¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 5 de mayo de 2017

Análisis del trailer de La Torre Oscura

¡Finalmente llegó! Hasta este momento la única información que teníamos acerca de la venidera adaptación de Stephen King era un poster y el elenco. Con el arribo del trailer de La Torre Oscura, ya podemos sacar varias conclusiones.

 

Dentro del puñado de películas que espero con ansias este año, la adaptación de La Torre Oscura (que ya adelantaba el año pasado) lidera mi top five. Y no debo ser el único, porque sólo una hora después de la salida en Internet del primer trailer oficial, ya tenía más de 300.000 visualizaciones en YouTube.



Al fin Sony Pictures se puso las pilas para promocionar una película que venía teniendo una campaña muy particular. El trailer reveló lo justo y necesario, pero no impide que podamos sacar algunas predicciones con un buen nivel de certidumbre.

***

ACLARACIÓN: esta nota puede contener algunos pequeños spoilers en relación a los dos primeros libros (los que leí hasta ahora) y algunas predicciones sobre lo que podría ocurrir en la película.

***

Una adaptación muy libre

El director Nikolaj Arcel (un lector fanático de Stephen King y más conocido por el drama danés Un asunto real) ya había comentado en entrevistas que buscaba hacer su propia adaptación de la franquicia, contando una historia que no necesariamente fuera igual a los libros. Este trailer, en parte, lo demuestra.

El argumento parece adaptar gran parte del primer libro (y quizás algo del segundo y el tercero) pero de manera muy libre. Originalmente Jake Chambers (Tom Taylor) sí tiene poderes psíquicos, pero no desde un primer momento. También es muy diferente la manera en la que llega hasta el mundo del Pistolero, Roland Deschain (Idris Elba).

Además, la película parece indicar mucho más contacto, que su contraparte literaria, entre El Hombre de Negro (Matthew) y el protagonista (de nuevo, por lo menos en los primeros libros).

Un nuevo punto de vista

Quizás el aspecto más llamativo del trailer de La Torre Oscura es que el foco está cambiado. Los libros de King tiene un foco claro: El Pistolero, Roland Deschain. Todos los eventos ocurren desde su punto de vista, desde su mirada. En cambio, acá todo parece indicar que la película va a suceder alrededor de la vida de Jake Chambers.


Por otro lado, El Pistolero ni se acerca al mundo real (a nuestro mundo) en el primer libro (sí lo hace más adelante).

Las referencias a otras obras

Y hablando de Jake y sus poderes psíquicos (que, ocurrentemente, se conocen como “el resplandor”), ¿notaron las referencias a otras dos obras de King? Son tan breves que, si uno no sabe lo que busca, seguramente se las pierde.

Primero llega la referencia a El Resplandor. Jake está hablando con su terapeuta, discutiendo los extraños sueños que está teniendo de Roland y la Torre. Un pequeño temblor mueve la habitación. La próxima escena revela una fotografía del Hotel Overlook, donde suceden los eventos de la clásica novela de King.


Si les parecía que la referencia anterior era difícil de detectar, seguramente ésta otra se les pasó por alto. Y no es su culpa, porque es, literalmente, un instante. Se trata de un guiño a IT: El payaso maldito (que, recordemos, también tiene estreno para este año).

Durante una secuencia que muestra los destrozos del mundo de Roland, Jake camina por los restos de un antiguo circo. Si prestamos atención, arriba se lee “Pennywise”, el malvado protagonista de IT.


Ahora: Pennywise no tiene un circo en la novela original (¿quizás si lo tuvo en el mundo paralelo del Pistolero?). Lo que sí es cierto es que la entidad maligna que mueve los hilos en ambas historias (tanto en La Torre Oscura como en IT) es el villano más aterrador de la mitología de Stephen King. Por eso mismo, esta pequeña conexión tiene sentido.

Idris Elba mata con el corazón

Indudablemente, se trata de un trailer muy hollywoodense. No es fácil llevar los trabajos de Stephen King a la pantalla grande. Tiene un estilo muy particular que se aleja bastante del ritmo trepidante y explosivo de las producciones pochocleras.

El gran desafío de esta adaptación es lograr capturar la esencia de fantasía, terror, western y misticismo que tiene la saga. Pero al mismo tiempo tiene que vender, tiene que enganchar. Por eso, a diferencia de King, el trailer expone (de forma bastante literal) el objetivo de los personajes, la función de La Torre y la importancia de Jake en esta historia.

En este sentido, El Pistolero de Idris Elba parece ser más canchero y carismático que el original. En los libros, Roland se muestra como un tipo más bien callado, reflexivo, poco demostrativo. En cambio, Idris Elba es apasionado, afectuoso, entrador. No dispara con sus manos, sino con su cabeza. No mata con sus armas, mata con el corazón.


Afuera el misterio, adentro la acción

De la mano del comentario anterior, el sentido de misterio y extrañeza que caracteriza a esta saga se dejó de lado por un poco más de acción y one-liners piolas. Al menos este trailer ya tiene muchísimos más tiroteos que el primer libro, uno que se desenvuelve con un ritmo aletargado y grandes reflexiones internas.

Con esto no quiero decir que los libros no tienen acción (ciertamente, no falta y es arrolladora cuando llega). Sin embargo, en la película todo apunta a que veremos a estos dos místicos enemigos enfrentarse a disparos en más de una ocasión, todo por amor a Hollywood.


Conclusión

Más allá de estos detalles –sabemos que una adaptación siempre sufrirá cambios– el trailer se ve lo suficientemente bien para que yo (por lo menos) siga esperando ver esta épica historia en la pantalla grande. El estreno oficial está planeado para el 4 de agosto de 2017.

¿Qué les pareció el trailer de La Torre Oscura? ¿Encontraron otras referencias al universo de King que me haya perdido? ¡Espero sus comentarios!

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. Si bien ya vi que es distinta a los libros, me gusta lo que se puede aventurar que va a ser la historia, me parece bien que tenga cambios, y espero con ansias, tanto esta adaptación como It, que también me gustó lo que se vio en los trailers.

    ResponderEliminar
  2. No leí esta saga, salvo por algunas menciones breves en Corazones en la Atlántida, en los Hampones con chaqueta amarilla de los que huye el disgregador Ted.
    El trailer es prometedor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. sii... La Torre Oscura .. como olvidarla..

    ResponderEliminar
  4. mira vos... pense que el "pistolero" no iba a sobrevivir al choque de la nave de los "ingenieros" en fin..

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...