¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 7 de agosto de 2017

ANIMÉ 103: ¿Dónde puedo ver animé?


Tercera parte de una serie de notas donde busco definir qué es el animé (¡es un medio, no un género!) y cuáles son las series esenciales, las populares, las más interesantes. Antes hablé de cómo comenzar a ver animé (Animé 101) y luego cómo continuar metiéndose todavía más (Animé 102).

Ahora toca el turno de ir a lo práctico: ¿Dónde puedo ver animé? En esta nota examino las diferentes plataformas y formas de ver animación japonesa en la actualidad.

***

Netflix y su catálogo de animé

Costo de Netflix: 10 USD/mes (cuenta estándar)

No le dicen el “gigante del streaming” por nada. Este año Netflix alcanzó los 93,8 millones de usuarios, superando la cantidad de suscriptores nacionales de las compañías de cable más importantes de los Estados Unidos. Cómodamente es la plataforma de streaming más utilizada.


En América Latina se estima que los usuarios alcanzan la cifra de diez millones, con Argentina ubicándose tercera en el ranking, luego de Brasil y México (primer y segundo lugar, respectivamente).

Hasta el 2016, Argentina contaba con unos 550.000 usuarios.

Ya le dediqué una nota al catálogo de animé en Netflix en el sitio de Altapeli.com para el cual escribo. Netflix, en cuanto a animé, ha ido creciendo favorablemente a lo largo del tiempo.

Dentro del animé más popular y conocido, Netflix tiene el atrapante Death Note, las dos temporadas que salieron hasta ahora de Sword Art Online y las dos excelentes series de Fate/Stay (que mencionamos en esta nota en relación a la tercera parte que se viene).

Por supuesto, no faltan Naruto (en todas sus versiones) y hunterXhunter.

Estas suelen ser las series idóneas para quienes desean iniciarse en el mundo de la animación japonesa. En mi caso, fueron los 37 adictivos episodios de Death Note los que me llevaron al verdadero vicio. Se trata de un veloz juego de ingenio entre dos de las mentes más astutas del mundo del animé. Una trama controversial, psicológica, llena de interesantes giros argumentales.

Ajin: Semihunano, The Seven Deadly Sins y Knights of Sidonia, todas producciones originales de Netflix, obviamente están disponibles en el catálogo. Si bien ninguna de las tres es especialmente memorable, tienen lo suyo y abarcan tres géneros completamente diferentes: thriller sobrenatural, fantasía épica y ciencia ficción oscura, respectivamente.

Sorprendentemente, el catálogo de animé de Netflix tiene buen contenido para los más chicos, quienes pueden acceder a cosas como Pokemon (entre ellas, la liga Indigo, la primera y clásica temporada), Digimon Fusion, Yugi-Oh y la película de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

Por último, Netflix tiene unas joyitas escondidas.

La primera es Madoka Magica (2011), una fascinante deconstrucción del género de las chicas mágicas. Imaginen una especie de Sailor Moon más madura y mucho más oscura. La serie toma todos los elementos esenciales del género y los enrosca para tener un resultado muy diferente a lo que uno esperaría de este tipo de historias.

Para los que disfrutaron de Los Caballeros del Zodiaco en su momento, Saint Seiya: The Lost Canvas (2009) es una precuela muy interesante que se centra en la guerra anterior a la que vemos en la serie que formó parte de la infancia de todos. Cuenta con una serie de sorpresas argumentales llamativas y grandes peleas.

También tenemos la película El niño y la bestia (2015), acción, aventuras y fantasía dirigida por Mamoru Hosoda (La chica que saltaba a través del tiempo) que tuvo muy buenas críticas en Japón y en el resto del mundo.

A aquellas recomendaciones que hice en aquella nota hoy podemos agregar las últimas incorporaciones: Little Witch Academia, One-Punch Man y la reciente Castlevania.

Si bien Netflix no posee tanto animé, cuenta con otra ventaja adicional: sus series suelen tener múltiples doblajes, con lo cual puede seguirse el animé en el idioma español latino.

La polémica de Anime Strike (Amazon Prime Video)

Costo de Amazon Prime Video: 3 USD/mes (primeros 6 meses), 8 USD/mes  (cuenta estándar)

Además de Hulu, la competencia directa de Netflix es Amazon Prime Video, una plataforma de streaming que es bastante reciente en Argentina.


Hace poco también sumaron un nueva canal, Anime Strike, dedicado exclusivamente a la animación japonesa. La noticia provocó polémica porque Amazon se ha hecho con varias licencias de los animés que están siendo emitidos hoy, con lo cual no hay otra forma de verlos (legalmente) que sumándose a este canal.

Por cierto, para tener Anime Strike antes hay que contar con el servicio de Amazon Prime Video y además pagar un adicional de 60 dólares al año.

¡Crunchyroll! La opción óptima y legal

Costo de Crunchyroll: 5 USD/mes (cuenta estándar)

Crunchyroll llegó oficialmente a Argentina en el año 2013 y es la plataforma de streaming legal de animé por excelencia entre los fanáticos.


Se destaca por emitir los episodios nuevos de cada serie con impecable calidad y subtítulos a la hora de su emisión por televisión. Sumemos que tiene el catálogo de series y películas japonesas más completo de todos (si bien algunas no se encuentran disponibles).

Utilizar Crunchyroll ayuda a traer más animés a Latinoamérica, aunque algunos usuarios han reportado que hay algunos que no pueden verse dentro de Argentina por problemas con licencias.

Ver animé online

Si bien en no estoy incentivando a la reproducción ilegal o a la piratería de animación japonesa, es una realidad innegable, y sería hipócrita no mencionarlo.

Hecho este disclaimer, existen básicamente dos maneras de ver animé online: páginas no-oficiales y sitios web donde se comparten videos (Youtube, Vimeo, etc).

Páginas no oficiales

Existen a montones, suelen tener buena calidad, animés en emisión y películas nuevas. Se recomienda el uso de algún bloqueador de anuncios y programas de anti-spyware para evitar que estas páginas puedan infectar a nuestras computadoras.

Entre los más conocidos y recomendables se encuentran JKAnime.net, FullAnimes.Net, AnimeFLV.me, y AnimeIO.net. La mayoría de estos sitios están en nuestro idioma español y permiten tanto la reproducción online como la descarga directa.


 Youtube

Gran cantidad de fans han subido animés completos a Youtube, especialmente las producciones más viejas o las más conocidas. Por ejemplo, allí es posible ver en forma completa Evangelion y Death Note, tanto en versiones subtituladas como en latino.


También hay disponibles otras joyitas como Monster (que ya reseñé en esta nota)

Obviamente, el problema acá es que no es fácil asegurar que el animé esté completo o siquiera disponible. En algunos casos particulares, múltiples fans suben los capítulos emitidos cada semana a sus propias canales.

Hoy en día, el caso más emblemático es el de Dragon Ball Super, serie de creciente popularidad que (afortunadamente) ya dejó de apestar. El episodio nuevo se puede encontrar cada semana, literalmente, en decenas de canales a pocos minutos de su emisión original (sábados a la noche, en Argentina).


¿Dónde puedo ver animé? Otras opciones

Al final del día, cuando uno desea ver animé se pone en la balanza cuánto estamos dispuestos a pagar por tener comodidad y accesibilidad, que tanta disponibilidad hay en las plataformas y páginas webs online o cuánto tiempo queremos invertir para hallar el contenido que buscamos.

En ese sentido cada uno tendrá su preferencia. Hay quienes no se desviven por ver ya mismo una serie en particular, y pueden esperarla tranquilamente en Netflix, por ejemplo.

Otra alternativa, para aquellos con más tiempo, la descarga por torrents.

Por último, existen muchas webs de fansubs (contracción de dos palabras en inglés: fan y subtitled, es decir, subtitulado por aficionados). Estos sitios traducen los animés desde el japonés a nuestro idioma, obviamente sin autorización de los propietarios de los derechos.


Hay una serie de cuestiones éticas y legales que se ponen en juego dentro de estas comunidades. Históricamente los fansubs han sido motivo de discusiones y polémicas. Aunque técnicamente violan el Convenio de Berna, los fansubbers mantiene tradicionalmente un código de ética común y generalmente no se ven a sí mismos como piratas.

***

¡Si les gustó la nota, no se olviden de pasar por las partes 1 (Cómo comenzar a ver animé) y 2 (Cómo continuar viendo animé)!

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. GROSO!!! justo estaba viendo en donde podia ver pelis de anime o series. Tengo netflix yo, asi que por ahora veo que estoy bien parado, aunque voy a inspeccionar Crunchyroll a ver que onda.

    gracias por la nota!

    ResponderEliminar
  2. #ViajarLeyendo, ayudando a la comundiad a descargar ilegalmente desde 2012.

    ResponderEliminar
  3. Despertaste mi curiosidad. Evitaré las páginas oficiales.
    Pero buscaré en youtube.

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste dar ganas de ver l nuevo de dragón Ball! Ja... Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensás comenzar DB Super, pasate antes por mi post. El que avisa no traiciona. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Aparte de las que nombraste, está Rurouni Kenshin, Ghost in the shell y Akira, si no me equivoco. Voy a ver qué tal las demás... Cuando le baje un poco a la lista :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás quedé medio desactualizado porque este post me quedó como borrador hace unas semanas. Akira, gran película. Ghost in the Shell, excelente y muy superior a la adaptación cinematográfica de este año.

      Eliminar
  6. En netflix esta "Avatar - El maestro del aire" el anime esta bueno.

    ResponderEliminar
  7. en la web de animeonline.ninja encontraras animes de todos los generos perfecto por si quieres ver con tus amigos solo o mas familiares para verlo con tus hijos

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...