¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 1 de abril de 2018

10 frases de Murakami sobre la escritura


El mes pasado subí mi reseña de El fin del mundo y un despiadado país de las Maravillas, una novela que, si bien no disfruté del todo, creo que tiene muchas cosas interesantes. El autor, Haruki Murakami, es también muy interesante y tiene mucho para decir sobre el arte de escribir. Por eso en esta nota compilé 10 frases de él sobre la escritura que me gustaron mucho.




***

Haruki Murakami  nació en Kioto, Japón, es hijo de padres que enseñaban literatura y tiene más de una decena de novelas bien recibidas por la crítica. Tokyo Blues (que tuvo su reseña en el blog) es probablemente su obra más conocida.

Para el autor, correr se volvió un motor literal para impulsar su escritura. Participa en maratones y triatlones, si bien no empezó a correr hasta los 33 años. En De qué hablo cuando hablo de correr (2008) habla sobre su especial relación con ese deporte. Por eso van a notar que muchas de sus grandes frases sobre la escritura tienen una conexión directa con correr.



10 frases de Murakami sobre la escritura

1.- “Me levanto temprano por la mañana, a las 4 en punto me siento en mi escritorio y todo lo que hago es soñar. Después de tres o cuatro horas, eso es suficiente. En la tarde, corro.”

2.- “Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito.”

3.- “Para mí, escribir una novela es enfrentarse a escarpadas montañas y escalar paredes de roca para, tras una larga y encarnizada lucha, alcanzar la cima. Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones. Siempre que escribo una novela larga tengo grabada esa imagen en mi mente.”

4.- “Yo sólo quería escribir algo sobre la marcha, pero me di cuenta que escribir acerca de mi marcha es escribir acerca de mi escritura. Es algo paralelo en mí.”

5.- “Tienes que soñar intencionalmente. La mayoría de las personas sueñan cuando están dormidas. Pero para ser escritor, tienes que soñar intencionalmente mientras estás despierto.”

6.- “Colecciono discos. Y gatos. Ahora mismo no tengo gatos. Pero si estoy paseando y veo un gato, soy feliz. (…) Cuando escribo una novela, la música simplemente se cuela de forma natural (muy parecido a los gatos, supongo).”

7.- “Si quieres hablar de algo nuevo, tienes que inventar un nuevo tipo de idioma.”

8.- “Mi prioridad son mis libros, al menos en este momento. Lo que tengo que hacer es escribir la narración de este tiempo.”

9.- “Cuando estoy escribiendo, no distingo entre lo natural y sobrenatural. Todo parece real. Ese es mi mundo, se podría decir.”

10.- “Creo que la historia es memoria colectiva. Por escrito, estoy usando mi propia memoria, y estoy usando mi memoria colectiva.”

***


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. Leí solo Tokio Blues y no me gustó. Después de eso me está costando volver a acercarme a este señor.
    Veremos si post como este me lo van trayendo de vuelta y le doy una segunda oportunidad.

    Como diría Dolina: "Murakami" y "No me gusta lo que estoy leyendo" se dicen con el mismo término en japonés, al menos para mí que no se nada de japonés.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, sabía que no te termina de copar el autor. A mí me gusta pero tampoco me vuela la cabeza. Seguramente encare otra de sus novelas en un par de meses.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! Como he trasladado mi blog cinéfilo a wordpress tengo todo muy abandonado. Perdona que no contestara a tu comment sobre Blader Runner. Espero que la vieras y la disfrutaras ;)

    Tengo una relación amor-odio con este señor. Por una parte, la literatura japonesa me fascina, intento leer toda la que puedo y Tokio Blues me enamoró y se convirtió en uno de mis books favoritos, pero por otra parte, he leído otros trabajos de Murakami y o bien no me han gustado nada o me han parecido un “remake” de la que para mi es su mejor obra (Kafka en la orilla y 1Q84 pertenecen a esta última categoría).

    No tod@s podemos ser alondras. Yo soy un búho, asi que mi mejor momento para escribir es de noche. Lo de madrugar no se lo compro Murakami-san. También adoro los gatos y comparto algunas de sus obsesiones, como el 2, el 5 y el 9. El 7 y el 10 me los apunto, muchas gracias ;)

    Un saludo desde el norte del norte ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alhy! Un gusto tenerte de vuelta. Te agradezco mucho el comentario, en serio. Me agendo Kafka en la orilla (hermoso nombre), libro que aún no leí de Murakami.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanta Murakami, como escribe, te engancha, te transporta. Pero no todos sus libros.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...