lunes, 2 de junio de 2014

Ciencia vs Religión (parte 2/3) => “Desconexión sideral”, Bersuit Vergarabat


 ¡Segunda parte de esta serie! En la primera parte de estos 3 posts temáticos, pusimos en evidencia la eterna dicotomía entre la razón y la fe a través de una gran película de Robert Zemeckis: “Contacto”. En la tercera parte voy a repasar un libro interesante que explora estos contenidos, pero ahora le toca el turno a la música. Vamos a discutir «Desconexión Sideral», uno de los temas más complejos de Bersuit Vergarabat.

Por si no lo conocen (o no lo recuerdan) acá está el tema:


Se trata del quinto tema de Hijos del Culo, quinto álbum de la banda de rock argentina Bersuit Vergarabat. En el año 2000, este álbum superó las 100.000 copias vendidas gracias a éxitos como el  cuarteto “La Bolsa” y la cumbia “El viejo de arriba” entre otros célebres temas del grupo.
  
“Desconexión sideral” parece estar basado, en realidad, en la trama del cuento de Ray Bradbury (el Hombre del Cohete). El cuento se encuentra incluido dentro de su antología “El hombre ilustrado”, que ya he reseñado en el blog.

En principio esta canción parece ser la historia de una pareja... dos locos, fantasiosos... dos amantes que viven en su burbuja, que de tanta fiebre de amor (o de excitación) se les revienta esa ilusión de permanecer juntos. Rápidamente se dan cuenta de que lo suyo es imposible y siguen por caminos distintos sintiendo culpa de su desconexión del mundo real. Sin embargo, ¿por qué los protagonistas son una Bruja y un Astronauta?

Para algunos más osados el Astronauta representa la parte lógica de la razón, el pensamiento ordenado y riguroso, la teoría clásica de la historia. En resumen, el astronauta se puede interpretar como la ciencia como un ser universal.  La Bruja, por otro lado, es el pensamiento alegórico, el lado izquierdo del cerebro, la adivinación, la que cree en algo más allá de la vida, lo barroco, lo metafórico, lo desordenado. En definitiva, representa a la fe o a la religión, la creencia como ser universal.

Dos formas de percibir la realidad: la ciencia (el uso de la razón) y la religión (el predominio de la fe).

Ellos comienzan como amantes, en un intento de comprenderse uno a otro. Pero son muy diferentes, y no logran encontrar el modo de complementarse. Aunque al principio parece que todo va bien, en realidad están yendo “derechito para el sol”. “Él cree en naves espaciales y en efectos especiales”, es ingenuo pero su vida se basa en lo que puede comprobar a través de la lógica.  Ella, por otro lado, “practica con escobas y ve el futuro en una bola”. La religión se asienta en lo que nuestros corazones pueden creer sin la necesidad empírica de comprobarlo con hechos.

Por un momento parece que, pese a sus diferencias, ciencia y religión pueden convivir uno con el otro. Sin embargo, “a veces pasa que la fiebre sube misteriosamente y se retira sin razón, como toda aparición”. 

La canción en sí misma está plagada de una explicación metafórica y abstracta de las relaciones humanas simples, básicas y/o vulgares. O mejor dicho: respecto a lo que significa una relación “hombre-mujer”. Pero además parece ser algo más conceptual, algo más “puro”….

Algo que me encanta de la canción es cómo se muestra el alejamiento de la realidad, en ambos. Muchos autores han plasmado, en la idea del espacio y el vacío, la alienación del hombre, la pérdida de identidad que sufrimos al estar solos. David Bowie, por ejemplo, lo plantea de forma brillante en “Space Oddity”:


Space Oddity es uno de los mejores temas de David Bowie, inspirado en la película de Kubrick (“2011, Odisea en el espacio”) y tengo ganas de analizarlo en algún post futuro.

Pero volviendo a “Desconexión Sideral”… sobre el final tanto el Astronauta como la Bruja (tanto la razón como la fe) comprenden que son parte de caminos distintos. La burbuja de ilusiones se les revienta y “abatidos van los dos sin creencia o religión alejándose del sol en opuesta dirección”.

¿Quiénes somos cada uno de nosotros: ¿brujos o astronautas? ¿Qué hemisferio de nuestro cerebro tiende a dominar nuestros impulsos? ¿Podemos convivir con la fe y la razón en un mismo cuerpo, o inclusive en una misma sociedad? ¡Temas de debate!

Las última palabras del tema concluyen la historia de manera fantástica: “Ni el astronauta, ni la bruja saben qué hacer con la culpa y el miedo que les dejó su sideral de conexión”.

PROXIMAMENTE: última parte de esta serie de posts, donde analizaremos la novela “El cálculo de Dios”.

CAPÍTULO ANTERIOR: Ciencia vs. Religión (parte 1/3) => “Contacto”, de Robert Zemeckis.

………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras notas relacionadas con la ciencia ficción en el BLOG: “Un planeta llamado Traición”  (de Orson Scott Card), “El fin de la eternidad” (de Isaac Asimov),”La historia repetida” (un cuento de mi autoría) y “El hombre ilustrado”, una fantástica colección de cuentos de Ray Bradbury.

………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. Muy buen post Lupa! me encantó...no tenía idea de la letra....y el tema de David Bowie está buenisimo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de David Bowie es increíble. Mirate "The secret life of Walter Mitty". Habla mucho de la alienación y el distanciamiento.

      Eliminar
  2. ¡Excelente tríada!
    Comento en esta parte 2 porque es la que me resultó más cercana. Gran tema de Bersuit, gran momento de la banda. Siempre la escuché pensando en una pareja de "dos locos fantasiosos", pero con la vuelta que le das ya no va a volver a ser la misma canción.
    La película me la vendiste muy bien, en cuanto pueda la veo. Y el libro es interesante pero va a tener que esperar.

    Si hay una futura parte 4 yo incluiría al capítulo de Los Simpsons en que aparece el esqueleto de un supuesto ángel. Muestra con mucho humor y seriedad el tema de Ciencia vs Religión.

    Ya estás entre los blogs que sigo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Mil gracias por el apoyo. ¿Sabés que tenés razón? Ese capítulo de Los Simpson es muy bueno, y tiene mucho de eso. De hecho siempre lo digo: hay un momento Simpson para cada situación de la vida. Traté de plasmar eso en este post:

      http://viajarleyendo451.blogspot.com/2013/12/los-simpson-en-la-cultura-contemporanea.html

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Excelente interpretacion. saludos

    ResponderEliminar
  4. No puedo validar tu interetación porque la letra marca "Él cree en naves espaciales y en efectos especiales que nunca verificó, que en su puta vida vio.."

    Si el astronauta representara la ciencia no hablaría de que el que cree en datos que no verificó ni vió, porque la ciencia se representa por lo opuesto.

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. La ciencia es un conjunto de paradigmas que usamos algunos para entender el mundo.

      Eliminar
    2. En realidad, el otro comentario tiene razón, o a mi me cierra mucho más. Si hablara de la ciencia no lo pondría en esos terminos porque sería bastante impreciso y se podría decir de otra manera si realmente hablara de eso, una mucho más precisa. Para mi, habla de dos colgados que tienen un mambo medio místico y eso los lleva a la ilusión de creer en cosas que nada que ver y desconectarse sideralmente en su burbuja, ahí entran para mi los "efectos especiales"; no como algo científico, sino como un agregado a la realidad que el vago se inventa para verla como él quiere. Pero por ese mismo lado, la letra aclara que esa burbuja es justamente una desconexión ilusoria porque van derecho a quemarse al sol. Luego aclara que la burbuja se calienta y revienta, por lo que quedan varados en su existencia y vuelven en un "retorno eterno al vacío" puesto que "nadie tiene esa fija que te saca del montón y te muestra algo mejor" es decir que esa realidad trascendente que ellos habían idealizado no está ahí, puesto que ellos van en busca de una gran verdad "una fija" que no existe, y por lo tanto, vuelven siempre a la nada "retorno eterno al vacío" (cabe aclarar que las palabras "eterno retorno" no parecen elegidas al azar, por el concepto filosófico que representan historicamente (vease Nietzsche)).
      Conectando con ésta última aclaración, me gustaría arriesgarme a decir que el tema parece bastante Nietzscheano, por lo que ésta me parece la interpretación válida. Saludos

      Eliminar
    3. Bien ahí conectando con el Eterno Retorno de Nietzsche, si bien para poder continuar con este debate vamos a precisar de ayuda de nuestros pequeños amigos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...