¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 8 de abril de 2016

LISTA TOP-5: Grandes animés del 2015


Si bien llega un poco más tarde que mi “Lista 2015 de cine” y mi “Lista 2015 de libros leídos”, finalmente me pude sentar a armar un top-five con mis animés favoritos del 2015.

No vi tanto animé actual el año pasado como me habría gustado, sino que intenté ponerme al día con muchos a los que les tenía ganas. Por ejemplo, me tiré a ver “Hyouka” (2012), gran historia a la que le debo un post, y “Planetes” (2003). También terminé “Future Diary” (o Mirai Nikki, del 2011) y “Baccano!” (2007). Ya las iré reseñando con más tiempo.

Por el momento estoy con “Monster” (2004), que la debo desde hace mucho, y “Dragon Ball Super”, que sorprendentemente ya no apesta (tanto).

En fin, en esta nota quiero aprovechar a sugerir el animé que destaco del año 2015. Es cierto que algunos de los que nombro comenzaron a emitirse sobre finales de 2014, pero todos finalizaron su emisión a lo largo del año pasado. 

Comencemos.

Mención de honor

  “Is it wrong to try to pick up girls in a dungeon?”

Género: fantasía / acción / comedia / romance.
Premisa: Bell Cranel es un aventurero en un mundo donde los Dioses han descendido para existir con los humanos, y les brindaron habilidades mágicas y poderes. Bell, igual que el resto de las personas, utiliza sus habilidades para ingresar a una mazmorra, vencer a diferentes monstruos y reclamar los premios e items que dejan. Sin embargo, el viaje de Bell recién comienza: tiene que hacerse más fuerte para poder alcanzar el nivel de Aiz Wallenstein, una aventura de primer nivel que le salvó la vida.
Duración: 13 episodios (hay una segunda temporada confirmada).
Atractivo: si bien la trama es (muy) predecible, y ya han existido animés que trabajan el tema de “vivir dentro de un videojuego” (Sword Art Online, Log Horizon, Hack, etc), en “Is it wrong” hay un mayor uso de los elementos de RPG. La vida en la mazmorra es parte del día a día de los ciudadanos, y también una forma de hacer dinero para llegar a fin de mes. Además, la serie presenta el uso de dioses mitológicos de un modo creativo.

La mecánica de la mazmorra es interesante y genera algunas escenas de acción espectaculares. Visualmente, “Is it wrong” está muy bien y cada batalla es memorable y diferente…

 …sin embargo, la historia nunca se vuelve “única”. Hay subtramas que quedan relegadas a un (muy) segundo plano y podrían haberse explorado mucho más los elementos RPG. Incluso las peleas, aunque entretenidas y pochocleras, te dejan con sabor a poco.
Para tener en cuenta: contrariamente a lo que el nombre indica, Bell no se pasa el día intentando “levantarse minitas” en la mazmorra. De hecho, la pregunta del título nunca se responde ni se trabaja directamente. Sí existe muchísimo fan-service que roza lo ecchi (obras con connotaciones sexuales y escenas pornográficas ligeras).

Mi TOP-5 de grandes animés del 2015

Ahora sí, mis 5 animés favoritos que destaco del año 2015. Aunque están en calificados por puestos, todos son muy recomendables.

 Puesto #5: => “Death Parade”

Género: thriller psicológico / drama / misterio.
Premisa: cada vez que dos personas mueren simultáneamente, ingresan a un bar para ser juzgadas. Sólo uno puede reencarnar, y el otro deberá ir hacia al vacío. Sin embargo, al llegar ninguno recuerda bien qué sucedió. En el bar (Quindecim) tienen que formar parte de pequeños juegos para decidir cuál de los dos tendrá una nueva chance para vivir.
Duración: 12 episodios.

Atractivo: Death Parade utiliza su premisa para explorar la naturaleza del alma humana. Los episodios son más bien autoconclusivos, y en cada uno vemos a dos personas diferentes ingresar al bar sin recuerdos, jugar algún juego, y descubrir (simultáneamente con el espectador) quienes son realmente y qué hicieron para llegar ahí.
Entre capítulos hay una pequeña trama principal que se va desarrollando lentamente, hasta que explota en el climax final con un desenlace muy agradable. Pero son las pequeñas historias (la mayoría, brutales) las que hacen que Death Parade sea tan memorable. 
Si bien la idea de “juzgar la vida y muerte de alguien” no es especialmente novedosa, acá se muestra desde otro ángulo, y resulta ser muy emocionante.

Para tener en cuenta: el protagonista (Decim) es uno los personajes más queribles con los que me he encontrado últimamente, pero este no es el típico animé. Visualmente es asombroso, tiene personajes muy ricos y algunos toques de humor simpáticos, pero contiene mucho diálogo, poco suspenso y nada de peleas. Es, literalmente hablando, una serie sobre “charlas de bar”. Hay capítulos impresionantes por las cosas que suceden, pero también hay algunos muy de relleno que desentonan con el resto de la historia.


EL DATO LOCO: en el ante-último episodio hay un cameo tremendo: ¡Light Yagami de Death Note! Conociendo la premisa de la serie, resultó ser una sorpresa muy divertida.

 Puesto #4: => “The Seven Deadly Sins”

Género: shonen / acción / aventura / comedia.
Premisa: en el medieval mundo de Liones, los Siete Pecados Capitales son un grupo de peligrosos criminales que brindan caos y destrucción. Los Caballeros Santos han logrado separarlos, pero todavía tienen mucho trabajo para capturarlos. El problema es que, en realidad, las cosas no son lo que parecen, y los Siete Pecados Capitales sólo intentan brindar armonía a un reino al borde de la guerra.
Descubriendo la conspiración en el castillo, la princesa Elizabeth sale en busca de los Pecados, encuentra al primero de ellos (Meliodas) y juntos comienzan una aventura para encontrar a los demás y detener a una fuerza demoníaca que se está gestando en el interior del reino.

Duración: 24 episodios (hay segunda temporada confirmada).

Atractivo: esta serie es entrenimiento puro que recuerda a series clásicas como Slayers y –salvando las enormes distancias–, Full Metal Alchemist. Se va tornando progresivamente más oscura, tiene batallas muy épicas, acción rápida y trepidante y una trama que se va a armando de a poquito hacia un climax maravilloso.

Otro plus es un colorido set de personajes, todos muy queribles y con grandes backstories. Aunque son bastante unidimensionales (y clichés del animé shonen) son lo suficientemente cómicos y vibrantes como para dejarlo pasar. Los giros argumentales constantes y atrapantes son otro aspecto que hace que esta serie, producida por Netlflix, sea ideal para maratonear.


Para tener en cuenta: “The Seven Deadly Sins” fue realizada por A-1 Pictures, el estudio de animación conocido por Fairy Tail, Sword Art OnlineErased y Your Lie in April, entre otros. Es un estudio que no escatima en costos y se destaca por una animación impecable, vistosa y enérgica. Vale aclarar que hay una cuota de humor erótico y tonto, especialmente sobre los primeros capítulos. Se deja un poco de lado (por suerte) cuando la historia se vuelve más sombría sobre el final de la serie.

 Puesto #3: => “One-Punch Man”

Género: shonen / fantasía / acción / comedia.
Premisa: el animé más anticipado del 2015 nos introdujo a Saitama, quien se convirtió en un superhéroe sólo por diversión. Para ello, hizo ejercicio y corrió diez kilómetros durante 3 años. Ah, y aparentemente eso hace que te quedes pelado. La cuestión es que ahora es el héroe más fuerte del mundo, capaz de vencer a cualquier enemigo de un sólo golpe.
Duración: 12 episodios (y 2 OVA´s que recomiendo ver).
Atractivo: el animé es un medio que tiene la capacidad de brindar conceptos súper originales y creativos a prácticamente cualquier género, pero no está exento de los estereotipos (especialmente en el género shonen, que es uno de los más populares).  En ese sentido , ONE-PUNCH-MAN resultó la bocanada de aire fresco que se estaba precisando en un mundo de ficción sobre-saturada de superhéroes.
Se trata, en esencia, de una parodia muy bien ejecutada que rehace todos los elementos típicos de estas series. Por ejemplo, uno de los arcos involucra a un villano que está haciendo destrozos y al que Saitama no puede llegar porque, bueno, está lejos, y llueve. Así que va a su ritmo. En otros casos, Saitama no puede matar a una mosca que se le metió en la casa, o queda mal rankeado en el test de superhéroes porque no le fue bien en la parte teórica.
Le debo un post entero a esta serie que me fascinó por completo. Es simultáneamente absurda y llena de adrenalíticas escenas de acción. Tiene una atención al detalle inmensa, grandes despliegues visuales, mucha comedia y una historia que se las ingenia para volverse muy interesante incluso con el hecho de que él puede vencer a todos con un solo golpe.


Para tener en cuenta: de lo único que me puedo quejar es que tiene sólo 12 episodios, que se esfuman de nada. Por suerte hay dos OVA´s que están muy buenas y completan algunos aspectos de la historia. One-Punch Man no tiene ni una escena desperdiciada, y combina a la perfección acción y comedia para brindar una historia muy entretenida. Absolutamente refrescante y recomendable.

 Puesto #2: => “Your lie in April”

Género: slice-of-life / romance / drama / música.
Premisa: Kousei Arima fue un prodigio del piano hasta que su madre fallecció y él perdió la habilidad para “escuchar” el instrumento. Todo cambia cuando conoce a Kaori Miyazono, una violinista de espíritu libre que lo cambiará todo, permitiéndolo regresar al mundo de la música.
Duración: 22 episodios.
Atractivo: desde su excelente opening inicial, Your Lie in April es una montaña rusa de emociones que te hace pasar de la risa al llanto (y viceversa) en un santiamén. El género de slice-of-life no es el primero que elijo a la hora de mirar animé… pero… ¡oh, por Dios! ¡Qué pedazo de serie!
Your Lie in April toma una historia familiar de “chico conoce a chica” y le da un nuevo giro, combinando una animación increíble de A-1 Pictures con personajes muy bien redondeados. No es fácil animar los dedos de un pianista como lo hacen acá. Especialmente los amantes de la música clásica van a encontrar muchísimo en este pequeño drama.
Hacía muchísimo tiempo (específicamente desde Full Metal Alchemist: Brotherhood) que un animé no me ponía la piel de gallina y me hacía sentir tanto. Your Lie in April me hizo reír como estúpido y llorar como un desgraciado. 

Es una historia fuerte, pero que nunca defrauda. Además, se las ingenia para brindar una buena cantidad de sorpresas y un desenlace que te toma desprevenido y le da sentido al título. Es impresionante.
Para tener en cuenta: fue una de las series más anticipadas del año pasado y no me decepcionó en absoluto. ¡Pero OJO! No es una historia sencilla para ver (y menos para maratonear) porque te destruye. No resulta deprimente (de hecho, tiene bastante comedia) pero cada final te perfora el alma. Está tan bien hecha que no creo que ni el más macho pueda evitar que una lágrima ruede… especialmente cuando se empiezan a revelar algunas sorpresas.
Your Lie in April se apoya muchísimo en emociones fuertes, y aunque la comedia está bien balanceada con el drama, no es para los que buscan nada más que un entretenimiento pasajero.


OFF-TOPIC: Aunque Evangelion pertenece a un género absolutamente diferente, encontré varias similitudes con este animé. Las dos chicas opuestas en personalidad que hacen un triángulo con el protagonista y el imponente uso de música clásica son dos ejemplos. Pero por sobre todo, Arima me recordó bastante a Shinji. El protagonista, al igual que Shinji cuando se montaba en el Eva, tiene que buscar todo el tiempo motivos para “subirse al piano”. Es una persona quebrada y emocionalmente destruida que busca razones para seguir peleando y no abandonar. La similitud me resultó curiosa.

 Puesto #1: => “Fate Stay Night: Unlimited Blade Works”

Género: fantasía / acción
Premisa: Unlimited Blade Works es la historia de un torneo secreto organizado entre siete magos que son juntados con una figura legendaria de la mitología o la historia. Como en una “Battle Royale”, todos deben pelear entre ellos para conseguir el premio: el Santo Grial, capaz de conceder cualquier deseo. Por supuesto, no van a falta alianzas y traiciones.
Duración: 26 episodios
Atractivo: ¿Impresionante animación? Check. ¿Épicas batallas? Afirmativo. ¿Un conflicto bien armado y filosófico? Yep. ¿Personajes memorables y multidimensionales? Sí que sí. Fate Stay Night: UBW es serie que incluso logra superar a  su predecesora (y eso que Fate/Zero me pareció sobresaliente).
Su punto más alto es, sin duda, la imponente animación. Un ejemplo de lo que la animación japonesa es capaz de hacer, incluso teniendo en cuenta un presupuesto televisivo. El uso de colores y detalles exquisitos es formidable, y la calidad no baja en ningún momento. Incluso cuando los personajes están en el fondo, el nivel de detalles es altísimo.
Las batallas, por su parte, son legendarias y la historia está realmente muy bien. Hasta se da el lujo de sorprender con algunos inesperados giros argumentales (hay uno, en particular, que da el nombre al título y está muy bien armado desde los primeros episodios). Es verdaderamente un festín para los ojos y el animé más imperdible de todo el año 2015.
Para tener en cuenta: dos cosas a mencionar. Primero: Fate Stay Night: UBW es la secuela directa de Fate/Zero (2011), y esta muy relacionada (por ejemplo, el final de Zero se termina de comprender en UBW). Creo fundamental ver Zero antes (y también lo recomiendo, porque la serie está tremenda). Segundo: hay otro animé que adapta la misma parte del manga y salió en el 2006 (se llama simplemente Fate Stay Night). No lo vi, pero en general tiene malas recomendaciones y quedó totalmente opacado por UBW.


***

¿Qué opinan de la lista? ¿Cuál agregarían al TOP? ¡Dejen sus comentarios! 

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...