¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 30 de noviembre de 2013

LISTA TOP-FIVE: grandes autores de un solo libro.


Hay una tragedia –entre tantas otras– conocida como “One Book Author” (“autor de un solo libro”). Ocurre cuando una persona produce un trabajo novelístico que perdura en el tiempo y se vuelve extremadamente popular… por una única vez en su vida. En el mundo de la música existe algo similar bajo el nombre de “One-hit Wonder” (“bandas de un solo éxito”) y es mucho más común. Pensemos, por ejemplo, en “Take on Me” (A-Ha),  “Maniac” (Michael Sembello), “Don´t Worry, Be Happy” (Bobby McFerrin) o “Your Love” (de The Outfield), todos grandes clásicos.

En literatura hay casos muy interesantes de autores que crearon un éxito instantáneo, penetrando en la cultura contemporánea de manera formidable. En algunas ocasiones temieron no poder superar su primer intento y, en otras, eran artistas confinados o no vivieron lo suficiente para llegar a publicar algo más

... Como sea, estos 5 autores de una sola obra se han destacado por sobre el resto, no solo por la calidad literaria, sino por el impacto cultural de su narrativa:


(5) “The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket” [Edgar Allan Poe, 1838]

Se trata de la única novela completa de uno de mis preferidos: Edgar Allan Poe.  

La trama relata el viaje de su alter-ego Arthur por todo el mundo, donde le suceden cosas increíbles (como el canibalismo y el naufragio) que catalogan a la historia como de “horror cósmico”. El final es uno de los más perturbadores jamás escritos ya que (#SpoilerAlert) la novela termina de forma abrupta: una figura blanca y gigante se entreabre hacia el barco de Arthur, y punto.

La historia se vuelve más extraña y difícil de clasificar a medida que avanza, pero Jorge Luis Borges la considera “lo mejor que alguna vez escribió Poe”. Contiene elementos autobiográficos del autor, terror surrealista, atisbos de racismo y mucha simbología (básicamente, esas cosas que a Borges le fascinaban). 


► Se teoriza que ha sido material de influencia a autores como Herman Melville (“Moby Dick”) y Julio Verne.

(4) “Invisible Man” [Ralph Ellison, 1952]

La historia de un hombre negro decidido a escalar en la pirámide social y reclamar por sus derechos. ¿Les suena conocida? Es porque ha inspirado miles de otras historias, y el comienzo de la lucha por la identidad negra, apoyando al marxismo y al nacionalismo de raza, un tema que sigue siendo principal en series de TV, películas y obras literarias.

A Ellison le publicaron otras novelas luego de su muerte, pero esta fue su gran victoria. 

La trama, narrada en primera persona por alguien que se considera socialmente invisible, ha sido considerada una de las obras fundamentales del siglo XX.

(3) “To Kill a Mockingbird” [Harper Lee, 1960]

Es cierto que en Argentina la película es más famosa que el libro, pero es de lectura obligatoria en EEUU. Un abogado (Atticus Finch) defiende a un hombre negro (Tom Robinson) acusado (falsamente) de violación. Es muy probable que DEBIDO a ser considerado un gran clásico, Harper Lee haya decidido dejarlo ahí… y no escribir nada más.


Esto llevó (como era de esperarse) a una serie de teorías conspiratorias: se dice, por ejemplo, que no fue Lee sino Truman Capote (un gran amigo de ella y su jefe) quién escribió la novela. Aunque durante esa época Capote trabajaba en su propia obra maestra (“A sangre fría”).

(2) “Gone With the Wind” [Margaret Mitchell, 1936]

El libro de Mitchell ganó el Pulitzer y fue transformado en una de las obras de cine más emblemáticas de la historia. Lamentablemente, ella no tuvo posibilidad de seguir escribiendo debido a su repentina muerte en un accidente automovilístico.

Lo que el viento se llevó” cosechó un éxito imparable en la gloriosa década del ´30 y ha sido influencia para todas las novelas “a loNicholas Sparks de hoy, y (obviamente) parodiado de mil maneras posibles (claro que “Los Simpson” no podían faltar). Se trata de la aventura romántica de Scarlett O´Hara, una indomable dama durante la guerra civil americana.

La película es mundialmente famosa (incluso, ajustando por la inflación, sigue siendo más taquillera que “Avatar”) y progresiva por incorporar actores afroamericanos en una época donde Hollywood quería evitarlos a toda costa. Uno de ellos se llevó el primer Oscar dado para una persona negra en la historia del cine. Por otro lado, una de las primeras cintas (junto a “El mago de Oz”) en ser filmada con la tecnología de punta del momento: Technicolor.

(1) “The Picture of Dorian Gray” [Oscar Wilde, 1890]

Wilde es más conocido por sus narraciones cortas, poesías y obras de teatro. Su única novela es extremadamente controversial para su época  al estar plagada de referencias homosexuales y hedonistas. 

Aún hoy, a las profesoras de la secundaria parece encantarles. La archiconocida historia sigue la vida de Dorian, un joven deseando vivir eternamente joven, a tal punto que vende su alma para lograrlo.

Una trama sorprendentemente oscura sobre la obsesión, el testamento que Wilde nos ha legado como resultado de su persecución por ser abiertamente homosexual. El autor confesó que cada uno de los tres protagonistas es una parte de él mismo: Hallward lo que él cree que es; el seductor Lord Henry lo que el mundo piensa de él, y Dorian lo que le habría gustado ser. 

=> Seguramente esta historia haya influido mucha de la literatura semi erótica que hoy arrasa en forma de best-sellers. Sin embargo, hasta ahora no he visto ninguna adaptación de cine que me convenza.


Adelanto: el próximo top será una mezcla bizarra entre la filosofía, la psicología y el humor. ¿Qué piensan los máximos pensadores del “chiste” como recurso? PRÓXIMAMENTE… ¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. También hay escritores que tras publicar su libro deberían tener etc prohibido volver a escribir

    ResponderEliminar
  2. Muy buen enfoque. Solo que habría que agregar a algunos más tales como J. D. Salinger con: El guardián entre el centeno, o a Juan Rulfo con Pedro Páramo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, che. Se me pasaron esos autores. Ambos libros los leí y son geniales (especialmente Catcher in the Rye). ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Yrma de Montevideo28 de marzo de 2020, 18:42

    Harper Lee no fue él sino ELLA.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...