¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 24 de diciembre de 2012

“Un cuento de Navidad” (novela corta, 1843)


Autor: Charles Dickens (Inglaterra)
Género: realismo mágico / gótico
Leído: en Neuquén, durante mi secundaria

Hay dos cosas que suelen verse en televisión por esta época: “El Regalo Prometido” (la comedia navideña de Arnold S.) y alguna de las decenas de adaptaciones que han recreado la novela corta que el británico Charles Dickens escribiera en 1843. Claro que hemos leído “Un cuento de Navidad” (A Christmas Carol, por su título en inglés). 

El que no lo haya hecho, seguramente sí vio “Una navidad con Mickey” (la fantástica adaptación de Disney de 1983). Es un verdadero clásico de mi niñez junto a “El Principito”, “La Isla del Tesoro”, “Momo” y “Un Capitán de 15 años”, entre otros.

Se trata de una narración muy amena con un trasfondo social muy bien desarrollado sobre la revolución industrial del siglo XIX en Inglaterra. Ebenezer Scrooge es un hombre tacaño y muy avaro que odia Navidad, vive solo y es adicto a su trabajo.

Durante la víspera de Navidad, el fantasma de un ex- amigo suyo le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad que le darán la última oportunidad de salvación.

La tensión va en aumento a medida que cada fantasma le muestra su pasado y presente desde una perspectiva distinta. Por último, el fantasma de la Navidad Futura (el de carácter más sombrío de todos) le muestra una verdad desgarradora: el destino de los avaros.  Finalmente, podemos ver el cambio en Scrooge y como se torna en un ser bondadoso, descubriendo el amor y la solidaridad que sólo la Navidad nos puede dar.

Aunque su trama es sencilla, el tema es universal y trasciende todas las épocas. Dickens hace un trabajo fenomenal al mezclar realismo mágico y novela gótica (con toques de terror y sobrenaturales) con una dura crítica social. Podemos apreciar la miseria de los trabajadores de la capa más baja de aquella sociedad.

Los valores que aporta la historia son únicos: sólo la bondad y caridad pueden remediar algunos de los grandes malos de la época (como el maltrato y la explotación de los obreros).



Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron siempre muy populares. Marcadas por una reconocida crítica social, escribió grandes clásicos como “Oliver Twist”, “Nicholas Nickleby”, “Los papeles póstumos del club Pickwick” (su primera novela) e “Historia de Dos Ciudades”. De Oliver Twist vamos a hablar en un post futuro. “Club Pickwick” (1837) es una novela que aún debo. En la película “Las ventajas de ser Invisible”, Paul Rudd explica, erróneamente, que esta es la novela creadora del término “cliffhanger” (el gancho que existe en relatos al separar una acción para que el espectador se quede con ganas de saber qué va a pasar). El verdadero creador del recurso fue Thomas Hardy en 1873, con su novela A Pair of Blue Eyes. En ellas, vemos al héroe al final de un capítulo colgado de un acantilado, balanceándose entre la vida y la muerte.

Historia de Dos Ciudades” se publicó en 1859 y es una novela que quiero leer especialmente desde que me enteré que inspiró a Nolan para el final de su trilogía en “Dark Knight Rises”. Es una historia muy distinta a las que él solía escribir, con una fuerte reprimenda hacia Inglaterra, personajes no tan infantiles y con un énfasis en la agitación y el caos total. Los Simpsons (como era de esperar) tienen un capítulo que es parodia de esta historia, y que está maravilloso.

Pero volvamos a nuestro relato original. “Un cuento de Navidad” es una lectura para estas fechas, un libro atemporal que nos ayuda a revisar lo que es realmente importante en esta vida. Sobre fin de año, tiempo de análisis y reflexión, nada mejor que este gran clásico de Dickens.

¡Muy feliz Navidad a todos! ¡Hasta la próxima!





POSDATA CINÉFILA: la última versión de esta historia fue estrenada en los cines el 6 de noviembre del 2009. Una adaptación escrita y dirigida por Robert Zemeckis  (el genio que nos trajo la trilogía de “Volver al futuro” y la maravillosa “Forrest Gump”) y protagonizada por Jim Carrey en múltiples roles, incluyendo el personaje de Ebenezer Scrooge cuando es joven, cuando es un adulto y cuando es un hombre de edad avanzada; así como los tres fantasmas que atormentan a Scrooge. La película salió en formato 3D y con ella confirmé que debido a una condición en mi vista… ¡No puedo ver el 3D! -.-

8 comentarios:

  1. Seguiré tu blog, Luciano, parece interesante.
    Tengo un amigo argentino que vive en Madrid y es poeta. Se llama Sebastián Fiorilli. Se notan sus orígenes italianos, como los tuyos.
    Felices fiestas navideñas desde MAdrid, donde hace un día de sol y unos bienvenidos 12 graditos de temperatura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Marisol! Los argentinos estamos por todos lados. Yo aun me debo una visita para conocer España... me llama mucho la atencion Barcelona.

      ¡Feliz Navidad para todos ustedes tambien! Gracias por tu comentario.

      Luciano. ;-)

      Eliminar
  2. Es una pasada Cuento de NAvidad y la última versión me encantó.
    No hay, desde luego, mejor forma de felicitar las fiestas.
    Besos y Feliz NAvidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última versión de Jim Carrey me pareció muy simpática a mi tambien. Me alegro que te haya gustado el post!! Otro saludo para vos =)

      Eliminar
  3. Hola Luciano, Feliz Navidad...pues sí, me ha encantado tu post ...y lo que más me gusta es que no te quedas en la historia en sí, la sabes llevar a la actualidad(porque la verdad, es una historia Universal y atemporal) relacionándola con el cine, con un resumen, comentario, postdata...o sea, ¡completito!vamos ...que te meto de pleno en mi post...jajaja....te seguiré a partir de ahora mucho más de cerca... Henar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Henar, esa es siempre un poco la idea... comentar los textos y obras que me han gustado pero siempre acercándome a lo actual y contemporáneo para que las personas se sientan un poco más identificadas.

      Cada vez menos gente lee textos de más de 140 palabras, y eso es una pena. Lo mio es un intento muy humilde de acerca a las personas al mundo de la literatura =)

      ¡Gracias por tus comentarios y feliz Año Nuevo!

      Eliminar
    2. Leí este libro cuando tenía nueve años. Me dió miedo y me sigue dando, la considero una novela horrible y a la vez una obra maestra. Novela horrible porque odio el estilo en que Dickens escribe (esta obra, al menos, no he tenido oportunidad de leer mas del autor) y como ya dije, me da miedo. Obra maestra porque realmente lo es, porque ha conseguido ser mas conocida mundialmente que cualquier novela de Dan Brown y porque me resulta una idea terriblemente orihinal.
      Buen análisis, saludos ;)

      Eliminar
    3. Gracias "Anonimo", es una novela fantástica y una historia atemporal. Es una obra maestra porque alimento a generaciones distintas y hasta contradictorias! Slds!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...