viernes, 24 de noviembre de 2017

Lista TOP-10: Grandes juegos de PC modernos


En la primera parte de esta nota hablé de mis juegos favoritos de PC, era pre año 2000, incluyendo muchos grandes clásicos de los años ´90.

Esta es, ahora, la sexta entrada que dedico a mis videojuegos predilectos (acá pueden encontrar todas). Sin embargo, tengo que admitir que es una entrada medio tramposa.

Hay varios motivos por los cuales no vicié demasiados juegos realmente nuevos. El primero es que tengo una notebook Toshiba vieja que, si bien adoro (por todo lo que me acompañó en viajes y escrituras desde el 2012), no se banca mucho de lo nuevo.

Apenas pude vicear un par de horas del increíble Batman Arkham Asylum con todos los gráficos al mínimo. Finalmente desistí porque lo quiero pasar con una buena notebook, como se lo merece.

Además, a medida que uno crece pasan dos cosas locas. La primera: las malditas responsabilidades de un adulto. Ya saben: trabajar para comer, pagar deudas, hacer trámites, seguir pagando, ser padre, hacer algo de actividad física, tener algo de vida social.

La segunda cosa loca que pasa es que uno se empieza a interesar por más cosas y el tiempo libre es, consecuentemente, cada vez más acotado. Yo reparto mis preciados minutos de esparcimiento que tengo entre videojuegos, literatura, escritura, animé, cine, comics, Benjamín, Natalia, amigos, estudio, cine, series y un largo etcétera. Supongo que a todos les pasará algo similar.

Lo peor es que los juegos nuevos tienden a ser bastante largos. The Elder Scrolls V: Skyrim tiene +40 horas de juego para la historia principal. The Witcher 3 tiene +50. Ni hablar de las opciones multiplayer como League of Legends, Dota 2, Overwatch o HearthStone que permiten horas y horas de incansables partidas.

Por estas razones –y porque disfruto mucho más de los antiguos juegos retro que de los modernos– es que no vicié algunos de los que son considerados lo mejor de lo mejor. Mass Effect 3, Read Dead Redemption, Deus Ex, Minecraft, GTA V o la saga de Fallout no van a formar parte de esta lista. Lo lamento.

***



Hecha esta aclaración, comencemos.

***

Menciones especiales

Undertale (2015)


Este RPG retro es considerado uno de los mejores juegos del 2015, y con buenas razones. Pude jugarlo un poquito y me encantó. No lo pasé todavía, pero pienso hacerlo. Por ese motivo no puedo meterlo dentro del TOP.

Es un juego muy curioso –fuertemente inspirado en títulos como Earthbound– que es posible dar vuelta sin matar a un solo enemigo. Eso es porque se puede pelear o interactuar con los monstruos de maneras muy diversas.

Las peleas también son muy innovadoras, ya que hay sistemas de eventos para ataques y defensas super extraños y creativos. Ni hablar del guión divertido que se abre en miles de posibilidades.

Quake III Arena (2000)


Prepárense para ver muchos FPS (First Person Shooter) en esta nota. Eso es porque es mi género favorito en la PC. A diferencia de sus predecesores, Quake III se enfocó en el modo multijugador y en batallas a muerte contra personajes de inteligencia artificial. Este es el juego ideal para iniciar cualquier LAN Party o matar el rato por un par de horas. Su divertido y dinámico modo multijugador es el mayor orgullo de la franquicia entera de Quake.

No hay muchos desarrolladores que puedan presumir haber tenido un gran impacto en el juego competitivo. Hoy hay miles de variades de Quake III (pienso, por ejemplo, en Overwatch) pero este es un gran clásico para los fans más leales.

The Stanley Parable (2013)


Cuando conocí The Stanley Parable, me voló la cabeza. Nunca había experimentado tanta sensación de libertad en un videojuego antes.

Stanley tiene un empleo corriente y no está muy acostumbrado a salirse de la norma. Al contrario: le encanta seguir órdenes. ¿Pero qué sucede cuando las órdenes desaparecen junto con todo las demás personas de la oficina?

Pensado como una suerte de “Elige tu propia aventura”, acá no hay objetivos concretos, ni rompecabezas, ni finales buenos o malos, ni acciones adicionales más allá de caminar. Uno elige adonde ir, qué hacer y qué no hacer. El resultado nos da uno de los muchos desenlaces posibles.

El juego tiene cositas fantásticas como chistes recurrentes y gags escondidos. Es fascinante, experimental y hasta filosófico; amerita toda una entrada analizándolo en detalle. El narrador es, por lejos, el mejor personaje. Asombrosamente complejo, locuaz en su discurso y brillante cuando nos quiere hacer pensar y dudar.


Los caminos a los diferentes finales...

Es posible llegar a un final en 20 minutos, dependiendo del camino escogido. Luego el juego se reinicia automáticamente transportándonos a nuestro puesto de trabajo (porque "el final nunca es el final"). Lo interesante es que, aunque no hagamos nada diferente, el narrador tendrá en cuenta todas nuestras acciones anteriores, y reconstruirá el mundo a su gusto. Esto hace que cada partida sea única y diferente.

No entra en el top porque no tiene demasiada rejugabilidad. Una vez que conocés tres, cuatro, cinco finales, ya querés pasar a otra cosa. Pero como experiencia gamer es genial.

Machinarium (2009) y Limbo (2010)


Los puse juntos porque ambos tienen muchas similitudes. Tanto Machinarium como Limbo son fantásticos plataformeros / puzzles independientes con un estilo visual llamativo.

A Limbo ya le dediqué una entrada completa en el blog antes. Pueden leerla acá.

En Machinarium las primeras escenas son bastante lineales. Sólo es posible acceder a la siguiente pantalla cuando se resolvió el acertijo de la que nos encontramos. Luego florece un mundo abierto al puro estilo “point and click”.

No hay diálogo, ni siquiera en forma escrita. El juego te explica las cosas con globos de ideas. Un poco de instinto y experiencia alcanzar para superar los retos (si bien algunos son realmente desafiantes). Recomiendo mucho cualquiera de estos dos juegos para los que gustan de los rompecabezas.

Left 4 Dead (2004)


El apocalipsis zombie siempre es más divertido con amigos. Y matar zombies siempre es gratificante (sea con quien sea).

La idea es simple, pero está muy bien ejecutada. Junto a 3 amigos (o tres computadoras) hay que atravesar cuatro campañas desde un punto A a un punto B, eliminando a zombies veloces y de todo tipo, teniendo cuidado de no iluminar a la bruja y trabajando siempre en equipo.

Sin duda es muy entretenido, aunque quizás un tanto limitado. Las campañas son muy poquitas y el pool de armas es escaso. Sin embargo, Left 4 Dead se permitía algunas variaciones como jugar como uno de los bichos infectados en lugar de un humano. Salvo a la Bruja, podemos manejar al Smoker, al Hunter, al Boomer y al temible Tank.

Si bien tiene un esquema repetitivo, es ideal para juntadas con amigos. La secuela es igualmente buena, repite la fórmula con mejores gráficos, más niveles y más armas.

***

Lista TOP-10: Grandes juegos de PC (post año 2000)

Ahora sí, ahí vamos.

#Puesto 10 – Battlefield 1942 (2002) y Battlefield 2 (2005)


Los puse juntos porque, más allá de alguna que otra diferencia, tienen la misma esencia. El primer Battlefield supuso un avance tremendo en los juegos de acción multijugador, permitiendo frenéticos y masivos combates por tierra, mar y aire con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

Tengo especial cariño por Battlefield 1942, que jugaba con amigos y hermanos, pero es indudable que la segunda parte es superior técnicamente. Además, el gran problema con el primero era la terriblemente mala inteligencia artificial. Para que fuera desafiante tenías que llenarte de enemigos.

Hoy ando con ganas de comprar Battefield 2 en Steam para poder viciarlo tranquilo (estoy esperando algún buen descuento). La mecánica es idéntica, aunque se añadieron algunas opciones tácticas, control de estadísticas, medallas, armas y la obligada mejora gráfica.

#Puesto 9 – Sonic Mania (2017)


Sonic Mania representó el juego que esperé por décadas como muchos otros fans.

No me enganché con ninguno de los Sonic en 3D. En cambio, éste es un fascinante viaje nostálgico hacia el inicio de los años ´90. Como ya le dediqué toda una entrada al juego, prefiero no explayarme demasiado en esta nota.

#Puesto 8 – Half-Life 2 (2004)


En la nota de los juegos pre año 1999 mencioné mi amor por el Half Life original. Half Life 2 es todo lo que hizo memorable al primero y más también.

Las +20 horas de juego que dura Half Life 2 son una película hermosa de acción y ciencia ficción que recuerda a clásicos distópicos como 1984 de George Orwell. Sólo hubo otras dos ocasiones (que menciono en puestos más adelante) donde logré sumergirme tanto en la historia de un FPS.

A un excelente guión, buenos gráficos y sonidos y un motor de física impresionante se le sumaba una AI a la altura de las circunstancias. Los enemigos se ayudan unos a otros, se cubren y van en busca de refuerzos cuando la cosa se pone pesada. Tremendo.

La mezcla de combates con rompecabezas y cutscenes mantiene el interés del juego. Ayuda una ambientación que nos da ganas de ver más de este inquietante mundo. Es uno de esos juegos que no te deja levantarte de la silla ni para ir al baño.

#Puesto 7 – Gemini Rue (2011)


Cambio totalmente de género (aunque los próximos cuatro puestos son otros FPS. El que avisa no traiciona).

Gemini Rue es un juego independiente de tipo “point and click” que además representa una maravillosa fusión entre el policial negro y la ciencia ficción. Tiene una narrativa fascinante que ya reseñé en el blog junto con un análisis del juego. Se lo recomiendo totalmente a cualquier fan del género porque no tiene ningún desperdicio.

#Puesto 6 – Killing Floor (2005)


Otro gran juego cooperativo de supervivencia cuyo mayor rival es Left 4 Dead.

Killing Floor es un shooter en primera persona en el que tenemos que masacrar a hordas de zombies y de mutantes aprovechando diferentes especialistas y trabajando de forma cooperativa. Inició como un mod del Unreal Tournament 2004 y se convirtió en un videojuego en sí mismo.

Tiene muchas cosas geniales, desde la posibilidad de elegir perks con habilidades específicas (un médico, un bombardero, un especialista en armas blancas, un lanzallamas, etc) hasta la gran variedad de enemigos, mapas y estrategias. Es un juego violento, súper inmersivo y tenso que permite una cantidad gigante de jugadores en simultáneo.

La posibilidad de crear, editar y descargar niveles hace que sea prácticamente imposible cansarse de matar zombies con amigos. La inclusión de algún que otro elemento sencillo de RPG (subir de nivel, ir mejorando a nuestro especilista, tener que administrar el dinero para las compras) le brindan un lindo toque. Adrenalina en estado puro.

#Puesto 5 – Medal of Honor: Allied Assault (2002)



Tercera entrega de la serie Medal of Honor. El juego nos mete directo en el corazón de la Segunda Guerra Mundial, con seis misiones de las más trascendentales de la campaña estadounidense.

Este es un juego tremendo que le recomiendo a cualquier fan de los FPS. Las misiones que presenta la campaña son muy diferentes unas de otras. Algunas son más stealth, donde tenemos que ir de encubierto, escondiéndonos todo el tiempo, mientras que otras son acción pura, en medio de la guerra.

Hay niveles muy memorables como el del Desembarco en Normandía, que reproduce con mucha fidelidad aquella épica escena de Rescatando al Soldado Ryan. Luego tenés combates en tanques, batallas de francotiradores, misiones de encubierto y tácticas de rescate.

Este título marcó a varios gamers que reafianzaron su amor por los First Person Shooters. Si te cansabas del original, existían también dos buenas expansiones: Spearhead y Breakthrough.

#Puesto 4 – Portal (2007) y Portal 2 (2011)


Los puse juntos porque creo que van de la mano. Lo curioso es que los jugué hace muy poquito (dos años capaz) si bien los conocía desde hace bastante. Automáticamente se convirtieron en favoritos.

Lisa y llanamente: Portal y Portal 2 son la aventura en primera persona más creativa, desafiante, fascinante y atrapante que jugué en mi vida. El primero es muy cortito y puede pasarse en un par de horas (ideal para speedrunners). Sirve como prólogo e introducción a las mecánicas del juego. El segundo es el que verdaderamente se las trae.

La campaña del segundo juego está llena de agradables sorpresas, interesantes giros argumentales y muchas mecánicas nuevas respecto a la primera parte. Con todos los elementos nuevos incorporados, Portal 2 es mucho más dinámico e interesante, y eso es mucho, porque el primero ya me había volado la cabeza.

La historia es más compleja y sobresalen especialmente las voces. Portal 2 marca el regreso de Ellen McLain como GLaDOS y trae a Stephen Merchant como el simpático Wheatley y a J.K. Simmons como el megalómano creador de Aperture Science, Cave Johnson.

Acá ya hablamos de una obra maestra de los videojuegos. La campaña de un jugador dura entre 7-8 horas y aún así después quedan pendientes cerca de 35 logros y los varios niveles cooperativos.

Llevó el universo de Half-Life a otras alturas con nuevos personajes, conceptos, mecánicas innovadoras y tecnología realista. Los rompecabezas son de lo más entretenidos, las actuaciones de voces muy memorables y todo el universo esconde easter eggs y secretos fascinantes.

Mi recomendación es arrrancar con el primero, que es hermoso, para luego pasar a su continuación, que es mejor en todo sentido pero se aprecia mucho más habiendo conocido la historia de la primera parte.

Por cierto, al finalizar el primero (y antes de empezar el segundo) es clave chequearse este comic que sirve de puente: Portal 2 – Lab Rat.


–The cake is a lie.

#Puesto 3 – Counter Strike 1.6 (2000)


Entramos al podio. Los tres próximos juegos definieron mi adolescencia y siguen siendo relevantes aún hoy. Counter Strike es tan conocido incluso por personas ajenas a la comunidad gamer. Así de importante fue su impacto.

Un juego que nació como mod de Half Life se convirtió en un género en sí mismo, revolucionó el ambiente competitivo y definió a toda una era de gamers. Mis recuerdos más gratos de la secundaria se relacionan con escaparme de clases para irme al ciber a viciar al Counter.

La acción de Counter-Strike se desarrolla en rondas de corta duración. Un equipo de terroristas se enfrenta a un equipo de antiterroristas. El equipo victorioso es el que cumpla todos sus objetivos o elimine al rival.

Es el rey indiscutido de los FPS y nadie logra bajarlo de la cima. Counter Strike Global Offensive, que recibió críticas muy positivas, continúa en la cima de los juegos de acción más jugados a nivel mundial. Diecisiete años después de su salida, es aún el juego más jugado en LAN partys e Internet.

#Puesto 2 – Worms World Party (2001)


Hubo una época, durantes mis días universitarios, donde jugaba al Worms prácticamente todos los días con los pibes con quienes vivía. Nos encantaba y nos habíamos vuelto realmente buenos.

De chico me había enamorado del Worms 2, y mi amor se traspasó a esta versión, que es la cuarta entrega. Hace unos meses descargué Worms World Party Remastered, que es el mismo juego con gráficas mejoradas y conexión directa con Steam.

Técnicamente hablando, Worms: Armageddon es mejor. Pero lo cierto es que las diferencias están más a nivel competitivo en Internet que otra cosa (Team 17 actualiza con parches el Armageddon y no el Party).

Este juego de combate y estrategia extravagante, exagerado, adictivo y mortal (por lo menos para los pobres gusanos) es ideal para una partidita solo en casa, para vicear con amigos, para enseñarle a vicear a tu hijo y para jugar una partidita con tu abuela. Tiene la facilidad de aprenderse rápidamente, pero toma años perfeccionar las técnicas con la cuerda ninja.

Es una delicia absoluta para cualquier gamer, que sí o sí tiene que tener alguna de sus versiones en la PC.

#Puesto 1 – Warcraft III (2002)


El rey de la estrategia y el videojuego más influyente en mi vida. Punto.

No hay otro juego al que le haya dedicado tantas gloriosas horas de vicio. Amé las campañas de Reign of Chaos y su excelente expansión The Frozen Throne, me cansé de jugar partidas personalizadas y custom maps con amigos en el ciber y en casa, soy el primero en admitir que sigo bancando los nuevos mapas que salen.

El editor de mapas es otro juego en sí mismo, tan versátil que es capaz de crear juegos completamente diferentes al original. Gracias a Warcraft III existen hoy Dota y LoL, campañas totalmente nuevas y personalizadas y mapas custom que son aventuras RPG en sí mismas.

Tengo un cariño especial por mapas como Legend of Magnador, Hero Adventures Rushed, Wargale: Era of Chaos o X Hero Siege, que jugué muchísimas veces. Hoy la comunidad de Warcraft III sigue tan intacta y activa como el primer día.

Del apartado gráfico no puede decirse mucho porque es bastante viejo, pero aun así es la vara con la que se mide cualquier otro juego de estrategia de hoy en día.

Este es el juego de PC al que siempre vuelvo, sea para una partidita de Dota 1 con amigos, algo solo contra la PC o algún nuevo mapa custom que me haya llamado la atención. Es complejo, equilibrado, intenso, sofisticado y universalmente atemporal. Representa todo lo que amo en los videojuegos: narrativamente complejo, inmensamente abierto y poderosamente adictivo.

Hay un antes y después de haber conocido Warcraft III.

***

Ahí está mi LISTA TOP de videojuegos de PC (post año 2000). Como dije al principio, seguramente me faltan muchísimos que hoy son considerados de los mejores de la industria. ¿Cuál agregarían a la lista? ¡Dejen sus comentarios, gamers!

***


………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

8 comentarios:

  1. Y Forsaken ? Na na na... y Forsaken ?

    ResponderEliminar
  2. Grandes juegos!!
    Ojala existiera una especie de habitacion del tiempo, donde uno podria meterse a viciar horas, o incluso dias, y al salir solo pasaron 5 minutos...

    ResponderEliminar
  3. No se me daba por jugar en PC,a pesar de que a muchos amigos si.
    Dicen que nunca es tarde.

    Sos un cráneo! Groso groso
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a jugar alguno, que sea Portal + Portal 2.
      Me llevó un buen tiempito armar la lista, no quería ser injusto con títulos que fueron gran parte de mi vida.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...