios, filosóficos, existenciales, todos interrelaciones, y todos representaciones de nosotros mismos.

Han pasado 100 posts ya, poco más de un año,  y los cambios no se detienen... tal vez en algún momento tuve miedo, o dudas, pero hoy ya no me caminando a ciegas, sino con muchos más ojos que ayer. 

¡Gracias a todos los que me leen y me siguen! ¡Gracias por el apoyo… a los que dejan mensajes en la fan-page, o me consultan por algún tema particular! Aunque el blog esté todavía en pañales, ya me ha dado mucho… y se debe a mis lectores, nada más. Jamás pensé que esta especie de “diario virtual” pudiera llegar a ser tan trascendente en mi vida. A todos, quienesquiera que sean y dondequiera que estén, que este blog sea de todos y para todos…



«Es así: sin vergüenza, elegir su propio gusto, pero ser terriblemente claro con eso. Uno sabe lo que ama, hay que elegirlo, hay que tener el coraje del propio gusto (...). La más grande dificultad es esa honestidad para con la propia sensibilidad. Y no temer las críticas de los demás

("La práctica de la literatura", Francis Ponge)

 ¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!

BONUS TRACK: las joyitas de "Viajar Leyendo"

El post que lo cambió todo: “Reflexiones a través del espejo”. Analizar “Alicia” desde otro punto de vista me permitió abrirme, expandir el universo literario que planteaba desde el blog.

El post más controvertido: “Los libros más sobrevalorados”. Una opinión que intentó generar debate y terminó creando mucha controversia, jaja…

El post más visitado: “El jardín de los senderos que se bifurcan” ya superó ampliamente las 5000 visitas, y se mantuvo históricamente en el primer puesto. Borges es el del pueblo, ciertamente…

El post olvidado: “Mi celda de 6x8” es un post cómico donde aprovecho el tema de la cárcel para mencionar literatura y cine relacionado. Sin embargo, apenas ha superado las 50 visitas. =(

Mi primer review: “El señor de los ladrones” es una obra absolutamente maravillosa. Pero ver ese primer review me hace notar como las notas se fueron volviendo más largas, más “profesionales” (si se quiere) y visualmente más atractivas. ¡Oh, la nostalgia!


Mis post preferidos:

De monstruos y otras historias” significó una forma distinta de entender la mítica novela del Dr. Frankenstein
La verdadera finalidad del artemezcla a Matrix con Schklovski, un autor fascinante. 
Sincronismo,el arte de las coincidencias” forma parte de una serie de posts sobre mis propias creencias. 
Las 5 claves del éxito de JK Rowling” es muy visitado y representó mi primer “Top- Five”. 
Por último, no puedo dejar de nombrar a “El guardián entre el centeno”, una novela interesante y un post donde armé un análisis que lo identifica como Peter Pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...