¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 21 de diciembre de 2017

El viaje de Sullivan: el valor de la comedia


El viaje de Sullivan es una estampa de la sátira hollywoodense, pero no fue apreciada inicialmente por la crítica. Hoy considerada un clásico de culto, es una de las mejores producciones que enaltecen el valor de la comedia en el cine.


La monocromática película de 1941 dirigida por Preston Sturges tiene como protagonista a John Sullivan (Joel McCrea) un director encasillado en largometrajes cómicos que busca crear una historia dramática.

En particular, tiene deseos de adaptar un libro socialmente relevante que admira. Sin embargo, sus productores le dicen que él no puede hablar de la pobreza y de la verdadera carencia porque nunca la vivió.

Así, en un intento de adquirir experiencia genuina, se manda hacia la verdadera Norteamérica con únicamente 10 centavos en su bolsillo. El estudio de producción, interesado en la seguridad de su director más rentable, comienza a seguirlo muy de cerca… hasta que las cosas salen terriblemente mal.

***

Una narrativa formidable

Algo que hace de El viaje de Sullivan una experiencia verdaderamente disfrutable es cómo va escalando de forma épica. Hace uso de técnicas narrativas muy astutas y hasta se da un paseo por lo metatextual, inclinándose levemente hacia la cuarta pared (“Si alguna vez un guión necesitó un gran giro de tuerca, es ahora”, dice el protagonista justo cuando le llega la idea para el climático giro sorpresa del final).

La película es memorable por varios motivos. Por ejemplo, se trata de uno de los roles más famosos de Veronica Lake, uno que la puso a la altura de Ingrid Bergman y Katharine Hepburn. También, los Hermanos Coen frecuentemente roban ideas de esta película para sus obras.


Especialmente se hizo notorio cuando sacaron su película O Brother, Where Art Thou? (que es justamente la que Sullivan quería filmar).

Sin embargo, su aspecto más importante es cómo busca recuperar el valor de la comedia. De esa manera, funciona como una reversión de la idea del El síndrome de Tom Hanks). El Viaje de Sullivan es una comedia, sin duda, pero una con suficiente contenido maduro y reflexivo para competir perfectamente contra cualquier drama que se considere “serio”.

El valor de la comedia

La escena clave de la película es una en la que Sullivan está prisionero (le pasan realmente muchas cosas a lo largo de la historia) y es llevado, junto a los demás convictos, a ver un dibujo animado de Disney en una iglesia. Algo loco acá es que los personajes afro-americanos son trabajados con mucho respeto (algo inusual para la época).

La escena es básicamente un grupo de personas (de todas razas y colores) unidas por la risa de un dibujo animado. Sólo con eso logra ser una de las más conmovedoras de la historia del cine, especialmente porque es el momento de revelación para John Sullivan, un instante que le recuerda por qué creaba historias divertidas y amenas.

«Hacer reír tiene mucho mérito. ¿Sabías que la risa es lo único que tiene mucha gente? Es poco, pero es mejor que nada en este mundo de locos.»

En El Viaje de Sullivan, el director Sturges demostró que es posible realizar comedias con contenido. Es un homenaje a Chaplin, Keaton y a todos los comediantes que no pretenden más que generar risas. Con maestría atraviesa varios estilos de humor, desde el slapstick hasta las persecuciones (clásicas en la época de las comedia muda), pasando por el cine de acción, la comedia romántica y hasta el drama carcelario.

Es una de esas historias que nos recuerdan que, cada tanto, no está mal desenchufar un poco el cerebro y simplemente reír.

Las 100 mejores comedias (según la BBC)

La comedia en el cine ha sido considerada, históricamente, como el arte menor de su hermano el drama. Los premios Oscar suelen pasar por alto este género, actores de comedia deciden probar mejor suerte con roles más dramáticos y el canon de los clásicos modernos indican que “aquello que hace reír” no puede ser considerado como una grandeza cinematográfica.

Cabe preguntarse: ¿dejar rodar unas lágrimas mientras vemos una película tiene mayor valor emocional que reír a carcajadas?

La BBC Culture se tomó muy en serio el género de la comedia. Entrevistó a 253 críticos de cine (135 hombres y 118 mujeres) de 52 países y seis continentes, para responder a una (no tan) simple pregunta: ¿cuáles son las 100 mejores comedias de todos los tiempos?

Justamente El Viaje de Sullivan quedó en el puesto #37 de las 100 mejores comedias de todos los tiempos.



Hay algunos otros datos de color que vale la pena destacar. El primero es que, de 100 películas, solo hay 15 posteriores al año 2000. Eso nos da una idea general de cómo viene el género de la comedia en la actualidad.
- Anchorman: La leyenda de Ron Burgundy (Adam McKay, 2004) es la comedia más reciente mejor rankeada (puesto #33).
- Toni Erdmann (Maren Ade) es la más reciente de la lista, correspondiente al año 2016 y en el puesto #59.
- Safety Last! (Fred C Newmeyer y Sam Taylor) es la comedia más antigua, en el puesto #83 y correspondiente al año 1923.

El top-ten está compuesto por:
#10. The General (Clyde Bruckman y Buster Keaton, 1926)
#9. This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
#8. Playtime (Jacques Tati, 1967)
#7. Airplane! (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980)
#6. Life of Brian (Terry Jones, 1979)
#5. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
#4. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)
#3. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
#2. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Stanley Kubrick, 1964)
#1. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)

La nota completa de la BBC (que pueden leer acá) contiene la lista completa de las 100 mejores comedias y más curiosidades de los resultados, como el hecho de que hombres y mujeres tienen gustos similares, pero países y continentes formaron listas completamente diferentes (conclusión lógica: el humor no es universal)

Por cierto: en una encuesta similar, la BBC encontró que Mulholland Drive, de David Lynch, es la mejor película del siglo XXI. ¿Es realmente tan así? Analicé los motivos en esta nota.

……………………………………………………


……………………………………………………


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...