¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 9 de mayo de 2015

“Unbreakable”, una obra maestra del cine de superhéroes


Todos tenemos un pequeño alter-ego. 

Especialmente los hombres, aunque no siempre lo admitamos, nos creemos héroes de bajo perfil. Crecimos viendo a Goku, a Spiderman, a Seiya y Batman… ellos no eran meras fantasías para nosotros… ¡sino opciones!

Lo cierto es que todas las complejas facetas de la naturaleza humana toman forma corpórea en nuestros propios superhéroes. La humanidad está repleta de historias de personas que van más allá del promedio y adquieren lo necesario para triunfar sobre el mal que aqueja al hombre en todas sus formas. Son más que una simple historia de ficción

Simbolizan todo lo que una persona desea ser o llegar a convertirse. Alguien fuerte y valiente a quien nada puede derrotar. La fascinación por los héroes tiene que ver con la necesidad de trascender, de existir más allá de nuestro efímero tiempo en esta vida. Con sus acciones, con sus enseñanzas, con todo lo que nos dejan, ellos logran lo que el hombre ha buscado por toda la eternidad: existir por siempre, llegar a ser infinitos.

Hoy vamos a hablar un poquito más sobre ellos. 

Quienes me lean y me siguen a esta altura ya saben que el género de los superhéroes me fascina. Y hace bastante que tenía ganas de explorar “Unbreakable” (traducida como “El protegido”), una de mis cintas favoritas y una de esas que me llevaría a una isla desierta para siempre volver a ver.




Creo que Unbreakable, de M. Night Shyamalan, es una subvalorada obra maestra del género de superhéroes, y que lo deconstruye de manera magistral. Este thriller sobrenatural salió en el año 2000 y fue protagonizado por Bruce Willis, Samuel Jackson y Robin Wright (Claire Underwood en House of Cards).

#SpoilerAlert: como es de esperarse, se revelan detalles de la trama y su sorprendente final. Así que, están prevenidos.

La obra maestra de M. Night Shyamalan

Unbreakable es la magnum opus de Shyamalan“Sexto sentido” fue una obra revolucionaria del género de suspenso, pero en “Unbreakable” fue donde el director hindú estuvo más lúcido que nunca. Esta filmado con especial atención al detalle, el guión es sólida y la trama muy redonda. Además es una de las mejores películas sobre superhéroes en el sentido no convencional. 

Willis interpreta a David Dunn… el único individuo de un accidente ferroviario. El suceso lo termina conduciendo hacia a Elijah "Mr. Glass" Price (Samuel L. Jackson), un vendedor de cómics de poca monta que le expone una teoría respecto a su inmunidad. La historia nos lleva pronto a conocer a un héroe con un talón de Aquiles (el agua), a su inevitable Némesis y hacia un desgarrador enfrentamiento final.


Hablemos un poquito de Shyamalan. A finales de los noventa fue considerado uno de los mejores nuevos directores de su tiempo, especialmente luego del éxito descomunal de “Sexto Sentido”, un thriller que marcó un umbral y mostró la nueva forma de narrar suspenso. Luego dirigió “El protegido” (2000), mantuvo cierta calidad con “Señales” (2002) y creó “La Aldea” (2004), una fantástica y también subvalorada historia con muchísimo simbolismo.

Desde allí todo fue cuesta abajo. “La dama del Agua” es un cuento de hadas raro que algunos apoyan y otros no tanto, pero el resto de su filmografía es directamente para el olvido: “Devil” (una cinta donde el demonio se apodera de un ascensor averiado), el Fin de los Tiempos, Avatar y su última producción “After Earth” (con Will Smith y su hijo) terminaron por sepultar una trágica biografía cinéfila.

¿Qué tan bajo puede caer un director? Se me hace difícil creer que el mismo que trajo algunas de mis cintas preferidas sea capaz de dirigir películas que patinan sobre hielo quebradizo. Mientras tanto, los cinéfilos  seguimos preguntándonos… ¿cuál será su próximo desastre?

Pero volvamos a Unbreakable: es una cinta sublime que encuentra un nuevo giro de tuerca al mito de la creación de un superhéroe. ¿Qué sucedería si Superman caminara por la tierra sin saber que es Superman? La película tiene tantas escenas poderosísimas, tantos diálogos memorables que pueden desmenuzarse por horas. Hay demasiadas cosas que pasan en Unbreakable a pesar de su ritmo pausado y que requieren más de una visión. Se tratan aspectos psicológicos, está cargada de muchísimo simbolismo, guiños a los cómics, y encuentro que tiene muchísimas reflexiones sobre la búsqueda de la identidad.

Aparentemente, no soy el único que piensa que “El protegido” es una obra maestra del cine contemporánea. Acá tenemos a Quentin Tarantino brindando su opinión de la película:



¡Quienes la catalogaron de lenta y aburrida, no entendieron nada! En particular, el guion tiene sutilezas que capté luego de verla por segunda o tercera vez. En esta historia Shyamalan nos hace creer que sabemos lo que se viene, cuando en realidad no tenemos ni idea. Nos hace enamorarnos de los personajes y entender sus complejidades, sus penas y sus glorias.

La química entre Samuel y Bruce es innegable, y hay escenas de suspenso muy bien logradas. Cuando el hijo de David Dunn le apunta con el arma es una escena desgarradora donde un Willis insuperable (en uno de sus mejores roles) le indica que sí, que es cierto. “Si me disparas la bala va a rebotar”, le miente al hijo, “pero yo agarraré mis cosas y me iré. Estaré enojado por siempre y nunca volverás a verme. Así que te pido hijo, que bajes el arma”. Brillante.

El cine de superhéroes hoy es lo que vende. Christopher Nolan reivindicó a Batman con su nueva (e impecable) trilogía. Marvel y DC se disputan un primer puesto entre los fanáticos y siguen apareciendo cada vez más adaptaciones de cómics. Aun así, les recomiendo que no dejen de viajar al pasado para disfrutar de esta memorable obra del séptimo arte.

La deconstrucción de los superhéroes

Autores como Alan Moore, Frank Miller o Grant Morrison se hicieron famosos por crear cómics con un enfoque más adulto. En sus historias el superhéroe deja de ser una persona unidimensional que pelea contra los malos. Más bien es un ser complejo, traumado, atormentado y propenso a cometer errores. A su vez, el mundo que los rodea tampoco es una utopia, sino uno proyección del sombrío mundo en el que vivimos. En el blog ya reseñé The Dark Knight Returns (de Frank Miller) y Watchmen, de Alan Moore

Pronto voy a sacar la reseña de A serious house on a serious Earth, de Grant Morrison, que es una novela gráfica tremenda sobre los orígenes del asilo Arkham.

En el cine progresivamente empezaron a aparecer obras que se contraponen al estándar de superhéroe establecido en un primer momento. Estoy pensando en la delirante comedia Mystery Men (1999), en Kick-Ass (2010) y en Chronicle (2010), por ejemplo.

Pero la obra fundamental sobre superhéroes deconstruidos no se discute: es Watchmen. La reflexión ontológica que ofrece sobre el género de los superhéroes no tiene ningún tipo de desperdicio. Interpela al lector y responde a la pregunta: ¿qué pasaría si existiesen los superhéroes en la vida real? ¿Qué les permite ser jueces, jurado y ejecutores? ¿Tienen derecho a estar por encima de la Ley?


Por su parte, Unbreakable, de Shyamalan, llegó en un momento en el que el director hindú todavía no era tan literal en sus mensajes, no era tan obvio.  Nos dice que las historietas de superhéroes son, en realidad, una mística, una metáfora, que están sujetas a reglas de pares simétricos (para todo héroe hay un villano). 

La película también habla del destino, una inevitabilidad casi mágica, y de un sistema de equilibrio (si hay algo que no se puede romper – David Dunn– tiene que haber uno que se rompa de nada –Mr. Glass).

Más allá de estas temáticas, la cinta tiene una absoluta genialidad técnica: en los planos, en los diálogos. Los actores dicen muchísimo con poco. No tiene peleas espectaculares ni uniformes vistosos. Shyamalan se preocupó más por mostrarnos la psicología de los dos protagonistas, y el motivo de sus acciones. Quizás debido a eso, no parece para nada una película de superhéroes. En realidad es un tratado, un ensayo, sobre cómo nace un superhéroe, mientras que el resto de las películas nos los suelen mostrar ya convertidos.


¿Y USTEDES? ¿Vieron Unbreakable? ¿Qué les pareció? ¿Qué opinan del cine de superhéroes?

Ahora que sabemos quién sos, David… puedo saber quién soy yo.
No soy un error. ¡Todo tiene sentido!
En un cómic, ¿sabes cómo distinguir quién va a ser el villano?
Es el opuesto exacto al héroe, y muchas veces son amigos como vos y yo.

(Elijah Price, “Unbreakable”)

……………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

7 comentarios:

  1. Muy buena nota ! De acuerdo también... excelente peli ! Un clásico ! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Venía buscando una cosa en Google que no tenía relación pero en uno de los últimos resultados apareció un post viejo tuyo y la verdad que me devoré varios y podría seguir por hora, grata sorpresa encontrar tu blog. Con respecto a Unbreakable me parece una película excelente, quien no la vio espero que lo haga porque sorprende mucho, perdón si me extendí mucho

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Saludos desde el sur de España

    Ante todo, quiero que sepas que me está fascinando tu blog desde que lo descubrí: ¡tengo aún muchas entradas esperando para ponerme al día! Gracias por tu forma de escribir, tan espontánea; y por la melancolía que me desatas cuando hablas de los noventa (Doom, Friends, Tamagotchis...), cuyos referentes de la cultura popular eran al parecer bastante compartidos allende los océanos; gracias por tus lecciones sobre análisis narrativos, tan rigurosos como cercanos (¡explicar literatura con Matrix!); y gracias por mojarte al defender obras que pocos defienden, y sin rubor alguno (Chapeau!).

    Esto último es lo que haces con Unbreakable, que aquí en España decidieron traducir como "El Protegido" (de forma completamente absurda: ¿a cuento de qué ese tufillo religioso?). A mí también me parece la mejor película de Shyamalan, la más profunda, con Bruce y sobre todo Samuel en estado de gracia... Y no solo la veo original respecto al tema del superhéroe, sino también en la historia de amor que subyace entre el héroe y su mujer, y en la hermosa relación con su hijo...

    (Inciso: ¿Te has fijado en la importancia del agua en las películas del indio?)

    De acuerdo en lo de la primera etapa del director. Del Sexto Sentido, por muy trillada que esté, no me canso de disfrutar de la interpretación de Toni Collete, en especial en esta escena tan memorable (pocos segundos me ha costado encontrar en google que coincido con alguien en esto, con Milagros Amondaray):

    http://blogs.lanacion.com.ar/cine/el-mejor-papel-de/el-mejor-papel-detoni-collette/

    Y Señales, a propósito, me parece redonda, impecable; y muy valiente al ser explícita con los extraterrestres, sin abusar del recurso fácil del "monstruo que no se ve".

    En lo único en que lo que no estoy de acuerdo de est entrada es empezar el declive del director tras la Aldea (El Bosque en España), pues yo lo pondría justo "desde" esa película, jaja :-).

    Bueno, una pequeña discrepancia, no importa. Me llama la atención, eso sí, que no hayas nombrado "El incidente", ya sabes, la peli de los arbolitos asesinos... Será que soy alérgico al polen y yo me la tomé muy en serio, pero creo que es otro filme demasiado infravalorado, más si cabe al tener en cuenta que es de su segunda etapa y de las últimas películas de Shyamalan ya nadie espera mucho. Pero insisto, yo creo que está demasiado infravolarada y que, por momentos al menos, sale a relucir el mejor Shyamalan, aquel capaz de manejar el suspense como el mismísimo Hitchcock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué pedazo de comentario!

      En Argentina también tradujeron Unbreakable como "El protegido". Es cierto lo que mencionás del agua, pero no sé si podría considerarse una marca del director. Sí es real que aparece como elemento clave de varias de sus películas, al igual que el manejo del color. El tipo utiliza el color para darle una capa simbólica y adicional a sus películas (especialmente en Sexto Sentido y en Unbreakable).
      Yo también sigo el blog de Milagros. El diario La Nación es uno de los más importantes en argentina, y su blog de cine tiene muchísmios seguidores. (Igual esa nota de Tony Collete no la había leído).

      Señales: está bien en cuanto al suspenso, pero tiene algunas cosas que ya no comienzan a funcionar. Ya ampliaré al respecto en alguna nota. "La aldea" me gustó, y quizás no me expresé bien. La película entra dentro de las películas que aprueban, y a partir de esa las que siguen son un desastre.

      Y bueno, el post quise que fuera más enfocado en Unbreakable como una cinta que deconstruye el género de los superhéroes. Ya me voy a hacer tiempito para analizar la carrera de Shyamalan en su conjunto. ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
  4. Estoy un poco en contra de lo poco valorada que es devil. De hecho no encontré a nadie que dijera lo obvio. Que es una adaptación de 10 negritos de Agatha Christie... Que por cierto esta más del lado del terror que de los policiales que nos tenia acostumbrados... El protegido es una película genial... Voy a ver si la vuelvo a ver. Y señales... No entiendo porque no gusta tanto... Para mi la verdadera vuelta de tuerca es que toda la historia son señales de Dios para el protagonista y por eso vuelve a ser pastor... Me pareció una película hermosa... Y con muy buenas actuaciones ..

    ResponderEliminar
  5. Genial articulo!
    Banco tanto a Mistery Men... me gusto verla mencionada por ahí. Sus diálogos, su humor, sus personajes queribles.

    ResponderEliminar
  6. Netflix me avisó que bajaban "Fragmentado", y como la había visto hacía años, decidí darle otra mirada. Y descubrí que era una trilogía; entonces busqué "El protegido". Qué película excelente, por favor. Desde todo punto de vista. Porque voy a decir una mala palabra; es romántica y tiene una música maravillosa. Por supuesto, está todo el asunto de los superhéroes que no saben que lo son, las actuaciones espectaculares, la definición de villanos y héroes como las dos caras de la misma moneda... Pero esa escena en que él la lleva en brazos al dormitorio, reiniciando un matrimonio que parecía terminado, me conmovió profundamente. Es para verla varias veces. (Yo llevo más de veinte sesiones de "Amélie" y en cada una descubro nuevas cosas.) Por supuesto que Tarantino admira a Bruce Willis; basta ver "Tiempos violentos". Y Toni Collette es una gran actriz australiana poco reconocida, tal vez. Recomiendo la peli con Cameron Díaz y Shirley McLaine, "En sus zapatos". y "Pequeña Miss Sunshine". Me encanta Viajarleyendo y AltaPeli; cada vez que entro por algo puntual, termino con lectura de horas. Viva el cine, sea pochoclero u obra de arte, o las dos cosas. Y saludos desde Uruguay. Yrma Quesada

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...