¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 20 de agosto de 2013

Una espada para Manuel


“Un estado de alarma ante el misterio, un agudo sentido de la realidad de lo invisible y, si se quiere, la íntima certeza de que todo enigma es sólo una provocación de la verdad”


Así comienza “La espada dormida” (maravilloso título), uno de mis relatos policiales preferidos de uno de mis autores argentinos preferidos: Don Manuel Peyrou, fiel descendiente del maestro Edgar Allan Poe. Los cuentos policiales de Peyrou figuran en varias antologías policiales, tanto argentinas como extranjeras. Particularmente lo conocí con “Antología de los mejores Cuentos Policiales” (vol. 2) de J.L. Borges y Adolfo Bioy Casares, después leí  su antología “La espada dormida y otros cuentos” y su tremenda novela “El estruendo de las rosas”, además de otros relatos y ficciones varios.

Relatado a través de dos cartas, cuenta la historia de una pequeña y misteriosa apuesta: El Sr. Bernard lo desafía a un compañero (René Florey) a cortejar a su propia esposa Aline, de quien se sospecha tiene un affaire. Sin embargo, nada es lo que parece. Pronto se develan motivos ocultos, y una espada se convierte en la protagonista de un crimen atroz, sin precedentes.


“La invitación al crimen, El retorno de la espada, La sangre en el jardín, o cualquier
otro epígrafe policíaco merece la historia que voy a relatarle. Se desprende de ella una
nueva manera de hacer matar, una nueva forma de turismo eterno.”

No quiero contar más, así cada uno lo puede leer (de todas formas, el resto del post no contiene spoilers)

La espada dormida, en formato PDF: http://bit.ly/16GVewJ

El cuento es impresionante, está narrado de forma maravillosa y tiene un desenlace que desborda originalidad. En la primera parte (correspondiente a una primera carta) Peyrou usa técnicas clásicas del enigma norteamericano. Presenta un problema, ese elemento que perturba el orden establecido, y a sus protagonistas. En la segunda mitad desarrolla el conflicto y se alcanza una conclusión que restablece el orden inicial. Así, el ciclo se cierra nuevamente, del mismo modo que una espada vuelve a ser envainada luego de una batalla.

Algo que adoro del autor es cuida esmeradamente su costado literario. Sus cuentos tienen un aire de tradición inglesa, como los cuentos del Padre Brown (Chesterton). 

=> Sus deducciones, sin embargo, se entremezclan con ciertas alusiones que podrían parecer sobrenaturales (pero nunca se definen como tal). <=

Manuel Peyrou se inició de grande en la escritura, y uno no puede evitar preguntarse cómo alguien con tanta naturalidad y pasión por la escritura pudo pasar casi toda su vida sin hacer literatura. Él conoció a Borges en la década del ´20 y de hecho fue uno de “su círculo”. A partir de esta relación, se vinculó con la revista Sur y comenzó a trabajar en sus primeras obras.


Esta es uno de sus microrrelatos que más me fascina:


La confesión
Peyrou, Manuel

En la primavera de 1232, cerca de Avignon, el caballero Gotean D´Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente confesó que había vengado una ofensa, pues su mujer lo engañaba con el conde.

Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda.

– ¿Por qué mentiste? –preguntó Giselle D´Orville–. ¿Por qué me llenas de vergüenza?
– Porque soy débil –repuso–. De este modo me cortarán la cabeza, simplemente. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían.


***


Luego de su muerte (allá por el 1974) Borges habló muy bien de él:Manuel Peyrou profesó el arte, hoy casi perdido, de urdir curiosos argumentos y de narrarlos de un modo lúcido, 

[…].Acaso todo cuento debe escribirse para el último párrafo o acaso para la última línea […]. 

Un prefijado desenlace debe ordenar las vicisitudes de toda fábula. Peyrou, que cumplió con esta exigencia, ha legado a la memoria de los lectores muchos relatos ejemplares”.

¿Qué les pareció “La espada dormida”? ¿Qué me dicen de “La confesión”? ¿Conocían a Peyrou? ¡Espero sus comentarios en el blog o en mi página! ¡Saludos!

=> Como siempre: gracias a los que me leen, opinan y comentan. No se olviden de seguirme en mi página (haciendo click acá) para enterarse de novedades y nuevos posteos. <=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...