¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Influencias literarias (II): Tras las huellas de Scooby- Doo



No puedo evitar tener que ver el episodio entero cada vez que lo agarro en la televisión. 

Scooby Doo, además de ser unas de las creaciones más legendarias del dúo Hanna-Barbera es uno de los dibujos animados con más capítulos en el aire en la historia de la animación. Con los años se convertiría en uno de los motivos de mi atracción por el género de misterio y la narrativa policial.

Una vez leí que la novela “El sabueso de los Baskerville” plantea la fórmula básica con la que funciona cada uno de los episodios de Scooby- Doo: un evento supuestamente sobrenatural (generalmente un “fantasma” que persigue al grupo), varios sospechosos, y un gran misterio por descubrir

La pandilla formada por un gran danés y 4 adolescentes creció en popularidad desde su creación en 1969.

Lo que más me fascinaba de la serie era intentar adivinar al criminal antes que la banda de la Máquina del Misterio. Los primeros capítulos no tuvieron mucha complejidad (generalmente uno estaba entre uno o dos sospechosos) pero sobre el final las cosas se complicaban un poco más. 

La fórmula básica (que no tuvo demasiada variación a lo largo del tiempo) es aún muy popular hoy, y varias series de TV, libros o películas han tratado de imitar el estilo “¿Quién lo hizo?” (whodunnit, por su nombre en inglés) que el show lograba en un episodio de menos de 30 minutos.

Scooby Doo fue una fabulosa serie animada que fusionó varios estilos y utilizó muchos guiños a la cultura popular. The Scooby-Doo Project, por ejemplo, combinaba a los personajes del programa en una aventura en la cual se perdían en el bosque (parodiando al clásico proyecto de la bruja de Blair). 

En “Las nuevas películas de Scooby Doo”, el grupo de Misterio a la Orden resolvía casos acompaños de un puñado de figuras famosas y personajes de ficción como Los Tres Chiflados 

¡...y hasta conocieron a Batman y a Robin(un capítulo muy bizarro, por cierto, donde se enfrentan al joker y al pinguino)

Un dato curioso –que no muchos conocen– es que el equipo se financiaba sus “expediciones” gracias al padre de Daphne, que no solo era millonario sino que además les había regalado el singular medio de transporte.

Generalmente los monstruos terminaban siendo personas que intentaban sacar un provecho especial de la situación. Sin embargo, en algunas ocasiones les tocó enfrentarse a fantasmas reales, como es el caso del spin-off “Los 13 fantamas de Scooby Doo” (excelente serie) o en cualquiera de las dos películas live-action que protagonizó el canino (que son bastante entretenidas, particularmente la segunda). 

De todas formas: la fórmula clásica indicaba que el criminal era una persona de carne y hueso, aunque uno solía dudar hasta el último minuto. En el primer capítulo, el supuesto Caballero de la Armadura Oscura es en realidad (#SPOILER ALERT#) el encargado de mantenimiento que falsificaba obras dentro del museo.

Por cierto, este primer capítulo hizo su debut el 13 de septiembre de 1969, hace 43 años, y marcó el comienzo de lo que sería un éxito imparable. Scooby y sus amigos son amenazados por un caballero blindado dentro de un museo de aspecto tenebroso.


Lo interesante es como el primer capítulo mantiene muchas tendencias de los personajes que se volvieron clásicas con el tiempo. Del mismo modo que Kenny muere en cada episodio… Velma siempre pierde sus anteojos en cada capítulo de Scooby– Doo. También: Fred y Daphne suelen separarse del grupo y desaparecer durante gran parte de la historia. Para muchos, el tiempo que ambos personajes estaban fuera de la pantalla era aprovechado para tener sexo… (o por lo menos, eso dicen algunas teorías). 

Sin embargo, la realidad es que ambos eran considerados los personajes más “aburridos”, y los creadores siempre preferían maximizar el tiempo con Velma, Shaggy y –claro– Scooby, que aportaban la parte más humorística al show.

A Agatha Christie le habría encantado el show. En mi caso, cada episodio era una mezcla rara entre el miedo infantil, el deseo por conocer la verdad y el humor absurdo. 

Lo mejor es que no era solo un programa diseñado para estimular las emociones y tensiones de los niños, sino que además creaba suficientes risas como para hacerlo divertido sin provocar pesadillas.


Una de mis versiones preferidas siempre fue “Un cachorro llamado Scooby- Doo”, que mostraba a la pandilla siendo niños, y con misterios muy interesantes. Fuera como fuera, cualquier versión de Scooby siempre tenía todo el humor clásico como el hambre imparable de Shaggy y Scooby, los one-liners malos de Shaggy y el gag de las puertas (que siempre me pareció fantástico).

La parte oscura de la serie tiene que ver con muchas teorías que hablan de las referencias a las drogas, que curiosamente son varias. El estilo “hippie” de Shaggy, el hambre constante de él y Scooby, las misteriosas “scooby galletas”. Para muchos, cada aventura de la banda era creada en su mente como parte de un viaje fantástico al mejor estilo “Alicia en el País de las Maravillas”. 

Lo que nunca pude comprobar es si Shaggy es el único que escucha y “entiende” al perro (como algunos dicen).

Personalmente, prefiero no adherirme a esas teorías macabras y mantener mi infancia intacta. Scooby Doo fue y sigue siendo un programa de culto que  me enseñó que los villanos van a la cárcel sin ningún tipo de juicio, pero además me desafió mentalmente mientras disfrutaba de una buena leche con Nesquik

Al día de hoy sigue siendo un gran show de misterio y entrenamiento con ideas muy originales.

14 comentarios:

  1. Hola Luciano, gracias antes que nada por el comentario que has hecho en mi blog.
    Buen post este que has escrito sobre Scooby Doo.
    Creo que los dibujos que más me gustaron fueron precisamente los de Scooby. Estaba atento siempre cuando echaban Misterio a la orden en el único canal de televisión que podía ver cuando niño en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Urko, me dieron ganas de escribir sobre Scooby y en un día redacté este pequeño homenaje. Me alegro mucho que te haya gustado.

      Te invito también a seguirme en mi página para tener novedades:

      https://www.facebook.com/sivoriluciano

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, soy de Wiccalunacelta.blogspot.com, esta muy bueno el artículo, de verdad tienes mucha experiencia en este tipo de cosas, espero que sería bueno que siguieras de esa manera, por cierto muchas gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! mi experiencia no es tal, soy simplemente un fanático de la escritura y busco excusas para hacerlo todo el tiempo. Me encanta poder escribir sobre lo que me apasiona.

      Hay blogs muy interesantes en la web, y me alegra encontrar personas que dediquen su tiempo a compartir información con el mundo.

      Gracias por seguirme, amigo... nos mantendremos en contacto

      Eliminar
  3. Ame este blog! me trae demasiados recuerdos.. haha y no puedo creer que alguien aparte de mis amigos haya leido mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías de la cantidad de gente que lee blogs, el problema es que quizás el 1% dejan un comentario!! Yo todos los días estoy conociendo nuevos blogs. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. scooby doo es lo mejor que hay en la vida todos los dias lo veo en le dvd o en los comics lo veo desde pequeño tu blog es lo mejor todo el mundo tiene que saber que scooby es el mejor dibujo que hay

    ResponderEliminar
  5. Yo soy faaaaaaaaan de Scooby Doo, me encanta, lamentablemente ya no puedo verlo (no sé en qué canal ni a qué hora) pero es mi caricatura favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día, todos los caps están en Youtube. Gran gran serie!

      Eliminar
  6. Sabés que soy un simpatizante de la intertextualidad, y con esto del Sabueso de los Baskerville me acabás de romper la cabeza. Tengo que salir corriendo ya a leerlo. O al menos no postergarlo mucho.
    Creí que no ibas a hablar de los guiños a las drogas, discutí varias veces con un amigo sobre eso. Él sigue sin querer ver eso (claramente quiere conservar su infancia intacta, y lo felicito por eso). Creo que uno de los motivos de separación con una antigua novia fue que le rompí la ilusión cuando le hice ver lo de las Scooby galletas. Ahi aprendí a que me tengo que callar la boca con respecto a estos detalles del programa.
    Aunque es muy fuerte escuchaar a Shaggy en medio de una niebla, decir frases como "esto me recuerda ALGO". Ni hablar del hambre constante.

    Tendré que aprender a ver el programa sin penar en eso, y verlo como cuando niño
    Buen post
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leete "El Sabueso". Es uno de las aventuras más extrañas de Sherlock. Tengo un post sobre esta novela también. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Ah, la serie original de Scooby-Doo dónde estás (1969). Es la única que me gusta. La del cachorro y las otras con Scrappy se me hacen infinitamente insoportables y mediocres. Recuerdo que siempre que veía Scooby-Doo trataba de descubrir ciertos detalles sobre los personajes que no estaban tan a la vista. Y aunque lo de las drogas en las Scooby-galletas y el trip de Shaggy es cosa inventada por un montón de frikys que no tenían nada que hacer (así que tranquilidad, la infancia no está destruida aunque siempre existirán las teorías), descubrí un montón de detalles que creo que nadie ha visto, como:

    -Aunque los chicos conducían la camioneta y andaban por ahí libremente en realidad sí iban a la escuela (recuerdo que Daphne lo mencionó en un episodio de la serie original e incluso fueron a un baile en un granero, en el capítulo del rastreador, todo un clásico)

    -A Shaggy le gustaba Vilma y viceversa (ambos bailaban juntos, se tomaban de la mano, ¿es que nadie se dió cuenta?)

    -Los chicos no viajaban por el mundo, en la serie original vivían en un lugar fijo, nunca lo mencionaron pero en muchos episodios iban a la playa y en un capítulo mencionaron unos pantanos, así que el estado donde vivían debe tener una de estas cosas

    ...Y 41 años después, descubrí que los chicos vivían en Crystal Cove California (por eso las playas), que estudiaban en la secundaria, que Shaggy y Vilma eran pareja, que Daphne estaba enamorada de Fred y que tenían familias, además que Shaggy y Fred tenían originalmente 17 años, Daphne 16 y Vilma 15. Esto fue confirmado gracias a Scooby-Doo! Misterios S.A. una reinvención que continúa la serie original. Los creadores de la primera serie, Joe Ruby y Ken Spears, volvieron para producirla... y gracias a ellos se supo que todos estos datos eran reales y que mis teorías infantiles eran ciertas xD

    Y bueno, las series clásicas de Misterio a la orden innovaron en su momento y tienen su encanto, aunque ahora cuando las veo en Boomerang se me hacen bastante repetitivas, infantiles y hasta algo mediocres. De hecho, la franquicia se había estancado y ya no me interesaba, todo era lo mismo... claro, hasta que llegó Misterios S.A. y me devolvió el amor por Scooby-Doo con sus tramas complejas. Supongo que también es porque cuando uno crece se vuelve más exigente y quiere ver cosas más elaboradas. Si te gusta Scooby-Doo, pero sientes que la serie original te aburre o no tiene el mismo encanto, Misterios S.A. es para tí. Gracias Luciano por el post

    PD: Eso de que el padre de Daphne les regaló la Máquina del Misterio y les financiaba los viajes... es falso. Nunca fue comprobado en ninguna serie o película y te lo digo yo que las he visto todas. Es sólo un dato que algún fan escribió y muchas páginas lo reprodujeron hasta que todo mundo lo tomó como cierto aunque no lo es. Igual lo de que Shaggy es el único que oye a Scooby hablar es ridículo, todos sabemos que en la serie todos hablan y hasta interactúan con él. De hecho, hay una subtrama en Misterios S.A. que da una explicación lógica del tema... y es todo el spoiler que daré. :)

    George

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George, tremendo tu comentario. ¡Te lo agradezco muchísimo! Tiraste un montón de data, se ve que conocés bastante del tema.
      Tengo que continuar viendo Misterios S.A., vi los primeros 5 capítulos y después no lo seguí (aunque me gustaba, y mucho). Gracias por tomarte el tiempo para desmentir alguna de las cosas que andan dando vuelta por internet.
      Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...