miércoles, 10 de mayo de 2017

Lista TOP-10: Grandes juegos de Sega Genesis


Hoy arranco una nueva saga de esas en las que hago listas infinitas que después nadie lee. Pero me divierto haciéndolas y recupero, aunque sea un poquito, mi nostálgica infancia.

En esta primera parte de Grandes videojuegos de mi vida voy a hablar de la consola a la que –sin lugar a dudas– le dediqué más horas. Una de las pocas que sigo jugando al día de hoy.



Creo que debo haber terminado más de 100 juegos de la Sega Genesis (en serio), y muchos los di vuelta varias veces. Ayuda que el promedio de los juegos de Sega rondan las dos-tres horas para terminarlos.

Más allá de mi gusto personal por la consola, no es casual que haya querido arrancar la saga por acá. Hace no mucho tiempo se confirmó  que la Sega Genesis está de vuelta en producción, como una consola con 22 juegos precargados (algo similar a lo que sucedió con la mini-NES en su momento).

***

ACLARACIÓN: siempre lo digo, pero no está de más. Es una elección basada en mis gustos personales y en lo que disfruté de estos juegos en su momento. Al menos creo que sirve como una lista de recomendaciones para esos retrogamers que andan dando vueltas por ahí.

***


"Segaaaaaaaa..."

 ***

Menciones especiales

Todas estas menciones son juegos geniales que, si no entraron en el TOP 10, es porque me quedó demasiado chico. Incluso, desde aspectos técnicos estos videojuegos son mejores que los que presento en mi lista, pero simplemente hubo otros que disfruté más en su época.

Ristar


A diferencia de la inmensa cantidad de plataformeros de la Genesis, acá la estrella antropomórfica tenía algunas habilidades bastante ingeniosas. Este personaje iba a ser la mascota de Sega (antes de Sonic, claro) y tuvo un concepto original: no puede saltar muy alto ni hacer grandes acrobacias. Se limita a estirar los brazos para agarrarse de paredes, enemigos, escaleras, etc. Gran juego con desafiantes jefes, algunos buenos rompecabezas y lindos diseños de sus niveles.

Acá no puedo dejar de nombrar a otros plataformeros del estilo que me gustaban: Dynamite Headdy, por un lado, y Rocket Knight Adventures, por el otro.

Earthworm Jim 1 y 2


El primer Earthworm Jim no sólo fue el primer juego de Shiny Entertainment, sino que además logró poner a la empresa en el mapa. Fue un original de la Genesis que luego se exportó a otras consolas.

Los dos son tan únicos desde lo conceptual como diferentes entre sí. Tiene una impresionante amalgama de buen control, comedia, toneladas de encanto y brillantes diseños. Dos clásicos absolutos (personalmente me gusta más el primero, pero ambos son igual de buenos).

Gunstar Heroes


Uno de los aspectos más atractivos de la Sega Genesis fueron sus juegos cooperativos. La consola de 16-bits tuvo muchos, pero en general no ofrecían demasiada variedad. Claro que puedo mencionar a Contra Hard-Corps (otro clásico), pero Gunstar Heroes estaba a otro nivel.

Lo que lo hace memorable es que era una constante locura de disparos y explosiones, y sin embargo todo era siempre claro y entendible. Un primo del Contra que resultaba más caótico y se veía mucho mejor. La posibilidad de combinar armas para formar diferentes tipos de disparos le daba un toque especial.

General Chaos


La Genesis no se destacó especialmente en juegos de estrategia, pero tiene algunos que –en mi opinión– superaban ampliamente a la competencia del momento. General Chaos no es quizás el mejor de todos, pero sí merecía su mención especial.

El juego es divertido para jugar solo, pero brilla especialmente cuando sumás a un amigo. Es una batalla de cinco contra cinco donde cada soldado tiene su especialidad. Durante la batalla podés generar estrategias de ataque, curar a tus personajes, atacar por detrás, combinar esfuerzos. Es una cosa absolutamente caótica y entretenida. Simple y adictivo.

MegaMan: The Wily Wars


Wily Wars te daba la posibilidad de jugar a los primeros tres Mega-Man en un solo cartucho. Siempre disfruté de esta franquicia, por lo que era genial tener la primera tríada en un único juego. Tengo grandes recuerdos del MegaMan II y esa impresionante música de comienzo.



► Snowbros (¡gracias Tim Savioors!)


¡Qué pecado haberme olvidado de este juegazo de la Genesis!

Posiblemente uno de los juegos más bizarros tipo arcade que alguna vez llegó a la consola (fiel a la naturaleza de las producciones japonesas). Es cierto que Snow Bros resulta poco original en comparación con otros juegos anteriores (recuerda al clásico Bubble Bobble y al Ice Climbers, tiene algo de Mario Bros también) pero eso no lo hace menos adictivo. 

Es muy largo (unos cien niveles) y especialmente entretenido para dos jugadores. El objetivo es eliminar a todos los enemigos de cada nivel convirtiéndolos en bolas de nieve y luego haciéndolos rodar. En el medio es posible conseguir power-ups para disparar más rapido, más fuerte o más lejos. ¡Los jefes finales (que aparecen en cada piso múltiplo de diez) son durísimos! 

***

Lista TOP-10: mejores juegos de Sega Genesis

Ahora sí: vamos a lo nuestro. Mis 10 juegos favoritos de Sega Genesis. De más está decir que son todos excelentes desde mi punto de vista.

#Puesto 10 – Comix Zone



Comiz Zone no sólo es uno de los juegos más originales de la Genesis, sino también del mundo entero. Un artista de comics queda atrapado en una de sus creaciones y tiene que atravesar la historia cuadro por cuadro, atravesando paneles,  atacando enemigos a medida que literalmente se dibujan frente a vos.

El gran problema con el juego es que era extremadamente corto (sólo 3 niveles) y muy difícil. Pero se veía tan bien que daban ganas de jugarlo una y otra vez. Además, contaba con algunas situaciones en las cuales podías elegir dos caminos, haciendo que el nivel variara ligeramente.

Nunca más vi un juego beat-em-up tan único como éste. Fusionó el clásico genero de acción y pelea con un diseño fresco, algunos rompecabezas para resolver, manejo de items y un estilo súper particular.

#Puesto 9 – Sunset Riders


Situación: estás con un amigo tomando una birra, aburrido, te terminaste la pizza napolitana. Te jugás un Sunset Riders y arranca la noche. Es el ideal para vicear de a dos, puede pasarse en hora y media, tiene una dificultad media y es absolutamente adictivo. Creo que hasta me sé el juego de memoria. ¡Excelente música!

#Puesto 8 – Beyond Oasis


Hubo al menos dos grandiosos juegos de acción-RPG que buscaron clonar al Leyenda de Zelda para la Genesis y terminaron por crear algo bastante diferente. Beyond Oasis es uno de ellos. Más allá de las comparativas, este es un gran juego que te sumergía en un mundo místico de piratas, espíritus y traiciones.

Los gráficos eran geniales, el sistema de pelea es excelente y tiene un estilo visual atractivo que hace que te den ganas de jugar, incluso tantos años después. Lo mejor era tener la asistencia de diferencias espíritus que peleaban a tu lado cuando los invocabas.

#Puesto 7 – Shining Force II


Una gran mejora respecto al primero, que de por sí era impecable. Shining Force II es, probablemente, uno de los mejores RPG´s tácticos alguna vez creados. Todo desde la mecánica de juego hasta la historia es fascinante, hay más personajes que en un episodio de Game of Thrones, desafiantes batallas y una narrativa interesante.

La Genesis no se destacó por sus RPG´s, pero los pocos que tuvo me volaron la cabeza. Este es uno de ellos, y quizás sea hasta el juego más largo de la consola, requiriendo invertir unas 30 divertidísimas horas para atravesar la historia completa. Estrategia bien balanceada, buena música y un especial cuidado al desarrollo de las peleas. Juegazo.

#Puesto 6 – Fatal Labyrinth


Soy el primero en admitir que Fatal Labyrinth se veía tan feo que parecía un juego de 8 bits más que de 16 bits, pero pocos me divertían tanto. Su aspecto más atractivo es el estilo rogue-like (un género que descubrí con este juego, de hecho).

El subgénero del roguelike (o de “exploración de mazmorras”) es uno en el que énfasis está puesto en el contenido aleatorio: mazmorras generadas aleatoriamente, con enemigos, objetos y trampas al azar. La jugabilidad es el aspecto primario, por encima de la estética.

En este tipo de juegos morís con frecuencia, pero tiene una curva de aprendizaje que estimula el avance, e incluye ciertas mecánicas de juego que recompensan al que sigue intentando.

Gracias a este juego, me fanaticé con el subgénero y me llvó a conocer Pixel Dungeon, del cual me enamoré perdidamente.

#Puesto 5 – Gain Ground


Nuevamente coloco en mi TOP un juego que se ve feo, pero que cuenta con una mecánica que lo hace especial. Junto a Gunstar Heroes, Sunset Riders y General Chaos, este es el otro clásico que vale la pena jugar en modo cooperativo. ¡Y si no lo habré jugado!

El juego combina acción y estrategia. Comenzás controlando a un número pequeño de personajes, cada uno con sus habilidades y características particulares. A medida que se va avanzando, vas rescatando a nuevos personajes con otro tipo de habilidades. Los primeros niveles comienzan en la Edad Oscura, luego avanzás hacia la Edad Media, la China pre-revolucionaria, el presente y, finalmente, el futuro lejano.

Recientemente me enteré que Gain Ground tiene una versión remasterizada para la PlayStation 2 (se ve mucho más linda) y también una versión del original para Steam.

#Puesto 4 – Soleil (Crusader of Centy)


Crusader of Centy fue el otro rip-off de Zelda: A Link to the Past que tuvimos para la Sega. No me pienso explayar mucho porque ya le dediqué un post entero (puntualmente acá).

Lo cierto es que se trató de un juego impresionante por la escala, la posibilidad de contar con diferentes animales que otorgaban habilidades, una narrativa interesante y un sentimiento de estar viviendo una historia muy épica, una de las más épicas que presentó la Genesis.

#Puesto 3 – Sonic 3 / Sonic & Knuckles


¿Cómo no mencionar a Sonic en esta lista? Imposible.

Si bien todos son gemas dentro de la consola de 16 bits (excepto el Sonic 3D Blast… puaj), el Sonic 3 y el Sonic and Knuckles (es complicado separarlos porque son igualmente excelentes) tenían que entrar en el TOP.

Sonic fue más que una franquicia. Redefinió completamente a una generación de gamers. No tenías la Sega Genesis sin tener un Sonic. Introdujo algo nuevo al universo gamer que no existía con Mario: la velocidad. Un tipo de velocidad muy fluida, muy maleable. La Sega de 16 bits fue lo que fue gracias a estos juegos, que son todos hermosos.

En particular, las versiones 3 y Knuckles son las más vibrantes, atractivas y completas, con diseños de niveles alucinantes, todo tipo de secretos y una narrativa un poco más compleja que sus predecesoras. ¡Y ni hablar cuando juntabas los dos cartuchos para hacer un único y gran juego! Como dije: completamente revolucionario.


#Puesto 2 – Ultimate Mortal Kombat 3


No hubo juego de pelea que disfrutara más durante mi adolescencia que éste. Me emocionaba aprender las fatalities, brutalities, combos y poderes especiales de cada personaje. Incluso -modestia aparte- era tan bueno que ni mis amigos ni mis hermanos querían competirme (lo cual, sinceramente, lo volvió medio aburrido).

Años después lo volví a descubrir con un amigo de la Universidad que era tan bueno como yo y pasábamos tardes increíbles batallando con los personajes del Mortal Kombat.

Si bien también me gustaba mucho el Mortal Kombat 3, el Ultimate me parecía más completo y sofisticado.

A C ARRIBA B ARRIBA B A ABAJO. Nunca me voy olvidar de ese truco para sacar las opciones secretas, así como de algunas brutalities que todavía tengo grabadas en la memoria.

También era la época donde Internet no existía (o era sólo para unos pocos) y uno tenía que descubrir los secretos con prueba y error, comprando revistas especializadas (como la Top Kids) y charlando con tus amigos. Esto hacía que la experiencia de jugar Mortal Kombat fuera todavía más increíble.


Este es un videojuego que me sigue emocionando cada vez que lo veo. Mortal Kombat Trilogy en versión PC es técnicamente superior, pero el Ultimate tiene su lugar en mi corazón.

#Puesto 1 – Phantasy Star IV


La verdad es que, a esta altura, todos los primeros puestos de mi TOP califican como mis juegos más apreciados y memorables de la Sega Genesis. Sin embargo, no soy el único en considerar al Phantasy Star 4 como lo mejor que alguna vez sacó esta consola.

Nintendo tenía la franquicia de Final Fantasy, pero Sega tenía la de Phantasy Star, y todas sus versiones fueron importantes en su medida. La cuarta entrega, sin embargo, califica como uno de los mejores RPG´s de toda la historia, sobresaliendo en gráficos, mecánica de batalla, personajes, historia, música y experiencia de juego en general.



Junto a Shining Force II, es uno de los RPG´s más largos de la Genesis (toma alrededor de 20-25 horas pasarlo) y es una experiencia impresionante. Sin ir más lejos, decidí volver a jugarlo ahora… cuando me encaminé a arrancar esta nota hace algunas semanas. Lo estoy disfrutando un montón.

Phantasy Star 4 contó además con algunas características que lo volvían único, como el hecho de tener una macro para largar las habilidades con más facilidad y contar la historia a través de paneles, simulando a un comic.


La manera en la que combinaba fantasía y ciencia ficción lo convirtieron en uno de los mejores RPG de la historia, y es una experiencia absolutamente recomendable para los amantes del género.

***


Bienvenido al próximo nivel...

***

BONUS TRACK: ¿Dónde puedo jugar a la Sega Genesis?

La opción obvio es: roms + emuladores. Fue la que terminé adoptando eventualmente por una cuestión de comodidad. Si bien el verdadero gamer tiene la consola original con sus cartuchos.

Lo cierto es que los emuladores para PC son cómodos, permiten una amplio abanico de opciones (desde grabar el juego en cualquier parte hasta acomodar framerate, botones según preferencia, etc). Yo hoy utilizo Gens, que me resulta ideal.


En Internet hay varias páginas que permitan jugar juegos de Sega de forma online: Let´s Play Sega, Emulator.online, Ssega.com, etc.

A mediados de los noventa, Sega lanzó Sega Ages, un compilado de juegos clásicos que tuvo sus versiones en Sega Saturn y PlayStation 2.



***

¿Me faltó algún gran juego de Sega Genesis? ¿Querés aportar tus favoritos? Sumate en los comentarios y reviví tu infancia con locura.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

13 comentarios:

  1. Me gusta la idea de Comix Zone. Me pregunto a que me tendría que enfrentar yo. Eso podría tener sus inconvenientes.

    He jugado en arcade alguna versión de Mortal Kombat. No muy bien. Solía elegir a Sonya Blade, que ha recibido notables palizas bajo mi control. Vi las dos películas de MK especialmente por ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente el Comix Zone. Por su originalidad y breve duración, te recomiendo que lo pruebes.

      Eliminar
  2. Te falta el "Zombies ate my neighbors", y el de Tinny Toons.
    Hay varios que no conocia. Si tenes un Cel con Android podes descargar un emulador (creo que algo de gens) y despues pasarte los roms.

    No se si sabias, pero a fin de año sale un juego NUEVO para esta consola: Paprium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tremendo lo del Paprium! Ojalá se empiecen a ver juegos nuevos para la Genesis. Este, igual, parece una especie de mezcla entre Streets of Rage III y el Captain Comando de SNES. Supongo que habrá que ver.
      El Tiny Toons era bueno, lo pasé de hecho. Pero no llegó a entrar al top. "Zombies ate.." es un gran clásico, eso no hay duda, aunque nunca lo consideré de mis favoritos (y, siendo sincero, nunca lo logré terminar). De todas maneras, gran juego para meter una noche de vicio. Se pone durísimo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Juan Agustín Gutiérrez10 de mayo de 2017, 8:49

    Excelente nota Lucho!!

    Muchisima cantidad de recuerdos me trajiste, de todos los colores, lo que le metí al Sunset Riders con mi Hermano, o al Sonic!! una locura. Ni hablar del Mortal Kombat, nunca serví para ese juego, pero lo jugabamos mucho con mis amigos del barrio. El SEGA fue un antes y un despues para muchos de nosotros en matería de diversión.


    Abrazoo!!

    P.D.: eliminé mi anterior comentario porque se envío desde una cuenta que casi ni uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo tuvo bocha de recuerdos armando la nota, pensando en qué lugar meter cada juego. Algunos los volví a jugar un toque el finde para recordar qué me hacían sentir. Fue muy nostálgico todo porque la Genesis es mi consola de cabecera, con la que crecí. Si bien adoro otras también (Gameboy Advance, N64, Play 1, la Family)... la Genesis es la POSTA.

      Eliminar
  5. Excelente notas, y excelentisimos juegos. Personalmente los hubiese puesto en otro orden, pero son todos juegos maravillosos que me han robao (mas de una vez) varias horas de mi vida.
    Creo que faltaria igual mencionar algunos, como el Contra Hard Corp (que mencionas el nombre, pero nada mas), BoogerMan (un juego un poquito ingrato, la verdad) Zombie ate my neighbours, y el Snow Bros. El Snow Bros es un juego tremendamente simple, pero a su vez, largo y cada nivel le agrega un gramo de dificultad, y algo que me encanta del mismo, es un juego que podes juntarte a jugar con alguien, pasar horas de diversion y charlar de la vida, reirte pasarla bomba, comper chipas (porque son ricos) y aun asi prestarle atencion al juego, ya que no requiere de un alto nivel de concentracion.
    Bueno nada... les dejo el link del proximo nivel: https://www.youtube.com/watch?v=NzvD_AX_CiY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Post editado. ¡Qué pecado haberme olvidado del Snow Bros!
      Aproveché y agregué el VHS de "Próximo nivel". =)

      Eliminar
  6. Acá hay gente que lee tus entradas acerca de listas eh. Veo que hay juegos de Sega que no jugué, a pesar de haber sido la consola que más usé (parejo con la Play 2) pero por edad en la época de Sega tenía más tiempo para dedicarme a esta cuestión fundamental.
    A mí de todos los que pusiste el que más me gusta es el Comic Zone, pero como bien decís, lamentablemente era muy difícil y corto, te dejaba con ganas de más o te daba bronca no poder seguirlo con buen ritmo.
    Creo que el que más jugué igualmente es el Mortal Kombat 2. Con mi primo gastamos los botones del Joystick, con el 3 pasó algo similar. Igualmente creo que el Ultimate es más completo, pero cuando salió ya había gastado demasiado el 2 y el 3 y las sorpresas ya no fueron tantas. Eso si, el truco ese cambió mi vida para siempre, comprendí que en la vida hay cosas interesantísimas que se manejan en la clandestinidad.
    De tu lista, en mi opinión, movería el Earthworm Jim un juegazo que merece estar en el top ten y no en las menciones de honor... para mí.
    Igual, como te dije, hay algunos que no juegué como el Fatal Labyrinth o el Soleil

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, che, tendría que haber hecho un TOP 15 para que entren el EWJ y otros juegazos de la sega. Mala mía.

      Eliminar
  7. Yo me quede en el arkanoid, así que mucho no puedo aportar 😞

    Ojo,un re juego ese... Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Jugué mucho Arkanoid II en mi infancia.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...