¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 13 de febrero de 2016

“Awake” (2012), una gran serie que nunca viste


Cada tanto llega un show a la televisión que escapa de lo banal, de lo genérico, y se aventura a hacer algo diferente. Más usualmente, cuando eso sucede la serie está destinada a tener una muy corta duración. Pasó, por ejemplo, con estas cinco grandes series canceladas en su primera temporada. También sucedió con shows como “Arrested Development” (2003), que eran demasiado complejos para el público en general.

Awake” es un caso especial de esto. Una serie absolutamente creativa y novedosa que fue cancelada por ratings bajos durante su primera temporada. Afortunadamente, los creadores lograron darle un final muy digno que me pareció el cierre perfecto para la historia.

La historia es, en esencia, un drama policial con un giro fantástico. El detective Michael Britten (un impresionante Jason Isaacs, que quizás recuerden en el rol de Lucius Malfoy en las películas de Harry Potter) vive una doble vida, literalmente.

Luego de un accidente automovilístico junto a su familia, comienza a experimentar dos realidades. En una (donde utiliza una bandita elástica roja) su esposa Hannah sobrevivió al accidente, pero su hijo Rex (Dylan Minnette, el protagonista de “Goosebumps” en el 2015) murió. 

En la otra realidad (donde usa una banda elástica verde) fue exactamente al revés: Rex vivió, y Hannah falleció.


La cuestión es que Britten alterna las realidades cada vez que se va a dormir. En una se lamenta por su hijo, y en la otra por su esposa. El show sigue su vida en ambas realidades, mientras ve a dos psicólogos con opiniones muy contrarias y resuelve casos que tienen muy locas conexiones entre ambos mundos.

El uso de los colores en la serie es muy conveniente porque Michael Britten viaja más que un par de veces entre una realidad y otra en cada episodio. Además de utilizar bandas elásticas de colores, la Realidad Roja está filmada con tonos más cálidos (amarillentos, naranjas, etc.) mientras que la Realidad Verde tiene tonos más fríos.

La serie tuvo críticas excepcionalmente positivas y sin embargo fue cancelada luego de 13 episodios. Por suerte, el final nos brinda un genial cierre a esta historia que generó miles de debates y teorías y una gigante base de fans.

Uno de los aspectos más interesantes de Awake es el debate sobre lo que realmente le sucede al protagonista: ¿es todo un sueño? ¿qué realidad es la “verdadera”? Algunos episodios parecen indicar que la realidad Roja tiene que ser la real, y otros que es la Verde la única posible. A su vez, los misteriosos vínculos entre ambos mundos generan un gran número de giros argumentales sorprendentes. No lo pienso spoilear, pero uno en particular (relacionado con la novia de Rex) es especialmente emotivo.

También está muy buena la adición de los dos psicológos. El Dr. Lee es más freudiano en su análisis e interpreta lo que le sucede a Michael bajo la teoría psicoanalítica. La Dra. Evans, en cambio, parece inclinarse más hacia la psicología analítica de Carl Jung. Curiosamente, ninguno de los dos intenta terapias más modernas. Ah, y ambos quieren que el protagonista rechace la otra realidad (y al otro médico).

El final (que no voy a revelar) es tremendo. Por la manera en que se da, funciona simultáneamente como un final agridulce, feliz y deprimente. A lo largo de la serie, el detective comienza a sospechar que el accidente pudo no haber sido tal y que una conspiración estuvo detrás. Los últimos episodios de la serie explotan este conflicto al máximo y desencadenan en un desenlace donde todo termina por unirse.

Sí, es cierto que el final de la serie es súper bizarro y bastante indescifrable. Pero creo que estuvo muy a tono con la serie y generó un punto medio que me convenció bastante. Tristemente, “Awake” es una gran serie que pocos conocen y que casi nadie vio (conozco a dos personas nomás: mi viejo y quien les escribe). Sin embargo, es uno de esos shows que explora personajes a un nivel profundo, desenvuelve temáticas filosóficas de una forma fresca y se las ingenia para brindar casos policiales con intriga y suspenso.


La recomiendo ampliamente y tiene una corta duración de sólo 13 episodios.

Dr. Evans: Well I can assure you, Detective Britten, this is not a dream.
Michael Britten: That's exactly what the other shrink said.”

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o deja un comentario!

6 comentarios:

  1. El público y el rating son algo caprichoso, ya que el argumento es meritorio de éxito.
    No falta el recurso de presentar a los psicologos como incapaces de aceptar teorías avanzadas que cuestionen la realidad.

    Me dio intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Por más que el público alabe a una serie, si el rating no funciona la decapitan. Me ha pasado tanto que hoy en día espero a que un show que me interesa se asiente (que pasé comodamente su primera temporada) para arrancarlo. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Luciano, excelente lo que escribes de esta serie, supongo que soy el cuarto en verla. Como dijo el Demiurgo de Hurlingham, debido a estas desiluciones, ahora prefiero esperar dos años y mirar las series online, sguro ya de que no las levantaran, ni reduciran su calidad. Buen Blog, felicitaciones·

      Eliminar
    3. Diego, qué bueno poder "robarle" fans al Demiurgo, un tipo que todos los días me sorprende con la cantidad de movimiento y comentarios que recibe su blog (que también sigo). Gracias por el aguante. Hay varios posts sobre TV y series en el blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sep... gran serie.. me gustaba. Googleandola un poco me encontré con otro muchachito que la vio ( Peruano ) así que ya somos tres !!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...