¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 31 de diciembre de 2015

LISTA TOP-10: Libros favoritos leídos en el 2015


¡Último post del año!

Entre novelas, antologías, relatos, guiones teatrales y cómics (principalmente de Batman) debo haber leído más de 40 textos este año. 

Algunos tuvieron sus reseñas en el blog, otros están pendientes.

En esta nota voy a hacer un recorrido por los 10 que encontré más destacados este año 2015

La elección es complicadísima ya que todos los que componen la lista son muy recomendables. La idea es que sirvan también como un guía de recomendaciones para aquellos que puedan sentirse interesados.

Tranquilos, todo va sin spoilers.

MENCIONES DE HONOR:

No entraron en el top. 

Quizás porque tienen algo interesante pero igualmente me aburrieron, o quizás porque las encontré menos trascendentales. A lo mejor tendría que haber hecho un TOP-15.


Menciones de honor van para “Bestiario” (Julio Cortázar), “El color que cayó del cielo” (de H.P. Lovecraft) y “El mundo de afuera”, novela de Jorge Franco que ganó el Premio Planeta hace poco. Una trepidante novela de fantasía y secuestro en Colombia.

Por último, aunque no me terminaron de “divertir”, no puedo dejar de nombrar dos textos literarios importantes: “Un médico rural”, antología surrealista de Franz Kafka, y el interminable magnum opus de Fyodor Dostoevsky: “Los hermanos Karamazov”.

LISTA TOP 10: LIBROS FAVORITOS DEL 2015

Actualmente estoy leyendo (finalmente) “Rayuela”, de Cortázar (mi esposa me lo regaló para Navidad, y era un postergado desde hace años), una impecable antología de relatos policiales y “The Big Sleep” (de Raymond Chandler) en formato ebook. Así que el año que viene seguiré publicando muchas más notas literarias y reviews.

Ahora sí, van mis 10 preferidos leídos a lo largo del año 2015:

PUESTO #10. “Conversation with a mechanical horse” (Floris Kleijne)

No podía dejar de recomendar este cuento largo del holandés Floris Kleijne


Lo leí publicado en la revista Axxón y me fascinó (acá lo pueden leer online y en español). Creo que es una historia de fantasía épica y ciencia ficción que funcionaría a la perfección para una película. El argumento está lleno de aventuras, peleas con espadas, traiciones y grandes sorpresas. Me encantó y se puede leer en un ratito.

PUESTO #9. “El amante japonés” (Isabel Allende) (acá mi reseña)

Allende te envuelve completamente con esta historia que trasciende fronteras espaciales y temporales. Me encantó la investigación que metió esta mujer. Por ejemplo, nunca había leído una historia que tratara la temática de los campos de concentración estadounidenses para los japoneses.

¿La novela es un placer culposo? Sí, definitivamente. ¿Se trata de una historia romántica? Totalmente, aunque nunca llega a ser melosa. Es buena.

PUESTO #8. “Al sur de la frontera, al oeste del Sol” (Haruki Murakami)

Debo el post sobre esta novela. 

Tiene elementos muy similares a Tokio Blues (que ya reseñé en el blog), pero se disfruta muchísimo. Es una obra sobre el descontento y la constante búsqueda de equilibrio. Explora facetas del hombre muy complejas. 

No me explayo demasiado para hacerlo cuando se venga la nota.

PUESTO #7.The Dark Knight Returns” (Frank Miller) (acá mi reseña)

Batman no podía no decir presente en este top. 

Este año leí el cómic de Frank Miller, el primer cómic de Batman, y “A Serious House on a Serious Earth”, de Grant Morrison

El año anterior había arrancado mi locura por los cómics de Batman con The Killing Joke, del insuperable Alan Moore.

La verdad es que los tres que leí este año son excelentes, pero sin duda The Dark Knight Returns es una obra maestra que expande la historia del Caballero de la Noche, nos presenta la mejor pelea del universo (Batman vs. Superman) y otros elementos interesantísimos (todo lo relacionado con el Joker, por ejemplo).

Este es un cómic fundamental de Batman, cuatro volúmenes impecables y una historia que pronto veremos en formato live-action, libremente adaptada, en la nueva película de Zack Snyder

Y también está la adaptación cinematográfica que es igual de buena.

PUESTO #6.Dormir al Sol” (Adolfo Bioy Casares) (acá mi reseña)

Leer a Bioy Casares es siempre una experiencia reveladora. Llevo 3 novelas de él (y varios cuentos), y siempre me sorprende de formas diferentes. Esta novela es increíblemente creativa, escrita con genialidad y muy contemporánea también. Junto a “La invención de Morel”, es de lo que más me ha gustado de este autor.

Y el final... ¡ese final!

PUESTO #5. Joyland” (Stephen King) (acá mi reseña)

Stephen King tiene, básicamente, dos tipos de literaturas: el horror y las novelas coming-of-age. A veces reúne ambos géneros y es cuando mejor escribe. Lo hizo, por ejemplo, con “Cazador de sueños”, una de sus novelas que más me gusta.

Joyland” está muy bien. Presenta la típica historia de un adolescente atravesando la dura etapa de crecer. La condimenta con un misterio que involucra fantasmas del pasado, asesinos y muchas sorpresas. Se lee con mucha fluidez, y aunque no es especialmente memorable, la encontré muy disfrutable.

PUESTO #4.Ready Player One” (Ernest Cline) (acá mi reseña)

En el 2017 todo el mundo va a hablar de esta novela. Steven Spielberg es el encargado de adaptar una historia atrapante sobre realidades virtuales, una millonaria búsqueda de tesoro, acertijos y mucha nostalgia hacia los ochenta.

Esta novela es ridículamente divertida. 

Hay que apagar el cerebro y dejarse llevar por la historia, que por momentos está un poco tirada de los pelos, y también peca de tener demasiadas casualidades. Pero me encantó y me la devoré. Gran historia, especialmente para amantes de los videojuegos como yo.

PUESTO #3. “Los Ferrodontes y otros cuentos” (Mariano Pereyra) (acá mi reseña)

El post que hice para esta antología de cuentos de Mariano Pereyra fue una de los más personales e importantes que hice. 

Este tipo es un escritor de puta madre, y sus cuentos son todos magistrales, absolutamente creativos, muy surreales y magníficos. Tuve la oportunidad de charlar con él y entrevistarlo. El resultado fue un intercambio literario de lo más sugestivo.

PUESTO #2.La ruta a Trascendencia” (Alejandro Alonso) (acá mi reseña)

TREMENDA novela de ciencia ficción. 

La ruta a Trascendencia” tiene uno de los conceptos más originales que alguna vez vi. Es relativamente corta y se lee rápido. También, para variar, la encontré online en Axxón. Alejandro Alonso es un  autor para seguir y no dejar ir. En esta historia nos presenta una Argentina futurista que te deja sin aliento, y una historia sin precedentes. Está gratis y online. No dejen de leerlo.

PUESTO #1. “La insoportable levedad del ser” (Milan Kundera) (acá mi reseña)

Cuando leés esta novela, tu vida te cambia. Te cambia un poquito, tampoco la locura. Pero te cambia. Es una novela tan filosófica, tan real. En cuestiones filosóficas sobre el amor, el sexo, la infidelidad y las relaciones de pareja, pocas veces me encontré con algo tan honesto como lo que escribe el checo Milan Kundera. Tuvo un plus que leyera esta novela mientras me encontraba recorriendo las callecitas de Praga.


Es una obra para leer y releer, para pensar y repensar. Las vidas de Tomás, Teresa, Franz y Sabina (por lejos, mi personaje favorito) se entremezclan de formas maravillosas, y la trama nos lleva por caminos insospechados. Incluso si no te gusta leer, es imposible no sentirse atraído por los delirios filosóficos y existenciales que presenta esta historia imperdible.

Cuando recuerdo las cosas que leí a lo largo del año 2015, “La insoportable levedad del ser” se convierte en mi lectura más recordable. Y eso no es poco.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. Leí algunos de los libros, como los que quedaron fuera, como Bestiario y El color que cayó del cielo.

    Dark Knight Returs ha sido uno de los comic, también es un libro, que leí con gusto. Más por la historia que el dibujo, que a veces falla, pero no arruina la historia. Lo he leído con atención que encontré algún error de continuidad, como en el tiroteo en el parque. Ha tenido una interesante adaptación.

    La insoportable levedad de ser ha sido un libro que también he leído.
    La ruta a Transcendencia es uno de los hallazgos de Axxon, quien me trae el desafío de entender articulos de difusión, como la materia oscura y el principio holográfico.
    Una curiosa novela, no fácil, se necesita cierta experiencia como lector. Fascinante personaje la científica.

    Grandes lecturas. Que tengas un gran año-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, che. En axxón me encuentro con grandes joyitas desconocidas.
      ¡Gracias por pasarte! Un feliz año nuevo para tu blog también.

      Eliminar
  2. Hola Luciano, he visto desde Literautas que nos invitabas a ver tu lista de libros. Algunos de los que comentas los he leído, algunos hace mucho e igual debería releerlos. Otros, me los voy a apuntar para poquito a poco ir leyéndolos.
    Seguiré pasando para leer esas reseñas sobre libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Luciano. En toda lista no puede faltar siempre uno del bueno de S. King. El que recomendas todavía no lo leí. Actualmente estoy con Duma Key. Me apunto tus recomendaciones. Espero que el verano me de algunas horas libres para leer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre aparece King. Ahora, finalmente, estoy dispuesto a comenzar la saga de la Torre Oscura. También una persona me recomendó Needful Things. Veremos qué pasa. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Qué bueno que puedas llevar el orden de qué leíste en el año. Yo con los libros hago un quilombo tal que no se cuál entró en 2015 y cuál el anterior (eterno debate con mi amigo El Matado, que registra la fecha exacta de todo).
    La mayoría que fueron mención de honor son las que leí. Recuerdo varios post, como el de "La insoportable levedad..." que hasta me dio ganas de releerlo.
    Todavía te debo "Dormir al sol", que al final nunca lo compré.
    Feliz año y que siga así este post!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me pasa lo mismo! Tengo, por ejemplo, la antología de Borges, Bioy y Ocampo, que no recuerdo cuándo lo leí D: El único que puedo mencionar, porque lo terminé hace un par de semanas, es Bongo, de JP Feinmann.

      Por lo demás, hay varios de la lista que me interesan, espero poder agenciármelos pronto.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Yo soy demasiado psicótico. Me gusta saber qué leí, qué anime vi, qué películas, qué series. Tengo todo anotadito en un Excel porque el año pasa rápido. (Estoy muy mal, ¿no?). ¡Saludos a ambos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...