¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

La singularización como forma de desautomatizar


Los que viven  en la costa se acostumbran tanto al murmullo de las olas 
que ni siquiera las oyen.
Por la misma razón, apenas oímos nosotros las palabras que proferimos.
Nos miramos mutuamente, pero ya ni siquiera nos vemos.
Nuestra percepción del mundo se ha  desvanecido,
lo que ha quedado es un mero reconocimiento”.

(Viktor Shklovski)

Shklovski fue un tremendo pensador ruso que configuró una de las teorías más convincentes sobre la “verdadera finalidad del arte”. 

Lo mencioné hace un tiempo en este post, y ahora me dieron ganas de explayarme un poquito más sobre uno de sus enfoques.

En “El arte como artificio” (1917), texto que juega el rol de manifiesto que reúne los principios fundamentales del formalismo ruso, Shklovski plantea una premisa que es ruptura absoluta en relación a todo lo que se venía pensando sobre el arte en esa época.

El arte, expone, debe ser un medio para volver desconocido lo conocido, para volver extrañas las cosas que nos son habituales. Esto permitiría generar contenido novedoso que de una sensación del objeto como visión y no como simple reconocimiento.

Si examinamos las leyes generales de la percepción, vemos que una vez que las acciones llegan a ser habituales se transforman en automáticas. Nuestros hábitos se refugian en un medio inconsciente. 

En cambio, cuando algo nos resulta chocante, insólito o raro, nos interpela, nos quita del lugar común, nos incomoda. Esto genera la liberación del automatismo al que el hombre está condenado.

En su texto (que es genial, por cierto) él presenta varias formas de liberar al lector del automatismo perceptivo (refiriéndonos exclusivamente a la literatura). Una de las más llamativas es la técnica de la singularización. En realidad, lo único que hizo Shklovski fue ponerle un nombre a un método empleado desde siempre por los escritores.

La singularización consiste en no llamar al objeto por su nombre sino en describirlo como si se lo viera por primera vez y en tratar cada acontecimiento como si ocurriera por primera vez. 

Por ejemplo, Shklovski reconoció esta técnica en muchos de los escritos de León Tolstoi.

Las obras de Tolstoi abundan en pasajes en los que el autor se “niega a reconocer” los objetos familiares y los describe como viéndolos por primera vez. Así, al describir una representación de ópera en Guerra y Paz, habla de los decorados como “trozos de carbón pintados”.

La misma técnica se emplea, en mayor escala, en el relato “Jolstomer: historia de un caballo”, donde el narrador es un caballo y los objetos son individualizados por la percepción otorgada por el animal, y no por la del hombre.

► “Jolstomer: historia de un caballo”, de León Tolstoi, en versión PDF: http://goo.gl/JXm2Hc

En este cuento de extensión media es interesante como el autor ruso concibe, por ejemplo, el derecho de la propiedad. 

El protagonista se presenta desde el ventajoso punto de un observador marginal, un animal sorprendido y asombrado por la inconsistencia y la hipocresía de los hombres.

Jolstomer también se hizo famoso por hacer un uso fascinante de la técnica conocida como “efecto de distanciamiento”, que creara Bertolt Brecht en relación a su Teatro Épico (y que también mencione en el blog).

La singularización es muy común especialmente en la prosa erótica, donde los órganos sexuales suelen nombrarse de formas que no le son habituales. El célebre episodio “The contest” de “Seinfeld” (mi gran serie de TV favorita) también se destaca por un peculiar uso de la singularización.


De todos los grandes episodios que tuvo la serie, “The contest” es seguramente el más icónico e ingenioso, especialmente por su incomparable matiz sexual. No solo fue arriesgado para la época, sino que hoy en día sigue siendo un episodio impresionante porque nunca se hace mención directo del “asunto” en sí. Dicho de otra forma, todo el episodio habla de la masturbación, pero las referencias a ella son siempre indirectas.

Este capítulo, considerado uno de los mejores, logró elevar al máximo el potencial de los cuatro protagonistas. Cada uno tenía un motivo que los tentara a dejar su puesto de “master of their domains”.

Por supuesto, la singularización es una de las técnicas principales y más usadas de la poesía (en especial la poesía simbolista). En “Tempestad con Silencio” (de Pablo Neruda), por ejemplo, las gotas de lluvias se convierten en “uvas desgranadas”.

“...La nube espesa desgranó sus uvas
cayó el agua de todo el cielo vago,
el viento dispersó su transparencia,
se llenaron los árboles de anillos,
de collares, de lágrimas errantes
...”

Asimismo, la frase que describe cómo los árboles se llenan de anillo, collares y lágrimas errantes nos obliga –como lectores– a ver a la lluvia bajo una nueva visión, y de esa forma lograr reconocerla. Shklovski nos recuerda que el propósito del arte debe ser el de crear una percepción particular del objeto (crear su visión y no su reconocimiento).

Por último, la técnica de la singularización es la base (y el único sentido) de todas las adivinanzas

Una adivinanza es una especie de acertijo con un enunciado que se formula en rima. Por ese motivo, cada adivinanza es una descripción, una definición del objeto, por medio de palabras que no le son habitualmente aplicadas.

Las adivinanzas no solo juegan un rol lúdico o educativo, sino que también se han empleado como artilugios en diversas obras de ficción y literarias (me vienen a la mente los acertijos que Bilbo Baggins le hace a Gollum, o la famosa adivinanza de la Esfinge en el mito de Edipo Rey). 

Son sugestivas para estudiar a nivel de recursos educativos, para analizar la comprensión de metáforas y el lenguaje no literal en niños. Pero ese será un tema para otra nota. ¡Hasta la próxima!

DE YAPA: El episodio “The Contest” de SEINFELD, de la mano de http://www.miraseinfeld.com, una maravilla imperdible => http://www.miraseinfeld.com/temporada-4-episodio-11.php

"Are you still master of your domain?"

………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras NOTAS LITERARIAS temáticamente relacionadas con este post: “La excepción y la regla” (de Bertolt Brecht), “99 formas de contar un mismo episodio”, “La verdadera finalidad del arte”, “Tentativa de agotar a Georges Perec

………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, es un tema muy interesante. El formalismo ruso es tan fácil y querible XD Para el que no haya leído el texto de Shklovski, es muy recomendable. Me hiciste recordar el libro de Gianni Rodari, Gramática de la Fantasía, que explica la lógica de las adivinanzas. Es un libro muy entretenido y sobre todo útil, tanto para la gente que trabaja con niños (porque está orientado a la creación de historias para niños) como para escritores en general.

    Ahora que lo pienso, la singularización se usa en algunos relatos de narrador externo en lo que sólo sabemos lo que ve, pero como no lo entiende, lo describe con detalle y nos obliga a los lectores a desentrañar el significado. Tengo en mente uno de ciencia ficción que se llama "Mandrágora", de Raúl Alzogaray. El final está hecho de esa manera.

    Gracias por compartir el relato del caballo, en cuento pueda lo leo :)

    Y por cierto, ese capítulo de Seinfeld es uno de los más divertidos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estos son los tipos de comentarios que más disfruto!
      Comentarios donde se agregan datos útiles o información copada. Es exactamente la idea del blog, jaja. Me agendo "Gramática de la Fantasía" para leerlo, espero que se pueda conseguir en PDF o formato e-book. También me voy a buscar el cuento de Alzogaray, que ya me intrigó. ¡Gracias por compartirlos!
      Un saludo grande. L.-

      Eliminar
  2. Muy interesante. No recuerdo bien de qué manera describía todo, pero "La Casa" de Mujica Lainez era la historia de varias generaciones de una familia muy conocida de la historia argentina, desde el punto de vista de la casa. Quizás tiene un punto en común con el de Tolstoi.
    Analizar la estructura de cómo funcionan las adivinanzas también me parece es una técnica de singularización de las cosas que ya damos por sentadas.

    Gracias por todo esto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. De dónde sacaste la primera frase de Victor Shklovski? La que hablan de las olas. Estoy intentando rastrearla y no logro encontrarla. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. De dónde proviene la primera frase del autor? La que habla de las olas. No logro rastrearla para poder citarla en una tesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré en mi traducción de "El arte como artificio" cuando lo estudié en la carrera. No recuerdo quién había hecho esa traducción.

      Eliminar
  5. hOLA...CÓMO PODRÍAS RELACIONAR A SHKLOVSKI CON LA POESIA DE RUBEN BONIFAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ambos autores eran enamorados de los bizcochitos de grasa, Serú Giran y las aceitunas. Sus temas y composición rondaban siempre los temas de John Wick y El Chavo del 8.

      Eliminar
    2. Tengo el mismo trabajo debo proponer una lectura a un verso de el poema "7 espadas" de Ruben Bonifaz bajo el concepto de singularizacion.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...