¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 25 de marzo de 2017

“The Infinity Gauntlet”, un cómic de Jim Starlin

A medida que nos vamos acercando al gran climax del Universo Cinematográfico de Marvel (Avengers: Infinity War va a cerrar la Fase 3) parece un buen momento para explorar el cómic sobre el que, probablemente, se base gran parte de la historia.

Lo había leído hace unos años y volví a hacerlo unas semanas atrás para armar esta nota.

The Infinity Gauntlet (“El Guantelete del Infinito”, aunque prefiero el nombre original en inglés) es una serie limitada de seis tomos publicada originalmente en 1991. Fue escrita por Jim Starlin y dibujada por George Pérez (por lo menos durante los primeros cuatro tomos). Su enorme éxito cementó la reputación de todos los muchachos que trabajaron en la historia.

Incluso más de 25 años desde su primera publicación, esta miniserie es todavía considerada un gran clásico, y querida casi universalmente por críticos y fans. Personalmente la disfruté bastante, aunque está lejos de ser perfecta y no carece de defectos.

El relato se inicia con el Titán Loco, Thanos, ya habiendo adquirido las seis Gemas del Infinito (¿Qué son esas cosas? Lo expliqué acá). Para saber cómo las obtuvo, hay que remitirse a un cómic anterior, pero ya hablaremos de eso. Incluso para conocer a esta mística entidad desde su primera aparición hay que remontarse a los años ´70 (Iron Man #55, Feb. 1973).

La cuestión es que estos seis macguffins cósmicos le permiten obtener un poder inmenso que supera, incluso, a los Dioses y creadores del Universo Marvel. Los héroes (y algunos villanos también) deciden unir fuerzas para detenerlo.

El cómic se consigue fácilmente online o vía torrents. Curiosamente, no se recopiló en la colección “definitiva” de novelas gráficas de Marvel que la editorial Salvat comenzó a lanzar en Argentina a mediados de 2014.

***

La “Infinity Saga” de Marvel

Antes de arrancar a reseñar el cómic en sí, vale la pena recordar cómo se articula la saga completa. Está compuesta por cuatro partes.

1) The Thanos Quest (Sep-Oct 1990)


Escrito también por Jim Starlin (él se encargó de toda la saga, de hecho), este es un cómic de dos tomos que relata el proceso de Thanos para hacerse con las seis gemas. Recomiendo leerlo antes de arrancar The Infinity Gauntlet porque ayuda a dar una idea de las motivaciones del villano y sus artimañas para conseguir los artefactos.

Tampoco alcanza del todo, porque en esta historieta Thanos ya fue revivido por Mistress Death (la personificación de la muerte en versión femenina) y no se cuenta por qué él está tan interesado en las gemas. Para ello hay que irse hasta los cómics de Silver Surfer que precedieron a esta serie (Silver Surfer vol. 3 #34, Feb. 1990).

2) The Infinity Gauntlet (Jul-Dic 1991)



El cómic más famoso de la saga y en el que seguramente se va a basar la película live-action de Hollywood. Son seis tomos.

3) Infinity War (Jun-Nov 1992)


Secuela directa del anterior, también de seis tomos. Este lo terminé de leer hace poquito. Ya le dedicaré su post. Muestra los eventos que suceden inmediatamente después de la guerra contra Thanos.

4) Infinity Crusade (Jun-Nov 1993)


Nuevamente, secuela del anterior y conclusión de la saga. Son seis tomos, aunque este tiene mucho más tie-ins –otras historias paralelas que encajan, completan y le agregan profundidad a la principal– que los anteriores). Todavía no lo arranqué.

***

==> Dicho esto, estoy obligado por las etiquetas sociales de Internet a avisar del #SpoilerAlert. Se revelan algunos puntos argumentales del cómic The Infinity Gauntlet, así que si no lo leyeron (y tienen pensado hacerlo) vayan, y después se vuelven por acá.

***

Thanos, un villano diferente

The Infinity Gauntlet es una buena historia. O, por lo menos, es muy comiquera. Tiene sus fallas y hay cuestiones tontas o ridículas, pero creo que en su mayoría funciona presentando una aventura realmente atrapante y jugada.

Sí, hay situaciones de personajes muy cuestionables (los voy a mencionar más adelante) pero también me encontré con un estilo visual maravilloso (más para la época), grandes momentos épicos y muchas buenas sorpresas.

Thanos es un villano curioso dentro del mundo de los cómics. Su motivación principal no es pura ambición (aunque un poco de eso hay). Más bien, quiere cortejar a la misma Muerte (Mistress Death) que no le da ni cinco de bola.

Esta historia no es la primera en la que Thanos desafía a todo el Universo Marvel, pero sí la más épica ya que es más poderoso que nunca, omnipotente y omnisciente. Su poder hace que incluso las entidades cósmicas se presenten a dar pelea.

Algo destacable del cómic es que se toma su tiempo para disparar la guerra. Los primeros tres tomos (mitad del arco argumental) es preparaciones, discusiones y charlas, de hecho. Eso sí, para cuando llega el tomo cuatro, la acción se vuelve desenfrenada y no se detiene.

El chasquido de los dedos

El primer gran momento de The Infinity Gauntlet aparece en las primera páginas. Es una de las escenas más icónicas de la historia de los cómics y es tan famosa que hasta es probable que muchos la conozcan sin siquiera haber leído esta novela gráfica.

Básicamente, Thanos hace desaparecer a la mitad del universo con el chasquido de sus dedos. Millones y millones de seres son borrados de la existencia, una desaparición masiva que genera desconcierto, caos y guerras alrededor del universo. En la Tierra, los superhéroes comienzan a movilizarse con agilidad para averiguar qué paso.

Si bien yo creo que fue una manera brutal y brillante de dar muestra del poder inimaginable de Thanos, hay quienes creen que este no fue más que un vago recurso argumental que le ahorró al Jim Starlin el problema de tener que meter a tantos héroes de Marvel en la trama.

En uno de los paneles del primer tomo pueden verse los héroes desparecidos de la Tierra: los Cuatro Fantásticos, Hawkeye, Luke Cage, Bestia, Black Panther, Wasp, Daredevil y muchos más.

Adam Warlock y Silver Surfer

Uno de los grandes interrogantes del Universo Cinematográfico de Marvel es si Adam Warlock tendrá su aparición en la guerra contra Thanos. Tanto él como Silver Surfer tienen un rol clave en la historia, pero Marvel no tiene los derechos de Silver Surfer (que, en la actualidad pertenecen a la 20th Century Fox). En cambio, Warlock podrían utilizarlo tranquilamente (hay teorías que apuntan a un cameo en la venidera Guardianes de la Galaxia: volumen 2).

Encontré al Surfer mejor desarrollado y más interesante en el cómic que Warlock, quien intenta liderar el equipo de superhéroes pero falla miserablemente al desarrollar lo que quizás haya sido el peor plan alguna vez creado.

Bajo el liderazgo de Warlock, el equipo accede a atacar a Thanos uno a uno, aunque la posesión del Guante del Infinito le proporcione poder ilimitado y omnipotencia. Naturalmente, Thanos sistemáticamente los va destruyendo uno a uno (a algunos de formas particularmente salvajes). Ni siquiera le cae una gota de sudor.

Esto hace que todo el universo Marvel parezca un grupo de energúmenos inoperantes. La masacre ocurre mientras Warlock y Surfer esperan a la distancia. Adam Warlock le dice a su compañero que no se impaciente, que hay que esperar al momento clave.

¿Y cuál es ese plan maestro, cuidadosamente concebido?

Esperar a que el Titán Loco levante el brazo para que Surfer puede deslizarse hasta el villano y tomarlo por sorpresa. Esto sucede, eventualmente, en la pelea entre Thanos y Capitán América (quien le da la mejor pelea). Sin embargo, Surfer falla por un margen grande, Thanos vence al Capitán y Warlock se queda sin brillantes ideas.


Un plan estúpido que me habría gustado que se trabajara mejor.

Guerra celestial

Cuando las grandes entidades cósmicas del universo (incluyendo a Galactus) deciden tomar partido, te das cuenta de que la cosa está complicada. Nada es suficiente para hacer frente a Thanos y su amor obsesivo por la Muerte.

Es, ciertamente, la batalla de proporciones más épicas jamás vista en un cómic de Marvel.

A esta altura The Infinity Gauntlet se torna un poco repetitivo porque nadie logra complicarle las cosas al Titán Loco. Es por eso que me resultó ingeniosa la manera en la que se resolvió el conflicto.



Luego de vencer a la misma Eternidad, Thanos toma su lugar saliéndose de su cuerpo. Se funde literalmente con el Universo.

Es entonces cuando Nébula, la nieta de Thanos (a quien él había resucitado en forma de cadáver para divertirse, y que –recordemos– aparece en la primera de Guardianes de la Galaxia, aunque ahí es la hija adoptiva) agarra el guante y se convierte en la dueña del universo.

Acá se genera un interesante giro de tuerca donde el villano tiene que unir fuerzas con los pocos héroes restantes para recuperar el Guante y las Seis Gemas del Infinito. Prefiero no revelar cómo termina la historia porque me parece que está bueno leerla y sorprenderse con el desenlace.

Palabras finales

Puedo entender por qué este comic es tan apreciado. Las batallas tiene una escala macroscópica donde todo está puesto en la mesa, y los riesgos son enormes. Disfruté de Thanos por ser un villano diferente, el arte visual es muy agradable, hay algunos paneles espectaculares y suficientes sorpresas para mantenerte interesado.

Quizás se hace repetitivo sobre la mitad, y tiene algunos momentos medio ridículos (la charla entre Wolverine y Hulk, por ejemplo) que no hacen a la historia principal. Pero hay debates atractivos sobre el liderazgo, un desarrollo de personaje en el protagonista de la historia (Thanos) y  alianzas muy particulares (es fundamental el rol de Dr. Doom).

Se disfruta plentamente. Recomiendo su lectura antes de que se nos venga la película encima.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Creo que Marvel suele tener problemas con los argumentos. Se plantean argumentos muy interesantes pero no saben como terminarlos. Ese asunto de X-Men enfrentando a los inhumanos, por las nieblas terrigenas...

    Thanos es un buen personaje, otra clase de villano. Podría decirse que no es malvado, sino es una fuerza del universo. Y tiene la motivación de conquistar a una mujer, que no está interesado por él. Algo que más de uno experimenta. Y aunque parezca extraño, la Señora Muerte, cuando se corporiza como mujer en un lugar del esqueleto usual, es atractiva.

    Pero el tema falla cuando Thanos vence tan fácil a los heroes, que no piensan un plan con un mínimo de sentido Y termina perdiendo por alguna casualidad. Deberían plantearse que sus poderes tiene un punto ciego, como los anillos de los Green Lantern (de la competencia), no pudiendo actuar sobre el color amarillo.

    Espero que la película esté mejor pensada en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es como decís vos. El cómic tiene buenos momentos y buen arte, pero el argumento flaquea en varios momentos. La estrategia que diseña tiene poca lógica.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...