¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 4 de marzo de 2016

“Erased” apunta a ser el mejor animé del 2016


Es raro que yo arme un review de una obra de ficción sin que esta haya finalizado, pero quiero hacer la excepción con “Boku Dake ga Inai Machi” (mejor conocida como ERASED). Esta brillante historia tiene la posibilidad de convertirse en uno de los grandes animés de un año que recién comienza, y quiero poder adelantarme a los grandes TOPS de series que analicen el 2016 en retrospectiva.

Estoy preparando, lentamente, el post “ANIMÉ 102: ¿Cómo seguir viendo animé?” (la esperadísima (¿?) secuela de “ANIMÉ 101: ¿Cómo comenzar a ver animé?”). También estoy con uno sobre las series del 2015 que recomiendo. Debería salir en un par de semanas.

Mientras tanto, se me hace necesario recomendar “Boku Dake ga Inai Machi” (ERASED), un animé aún en emisión (al momento de esta publicación lleva 9 episodios) que me parece sobresaliente. Me lo sugirió un amigo muchísimo más aletrado en la cultura japonesa y no dude en seguir su consejo.

Boku Dake ga Inai Machi en realidad sería más correctamente traducido como “Una ciudad en la que sólo yo no existo”, o quizás “Una ciudad sin mí”. El animé es la adaptación de un manga que rápidamente se está haciendo popular y comenzó a emitirse en junio de este año.

Pueden seguir “Erased” online en JKAnime.net: http://jkanime.net/boku-dake-ga-inai-machi/



(Tranquilos: no pienso spoilear nada de la trama.)

Satoru Fujinuma es un aspirante a creador de cómics (técnicamente un “mangaka”) que trabaja en una pizzeria. Aunque de lejos parece ser un simplón que vive de forma mediocre, en realidad cuenta con una capacidad de deducción inmensa y (pequeño detalle) el poder sobrenatural de volver en el tiempo para evitar tragedias que ocurren cerca de su entorno.


Acosado por esta incontrolable habilidad, Satoru se ve forzado a tener que revivir una y otra vez pequeñas escenas hasta descubrir qué es lo malo que va a suceder y poder impedirlo. Pero cuando un misterioso asesino de ojos rojos asesina a su madre, Satoru es enviado no unos minutos atrás… ¡sino 18 años al pasado! Pronto descubre el motivo de su viaje: debe impedir una serie de raptos que ocurrieron en 1988 –cuando él tenía sólo 10 años– que podrían conectarse directamente con el asesino y su propio presente.

¿Por qué deberías verlo?

Erased comenzó como un animé interesante y decente, pero llamó la atención de los fans con muchísima rapidez. El progreso que hizo en MyAnimeList.com fue una locura, al punto que hoy está en el puesto #2 de los animés en emisión.

La serie va a contar con 12 episodios y el director ya confirmó que el final será el mismo que el del manga. Esto implica que estaría finalizando a fines de marzo y que faltan nada más que 3 episodios. Si la conclusión es tan tensa y bien armada como lo que vi hasta ahora, voy a poder decir que se trata de una de los thrillers policiales mejores construidos que haya visto.

La historia se las ingenia para emocionar y sorprender en partes iguales, siempre dejando pequeñas pistas a lo largo de cada capítulo (pero guardándose el más grande giro argumental para el desenlace). Yo tengo mis propias teorias, pero cada nuevo episodio genera más y diversos interrogantes.

El estilo me recuerda a series como Death Note o Code Geass. En parte quizás por el tipo de misterio que encara o porque el protagonista nos narra sus estrategias y razonamientos lógicos, pero también por el excelente uso de los cliffhangers. 

Cada final te deja deseando más.

A pesar de que la premisa no es original (el efecto mariposa, viajes en el tiempo, cambiar el pasado, asesinos seriales), la forma en la que se la presenta sí es única. Es genial cómo se trabaja la memoria de Satoru con cada salto temporal. Usualmente cuando un personaje viaja en el tiempo, recuerda exactamente TODO. En Erased, Satoru tiene baches en la memoria. Recuerda momentos específicos pero no los detalles. Por eso puede sorprenderse de nuevo con cosas que ya vivió. Y también esto nos habla del nivel de atención al detalle que tiene la historia.


A su vez, el resto de los aspectos son formidables: la cinematografia es maravillosa, el soundtrack también, la calidad de la animación es sobresaliente. Los personajes son todos coloridos y bien definidos. El ritmo es el adecuado: nunca se vuelve lenta o pesada, pero tampoco es tan complicada que cueste seguirla. Esto, considerando la premisa de viajes en el tiempo, no es una tarea sencilla. Steins;Gate (2012), en ese sentido, es un animé mucho más “intelectual”, porque se apoya en ciencia ficción dura para brindar la lógica a sus viajes en el tiempo. Erased es más simple, pero no por eso menos fascinante.

► Recomiendo ERASED para los amantes de las ficciones policiales, los juegos mentales y los thrillers. Incluso  si no disfrutás del animé como medio, te va a encantar esta nueva serie. Todavía pasa desapercibida, pero pronto va a estar en todas partes. Sin contar con el esperadísimo estreno de la segunda temporada de Attack on Titan y el rumor de una tercera entrega de Sword Art Online, “Erased” bien podría ser el mejor animé del 2016.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o deja un comentario!

3 comentarios:

  1. creanme esto esta tan sobrevalorado que los fans no se dan cuenta que la serie solo es una mierda moe y pedofila insalvable para palurdos que son segados con estupidas escusas de que es buena
    Prestenle atencion y vean la realidad

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...