lunes, 3 de julio de 2017

Entrevista al director del trailer Dragon Ball The Legendary Warrior



Esteban Aduriz es el director del trailer Dragon Ball The Legendary Warrior, uno que viene cosechando elogios y ya superó el millón y medios de visitas. En una entrevista exclusiva con él, me contó más sobre el proyecto y su pasión por la querida franquicia de animé.



***

ENTREVISTA A ESTEBAN ADURIZ

Esteban, contanos cómo arrancó este proyecto

La idea surgió a fines del 2012. Se anunciaba el 30 aniversario de Dragon Ball y la salida del largometraje animado Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

Eso me impulsó a pensar en un proyecto con este doble objetivo: por un lado, romper las redes y que pudiésemos tocar las puertas de los grandes estudios y empresas que podrían volver realidad el hecho de que exista una saga cinematográfica de Dragon Ball en live action; por el otro, mostrar la capacidad del talento local en un género y tipo de producción que no es muy común acá.



Pensé que realmente, en medio de la lucha de compañías como DC y Marvel y éxitos mundiales como El señor de los Anillos y Harry Potter, Dragon Ball contaba con todos los condimentos para entrar en ese escenario.

Le comenté esta idea a mi mejor amigo y principal socio, Ezequiel Galli y de a poco fuimos madurando esta idea y haciendo que las cosas sucedieran. Arrancamos con la escritura, desarrollo visual, storyboards y animáticas de lo que iba a ser una pieza más larga.

Muchas cosas que sucedieron en el camino nos llevaron a finalmente hacer esta pieza de un minuto que hoy es uno de los tantos materiales con los que contamos, además del guión del primer largometraje que imaginamos. Es una suerte de presentación del proyecto a quienes pueden realmente influir y lograr que se haga realidad.

¿Cómo está/estuvo formado su equipo de trabajo?

Principalmente de gente muy talentosa en cada uno de los roles, más de 50 profesionales entre los que se encuentran varios que la rompen y se la pasan entre publicidades y largometrajes, sin tiempo muchas veces para producciones mucho más grandes, por lo que fue un sueño contar con ellos en este emprendimiento; por otro lado jóvenes talentos con hambre de hacer cosas nuevas…ese mix de talento y hambre fue el que se contagió en todos los involucrados.

El trabajo de conceptualización arrancó mucho antes incluso de siquiera pensar en filmar un plano. Desarrollamos varios escenarios y personajes con varios artistas. Busqué a gente que hubiese estado involucrada en proyectos como Metegol o producciones locales y extranjeras con tinte de género fantástico y sci-fi.

Hasta entonces las decisiones las tomábamos entre tres personas, Ezequiel Galli, productor, Pepe Peralta, Director de Fotografía y yo, Esteban Aduriz. Posteriormente pasamos por intensas jornadas de casting de varios personajes que iban a estar en la pieza original más larga y cuando supimos que íbamos a tener que hacer una versión más corta, empezamos a contactar a las piezas restantes del equipo.


La asociación con el studio Yema VFX de Leandro Visconti y Diego Gutiérrez fue crucial para el desarrollo del proyecto, así como la inserción de Pablo Girosa y Sebastián Ortega Ciucci del estudio Onomatopeya en la realización de la banda sonora.

Hay muchos profesionales que estuvieron presentes con detalles que pueden parecer pequeños pero que son aportes gigantes a lo que existe hoy en YouTube y todo el desarrollo previo y posterior. El resultado fue el trailer Dragon Ball The Legendary Warrior que pudimos sacar.

“Tutorial de cómo dejar en ridículo a una producción millonaria de Hollywood” y “orgullo me da saber que alguien de mi país creó esta maravilla” son algunos de los miles de comentarios que se leen en Youtube. 

¿Esperabas que el trailer se volviera tan viral? ¿Cómo estás viviendo todo esto? ¿Qué tal la respuesta de los fans?

La verdad que sí y estoy esperando que se haga mucho más viral aún, jaja. La respuesta es espectacular hasta el momento, mucho apoyo de varios países y fans de todos lados que escriben y creen en el proyecto. Obviamente también está el porcentaje que no quiere saber nada con que exista otro Dragon Ball en live action, pero sabíamos que eso iba a pasar.


Me pone muy contento ver que tiene tan buena repercusión, ahora el desafío está en hacerlo trascender y que llegue a mucha más gente mientras avanzo para que esto llegue a otra instancia con estudios que confíen en lo hecho y en lo que se podría hacer.

¿Que representa Dragon Ball para vos?

Dragon Ball es mi infancia. No sé si hay una palabra o manera de describirlo, pero junto con mi pasión por el cine, es el único contenido que atravesó mi vida desde los 4 años.

Hoy me encuentro con 31 años, tratando de darle un cierre (o un nuevo comienzo) a eso que sea que me generó Goku con su historia. Lo conocí en España, varios años antes de que se estrenara en Argentina. Me pasaba horas viendo la serie y dibujando, hasta tuve una etapa donde hice comics propios basados en los personajes.

Villano favorito y personaje "Z" favorito. ¿Por qué la elección?

De villano me quedo con Freezer. Me gusta su carácter. Llevó al límite a Goku y a todos, es de los pocos villanos que se mantiene como tal a lo largo de toda la serie y no se va al bando de Goku. Hace que lo odies y que al mismo tiempo festejes cuando vuelve (aunque no hablemos de Resurrección de F o su contrapartida en Dragon Ball Super).

¿Personaje Z favorito? Primero Goku. La combinación de inteligencia cuando se trata de pelear y la idiotez para todo el resto me encanta.

Si me tengo que salir de él, te pongo a Trunks del futuro. Su primera aparición matando a Freezer y Cold, sumado a cuando se enoja fuerte y pelea contra Cell, me parecen de los mejores momentos de la saga.

Nombrame 3 momentos de Dragon Ball Z que tenés en tu más alta estima.

1. Cuando Freezer mata a Vegeta, Goku lo entierra y le pide que la transmita un poco del orgullo saiyajin para la pelea.
2. Cuando Gohan se transforma en SSJ 2, el momento de la transformación y cómo hace pelota a los Cells Jr.
3. Para ir a algo más cómico, cuando Goku está internado después de pelear con Vegeta, tiene miedo a que lo inyecten en el hospital y se la pasa gritando.


Vamos con una pregunta más polémica: ¿Qué opinás de Dragon Ball Super?

Es una mezcla de amor-odio hasta ahora. Hay cosas que me gustan mucho, como el retomar la esencia de personajes como Krillin y Gohan o que vuelvan Ten Shin Han y Número 17, además de técnicas y temáticas que se tocaron en la primera saga de Dragon Ball y Dragon Ball Z, lo que me parece que sirve de unión entre las generaciones que lo venían viendo y las que lo están empezando a ver. Por supuesto, a partir de la aparición de Goku Black levantó mucho.

Lo que me pasa principalmente es que veo muchos capítulos de relleno y siento que ni siquiera en los de relleno de Dragon Ball y Dragon Ball Z me quedaba con la sensación de “en estos 23 minutos no pasó nada” con la que sí me encuentro muchas veces ahora.


Espero que el nuevo arco del Torneo levante mucho y no me importaría que hagan la gran Freezer de “el planeta va a explotar en 5 minutos” y que los 48 minutos de torneo sean 50 capítulos.

Por otro lado, creo que perdió en el diseño de personajes, las expresiones de Goku, Vegeta y varios más y que se ven personajes que no parecen propios al mundo a nivel ilustración, cosa que no se nota en el manga. Pero por suerte sí mejoró mucho la animación, sobre todo en las batallas.

(Nota del redactor: para seguir leyendo: “Dragon Ball Super ya no apesta (y además es genial)”)

¿Dónde falló Dragon Ball Evolution? ¿Cuál fue el gran problema?

No estuvo planteada como una producción seria. Qué pasó realmente no sé si lo llegaremos a saber algún día, si se vencían los derechos y había que hacer algo rápido o qué sucedió.

Tanto el guionista (Ben Ramsey) como el director (James Wong) admitieron que no sabían casi nada de los personajes y que lo hicieron por cuestiones de dinero rápido, eso da la pauta de por qué pasó lo que pasó. Se podría haber llamado Dragon Ball o llamarse de cualquier otra manera, ya que no hay una mínima unión con el universo de Akira Toriyama.


Volvamos al trailer Dragon Ball The Legendary Warrior. ¿Cúales son sus próximos pasos con el proyecto?

Lo estoy llevando a estudios de la envergadura que necesita para ver la luz, tratando de que vean todo lo desarrollado, la pasión que se le puso y se le sigue poniendo para que acompañen en la cuestión de los derechos.

Última pregunta: ¿Cómo pueden contactarte los fans y cómo pueden apoyar el proyecto?

Lo mejor es a mi e-mail (esteban.aduriz@thelegendarywarrior.com) y la manera de ayudar es difundiéndolo todo lo que se pueda en las redes de fans, de los que consumen el género y los profesionales dentro de los estudios y dueños de la franquicia que puedan apreciar el trabajo hecho con una inversión de dinero ínfima en comparación a lo que suelen costar estos proyectos y apostar a que si se vuelve a hacer un intento con Dragon Ball en live action va a ser un éxito rotundo.



***



Podés mirar el trailer Dragon Ball The Legendary Warrior en la página oficial de Youtube del director.

***

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...